1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Sensible Soccer PS2

Martes 23 de Mayo de 2006 por Jorge Mario Karam


Pocos juegos generan emociones tan encontradas como el título que nos ocupa, indudablemente los más veteranos reconocerán en el nombre a un juego que hizo época hace ya unos cuantos lustros.

Sensible Soccer por sus características y dinamismo marcó un hito en lo que a arcade de fútbol ha existido; eran otros tiempos donde la simulación en un juego rara vez tenía cabida, las condiciones técnicas de las consolas no daban ni de lejos para recrear los detalles del campo ni de los jugadores al nivel de realismo que tenemos hoy en día.

Pero cuando la simulación fallaba, la jugabilidad compensaba y con creces, indudablemente estos juegos apostaban de manera directa a la diversión por encima de todo; estamos hablando de tiempos donde el perfil del jugador era el de un tímido adolescente que podía mirar sobre el hombro a los demás en la medida en que no tenia que gastar hasta su ultima moneda en una maquina arcade, todo gracias a que disponía de una ?poderosa? consola de 8 bits en su casa.

Por supuesto, los juegos en aquel entonces no superaban el alcance que brindaba una maquina recreativa (más bien al contrario) así que los jugadores de consolas no deferían en lo más mínimo de los que se la pasaban en las viejas maquinas arcade; es decir que esperaban un juego ágil, rápido y directo y eso es lo que la videoconsola les ofrecía.

Sensible Soccer pertenece a esa generación de juegos, más específicamente a una época gloriosa que vivió el deporte rey en el terreno arcade con unos juegos que ciertamente conquistaron a los Gamers (bueno, en aquel entonces no nos llamaban así), fue el tiempo de las grandes joyas que supuso el genial Kick Off o el mítico Goal (que tiempos aquellos).

Todo lo anterior para que los mas jóvenes entiendan el por qué de las características del Sensible Soccer actual, los tiempos han cambiado mucho desde aquel entonces; hoy tenemos claramente definidos simuladores de fútbol que en más de una ocasión pueden confundir a una persona que de improvisto observa la pantalla pensando que se trata de un partido real (en serio, a algunos les ha pasado); mientras que los juegos de fútbol de tipo arcade han perdido terreno.

Es cierto que tenemos interesantes exponentes tipo FIFA Street o más recientemente Mario Striker; pero ninguno respira tan directamente los componentes arcade de los que hacían gala estas viejas estrellas.

Ahora Sensible Soccer viene dispuesto a reclamar el trono como uno de los mejores juegos arcade de fútbol de todos los tiempos, ¿lo logrará ahora cuando el nivel gráfico y la complejidad hacen parte de las expectativas de los jugones? Falta poco tiempo para saberlo.

Las impresiones que nos ha dejado este juego nos resultan variadas, por un lado el apartado gráfico tan extremadamente simplista nos hace bajar las cejas en signo de desaprobación, es cierto que se han actualizado a los tiempos actuales incorporando una serie de graciosas animaciones en Cell Shading; pero ninguna entra en un mayor detalle gráfico;

Sensible Soccer es un juego que bien podría haber salido mucho antes y no hubiese tenido dificultades técnicas notables por lo menos en lo que tiene que ver con el diseño y carga poligonal de sus personajes, es cierto que sus personajes molan y divierten (cuando marcan un gol es genial) y prácticamente es en la sencillez donde radica su encanto.

Así mismo las opciones del juego en sí no son ni mucho menos un despliegue de variedad, más bien podríamos decir que son las básicas que todo juego de este tipo debe conservar: el infaltable encuentro amistoso, un torneo nacional e Internacional pero sin ninguna licencia ni de jugadores o equipos (aunque por fortuna con un editor bastante funcional).


Lanzamiento: 09-06-06


Sensible
Tremendo riflazo, difícilmente la ataja el portero, claro que aquí la simulación no es la que manda.

Sensible
Los personajes son diminutos, aunque curiosamente el publico esta muy bien detallado.

Sensible
Protestando al árbitro.

