1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Bully PS2

Miercoles 17 de Mayo de 2006 por Jorge Mario Karam


Pocos juegos han llegado a causar tanta conmoción antes de su salida como Bully; a falta de pocos meses para su lanzamiento final muchos países quieren claramente establecer serias restricciones para su publicación e incluso prohibirlo definitivamente; de hecho las actitudes tomadas hacia este juego no cuentan con precedentes ya que sería el primer caso de un juego que sin aún salir ya cuenta con una enorme polémica.

De nada ha valido que sus programadores hayan comentado que en el juego ni siquiera se verá sangre; los detractores han puesto el dedo en la llaga al señalar que la temática que aborda es muy polémica y el juego puede constituir una peligrosa apología de la misma. (¿Cuántas veces hemos odio eso?)

No obstante aún sigue siendo muy prematuro como para acusar de algo a un juego que ni siquiera ha visto la luz en el público, este tipo de publicidad negativa no hace sino acrecentar el interés y la expectativa por adquirirlo finalmente; así que no hay que descartar que en el fondo se oculte una buena estrategia de marketing tras el mismo.

No obstante revisemos algunas de sus características para poder establecer un juicio cuando menos con más elementos de análisis frente a la nueva propuesta de Rockstar (ah claro, esta empresa no podía faltar a la polémica).

En esencia Bully pretende representar el estilo de vida de un colegio preuniversitario (denominados ?College? en USA); ya podrás imaginar lo que ahí sucede, basta con ver algunas de las típicas novelas americanas.

Lo cierto es que las series que representan la vida estudiantil de los jóvenes suelen tener mucho éxito y acogida entre el público; los dilemas morales, académicos, éticos y hasta sexuales que se presentan entre los adolescentes siempre dan mucho de que hablar; era claro que si se aprovechaba la idea en un videojuego este podría funcionar.

Rockstar le ha apostado a ideas de este tipo y le ha ido muy bien, no es de extrañar que quisieran representar el estilo de vida de un chico dentro de una institución como esta, para el caso han optado por crear a Jimmy Hopkins un chico que tendrá que ganarse un lugar entre las famosas fraternidades que se conforman en estos lugares.

Por supuesto, para hacer parte de las mismas, los chicos asumen procesos de iniciación que pasan desde robarle las tareas a los ?Nerds? hasta realizar una broma bastante pesada a un profesor; realmente las pruebas son muy variadas y por supuesto algunas censurables.

Como es de esperar nuestro personaje tendrá que asumir un centenar de actividades de este tipo para poder figurar en el instituto; este tipo de ?misiones? son comunes en los juegos al mejor estilo Grand Thef Auto (la gran estrella de Rockstar); por esto mismo los programadores salieron rápidamente al paso siendo enfáticos en que el juego no se hará apología a la violencia que acompaña a este juego.

Aunque las imágenes nos muestran ciertos mamporros entre los chicos, lo cierto es que lo no dejan de ser situaciones que hasta cierto punto suceden en estas instituciones resultando hasta ?normales? dentro del estilo de vida del estudiante.


Lanzamiento: Por confirmar


Bully
La pinta del chico no es de muchos amigos?

Bully
No se le ven buenas intenciones con ese objeto.

Bully
Repartir mamporro no es lo más noble pero tampoco es para generar polémica.



Por supuesto, el hecho de robar un trabajo, golpear a un estudiante aventajado o hacerle una broma a una chica o a un profesor no son conductas ni mucho menos elogiables; pero no por ello no quiere decir que hagan parte de la vida cotidiana de estos chicos; estas son dificultades que se deben sortear y el joven siempre deberá decidir cuál es el mejor camino por el que debe optar.

Por supuesto, el juego toma un matiz ético que se vuelve piedra de escándalo; por una parte las sociedades de padres de familia contemplan que un juego así estimula el hacer este tipo de actividades en los colegios; por otra los programadores se defienden manifestando que ellos simplemente pretenden mostrar algunas conductas típicas en los centros educativos pero de ninguna forma estimulan a hacerlas.

En lo personal; considero que nuestra sociedad por lo general acostumbra censurar al que dice y no al que hace; por supuesto es mucho más fácil cuestionar y prohibir la publicación de un juego que hable sobre este tipo de cosas y no revisar a un sistema educativo y social que favorece practicas muy cuestionables entre los chicos de una escuela.

Dejemos de lado las consideraciones éticas para centrarnos en los elementos jugables que nos ofrece este título; aunque hay que señalar que de no ser por la polémica que ha generado es casi seguro que este juego pasaría casi desapercibido ante otros desarrollos de mejor calidad.

Aunque por lo visto hasta el momento Bully tampoco se ve como un mal juego; el apartado gráfico es muy prometedor, sus personajes se ven bastante grandes, muy bien definidos y con texturas que le denotan una buena carga poligonal, se nota que Rockstar ha puesto bastante empeño en aprovechar las condiciones técnicas de PS2 y Xbox, las únicas plataformas en las que hasta el momento se ha anunciado este juego.

De hecho, los rasgos y atributos de los personajes es un aspecto en el que los juegos de Rockstar han tenido un balance muy regular (la manera como diseñan las manos de sus protagonistas es horrible); pero por lo visto hasta el momento van por un muy buen camino.

En Bully no veremos una ciudad con todos y cada uno de sus detalles fielmente representados, aquí la vida se desarrolla dentro del complejo campo preuniversitario; este ha sido realizado con un nivel de detalle encomiable; no les ha faltado nada por representar.

En resumen, la primera impresión frente al apartado gráfico es bastante satisfactoria; es casi seguro que podemos esperar un muy buen trabajo en el aspecto sonoro (los juegos de Rockstar se destacan por ello).

La jugabilidad apunta al desarrollo de misiones a lo largo del juego, aunque al no estar presentes las típicas escenas de persecución, los programadores han puesto un mayor acento en la definición de los personajes y los entornos, por dar un ejemplo, las peleas entre los estudiantes se verán bastante bien en la pantalla.

En cuanto a la duración, los programadores han apuntado que el juego será bastante largo, quizás no tanto como GTA San Andreas, pero si es fijo que nos brindará muchas horas de diversión (y polémica).

De manera inexplicable este título se continua retrasando, últimamente Rockstar tiene que pasar mucho tiempo en los tribunales; quizás por ello pretenden suavizar al máximo los contenidos de Bully; es comprensible hasta cierto punto.

De todos modos la polémica esta servida y nuevamente Rockstar entra en la palestra; quizás finalmente Bully termine siendo un juego que hizo mucho ruido para pocas nueces, pero solo el tiempo lo dirá.

Lanzamiento: Durante 2006


Bully
La pinta del chico no es de muchos amigos?

Bully
No se le ven buenas intenciones con ese objeto.

Bully
Repartir mamporro no es lo más noble pero tampoco es para generar polémica.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>