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Avance Forbidden Siren 2 PS2

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Allá por el 2003 las películas de terror japonesas al estilo de the Ring o La Maldición estaban mas de moda que nunca, la gente empezaba a percatarse de que había otras formulas para pasar miedo aparte de lo que nos ofrecía el típico género de terror americano. Este tipo de película se basaba mas en el terror psicológico ( el miedo a lo que no se ve ) que en mostrarnos violencia explicita y sangre a borbotones. Un año mas tarde nos llegaría la nueva propuesta realizada por los chicos de sony computer entertaiment para este genero, esta vez para el mundo de los videojuegos.

Forbidden Siren era el nombre de esta propuesta, las primeras screenshots que tuvimos oportunidad de ver nos mostraban las caras poligonales de personajes japoneses muy realistas, que como poco nos hacían sentir cierta curiosidad hacia el título en cuestión, puesto que daba la sensación de que se había puesto bastante empeño en que los personajes parecieran sacados de una película de terror japonesa. Más tarde se nos mostraban las primeras imágenes de los enemigos, eran una especie de zombies azulados de expresión terrorífica ( llamados Shibito ) que recordaban bastante a los seres sobrenaturales ya vistos en la película la Maldición.

El argumento del juego nos metía en la piel de diez supervivientes ( cada uno de ellos tenia una profesión y una personalidad distinta ) que debían escapar del horror que se había manifestado inexplicablemente en el pacifico poblado Hanuda. Así alternando en cada fase del juego de uno a otro nos íbamos enterando poco a poco de la historia

El desarrollo distaba bastante del de los juegos que se habian jugado anteriormente en lo referente a Survival Horror, puesto que en vez de descargar nuestra munición contra los enemigos del juego para eliminarlos, debíamos escapar de ellos y usar el sigilo de la manera mas real y eficazmente posible para no tener que enfrentarnos a ellos, ya que si lo hacíamos significaría casi al cien por cien nuestra muerte directa, puesto que estos eran inmortales y como mucho los podíamos aturdir durante un tiempo muy escaso.

Al controlar a un personaje distinto en cada fase, el desarrollo cambiaba aun mas, puesto que si en una fase controlábamos a un profesor, puede que este llevara una pistola escondida y nos permitiera defendernos en caso de que uno de estos seres nos descubriera facilitándonos la huida, o si en otra fase llevábamos al cazador del pueblo, podíamos despechar temporalmante a los Shibito a gusto usando el francotirador desde una mas que recomendable larga distancia. Por supuesto si controlábamos a una niña pequeña la única opción que nos quedaba era el sigilo.

Estos cambios en la forma de jugar comparados con los de otros títulos del mismo genero, hacían que los jugadores menos experimentados se aburrieran del titulo rápidamente debido a la falta de paciencia, ya que era sencillo que uno de los enemigos nos descubriera y huyéramos despavoridos a escondernos de ellos en algún lugar del escenario. Precisamente esta era la cualidad mas importante de Forbidden Siren para hacernos pasar miedo, lastima que muchos jugadores no lo supiera apreciar como es debido, Por que si realmente éramos jugadores pacientes y íbamos con absoluto cuidado a la hora de pasar por el lado de uno de estos monstruos sin que nos descubriera, el juego ganaba en que nosotros lo viviéramos de forma mucho mas real y nos absorbiera de manera diferente a la de otros títulos del mismo género.

Por eso mismo los desarrolladores del juego decidieron implantar la opcion de la llamada ? vista ajena ?la cual nos servia para mirar a través de los ojos de nuestros enemigos. Esta cualidad tenia su utilidad a la hora de saber la exactitud y el recorrido completo que hacían por el escenario los Shibito. De esta manera se abría la posibilidad de que el juego ganara en estrategia y emoción. Si esta vista se usaba bien, éramos del todo conscientes de que si algún enemigo nos descubría era únicamente por fallo nuestro.

Hasta aquí bien, pero había un par de fallos mejorables como el control de los protagonistas, que dificultaba a la hora de escapar con rapidez y eficacia de los enemigos, así como una excesiva dificultad en según que misiones del juego. Pero el mayor fallo desde nuestro punto de vista era la ausencia total de puntos de reconocimiento ( chekpoints ). Puesto que algunas fases era largas de completar y se nos obligaba en caso de que nos eliminaran, el completarlas del todo otra vez, desesperándonos en mas de una ocasión y tirando todos los esfuerzos que habíamos realizado hasta entonces por la borda en un santiamén.

Han pasado dos años desde que apareciera este juego y ya no queda prácticamente nada para que podamos jugar a la segunda parte de este titulo realizada por una pequeña parte del equipo que dirigió el primer Silent Hill. Es un juego del que apenas se han dado detalles en comparación con otros títulos, puede que sea debido principalmente a que no se espera tanto de el, o por que sea un juego destinado a otro tipo de usuarios mas pacientes y que sepan disfrutar del desarrollo que nos ofrece este Forbidden Siren 2. Si tenéis paciencia y leéis este pequeño avance, quizás puede que descubraís que vosotros sois de este tipo específico de jugadores y que el juego os resulte interesante.