Sensible
El control será de lo más intuitivo que hayamos visto.

Sensible
Marcador en contra y el reloj que corre?

Sensible
El menú nos ofrece la posibilidad de editar el nombre de los jugadores y los equipos.

Sensible
También podemos personalizar algunas características de los jugadores.



Pero cuando los deportistas entran al terreno de juego la cosa cambia; inmediatamente los nostálgicos sentirán una emoción irrefrenable al ver como los movimientos de los jugadores y el manejo del balón conserva muchos de los elementos que lo llevaron a la fama.

Observar como nuestro jugador pasa de un lado a otro del terreno en fracciones de segundo, da volteretas y giros con la pelota fijada a sus pies como si tuviera pegamento y finalmente realiza un poderoso puntapié hacia el arco rival es algo que no tiene precio.

Incluso los mandos resultan tan sencillos como en otrora, nada de un juego donde cada botón del mando responde a cinco funciones distintas según el comando paralelo que activemos, todo en Sensible Soccer resume sencillez, intuición y agilidad.

Realmente el juego ha conservado la magia de los antiguos desarrollos arcade, por momentos te entrarán ganas de introducir una moneda en alguna ranura que le encuentres a tu PS2 (ni se te ocurra hacerlo en el slot de la memoria).

Este elemento que hace de Sensible Soccer una propuesta muy atractiva también lo convierte en su mayor aspecto a tener en contra; es cierto que su jugabilidad es genial y muy divertida, pero ¿logrará convencer a los Gamers más dados a desarrollos complejos en juegos del género? La novedad indudablemente atraerá pero ¿por cuanto tiempo?

Por supuesto que este será el título ideal para disfrutar de unas buenas partidas, incluso dispondrá de opciones para jugar con varios amigos, lo más seguro es que incluso incluya opción hasta para jugar cuatro personas al tiempo (de pronto hasta ocho con multitap) aunque aún no se ha confirmado jugabilidad online (poco probable por demás).

Pero cuando se trata de un título para adquirir y ?vivir? con él la cosa puede variar. Sensible Soccer promete ser de esos juegos que permanecerán alquilados en las tiendas, por que son ideales para compartir trepidantes momentos con los colegas o también para divertirse durante un muy buen tiempo; pero no vemos tan claro que contemple la rejugabilidad de los simuladores de fútbol actual.

Las joyas de FIFA y de Konami están hechas para ser disfrutadas durante mucho tiempo, a pesar de que cada año nos obsequian con una nueva versión, no abandonamos de buenas a primeras la entrega anterior (a menos que seamos demasiado puristas); algo clave en este estilo de juegos es que duran mucho más que las pilas del famoso conejito?

¿Disfrutará Sensible Soccer de ese trato por parte de los videojugadores?; aún es muy pronto para saberlo, la clave finalmente estará en la jugabilidad final y por lo visto hasta el momento, tiene muy buena pinta.

¿Logrará Sensible Soccer llenar las expectativas de los usuarios y conquistar con un apartado técnico que le apostado cien por cien a la jugabilidad directa por encima de complejos gráficos y simulación real de las condiciones del fútbol?

Lo cierto es que este tipo de títulos bien podría asemejarse a los de Nintendo Wii en el sentido de que más allá de sus gráficos o de lo que nos ofrezcan los videos, la impresión final únicamente la tendremos cuando estemos jugando; hasta entonces no nos queda sino estar muy pendiente de su cada vez más cercano lanzamiento, mientras tanto ve preparando tus mejores tiros a puerta.

Sensible
Diminutos y cabezones ¿a qué os suena esto?

Sensible
Es innegable el espíritu retro del juego.

Sensible
Todo listo para iniciar un partido intenso y frenético.

Sensible
Todo un clásico entre equipos europeos.

Sensible
¿Qué tal le ha quedado el pantalón corto a este jugador?

Sensible
Barça contra Madrid... sacando la falta Beckham.

Sensible
Así se juega a Sensible Soccer.

Sensible
El menú principal.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>