Lanzamiento: Por confirmar


Forbidden
La terrorifica isla al anochecer.

Forbidden
Enemigos nuevos: los yambito.

Forbidden
La vista ajena tan útil como siempre.

Forbidden
Rostros aun más reales que los del primer Siren.

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La historia de este nuevo Forbidden Siren sigue las premisas del anterior capitulo, una vez más deberemos escapar del horror controlando a doce personajes cada cual con su profesión y vivencias personales. Ya no visitaremos la misma aldea del anterior juego, si no que nos tocara deambular por una isla con su correspondiente poblado llamada Yamiyima.

El argumento del primer Siren era bastante complicado de entender debido a que jugábamos la historia pasando de un personaje a otro en cada misión, las cuales no seguían el orden cronológico de la historia, dificultando de esta manera que entendiéramos el hilo argumental a la primera y obligándonos a pensar demasiado para desentrañar los misterios que ya hacían sobre el argumento. Esto parece que se va a solucionar ligeramente en su secuela, de manera que podamos entender lo que ocurre a nuestro alrededor sin estrujarnos demasiado las neuronas.

Las caras de los personajes sobre todo a la hora de las secuencias que iban desvelando poco a poco el argumento eran uno de los puntos fuertes de los que disponía el primer Siren a la hora de hacernos pasar miedo, debido a la gran expresividad que habían alcanzado los grafistas del juego en sus rostros. La buena noticia es que parece que este detalle se ha mejorado en todo lo posible, mostrándonos caras de miedo absoluto por parte de los protagonistas, acentuando aun mas el toque real y peliculero del que dispone este Siren 2.

Todo lo demás referente al apartado grafico se mantiene casi al mismo nivel que en el anterior Siren, así manejaremos a un personaje por tenebrosos bosques, casas al estilo japones, escuelas, una feria o un hospital de lo mas siniestro por mencionar algunos escenarios de los que dispondrá el juego. Sin demasiados detalles y un con un apartado grafico correcto, estos lugares cumplen su principal objetivo, la oscuridad mas pura que puedas imaginar, si bien la calidad de las texturas si se ha mejorado en este caso.

Volveremos a controlar a los personajes en tercera persona, con total libertad a la hora de mover la cámara para observar todo lo que nos rodee en el escenario, como ya he dicho un poco mas arriba, el control de los personajes era uno de los puntos mejorables de la anterior entrega,¿ se ha mejorado en Siren 2 ? se ha mejorado, si, pero aun tiene sus fallos, sobre todo a la hora de darnos la vuelta o doblar esquinas con rapidez.

El apartado de sonido es en mi opinión un punto a favor como lo era en la anterior entrega, la música será casi inexistente, apoyando casi todos los medios en los efectos de sonido. Estos volverán a ser de lo más siniestros sobre todo a la hora de usar la ? vista ajena ? , puesto que escucharemos las voces distorsionadas y los desvaríos de los enemigos con total claridad. Este detalle que aquí comento es uno de los mas importante del juego y que otras revistas del sector no se han molestado inexplicablemente en comentar. Pocos juegos de terror os lo harán pasar tan malamente como este a la hora de escuchar los terroríficos efectos de sonido, si estáis a oscuras jugando al titulo por la noche, entenderéis lo que quiero decir perfectamente...

Una buena noticia es que la dificultad en general del juego se ha visto considerablemente reducida respecto al primer Siren, debido a que se han incorporado en esta ocasión al titulo los famosos Checkspoints, así no tendremos que repetir las misiones desde el principio en caso de que el personaje que estemos controlando en ese momento muera.

El desarrollo ganara en variedad debido a los nuevos personajes que nos ofrece esta entrega, uno de los detalles mas comentados es el del personaje ciego que se servirá de la ayuda de su perro para superar según que situaciones, o otro que se bastará de sus puños y patadas, sin necesidad de usar ningún tipo de arma para defenderse.

También se ha incorporado la opción de conducir algún que otro vehículo por el escenario, veremos que tal resulta el control de estos.

La famosa ? vista ajena ? de la que también dispondremos en esta entrega será tan efectiva como siempre y habrá una novedad en este aspecto. Ahora cada vez que se nos acerque un enemigo lo notaremos al escuchar cada vez mas fuerte un estridente sonido que nos avisará de ello.

Los enemigos principales volverán a ser los zombies llamados Shibito, pero como novedad en este aspecto se han incorporado al juego otro tipo de monstruos, de nombre yambito, los cuales nos obligaran a ahuyentarles mediante un solo recurso, la luz.

Como habéis podido leer, este nuevo Forbidden Siren promete que vivamos las frustrantes sensaciones ( en el buen significado ) que obtuvimos al jugar a su primera parte. Ya os puedo vaticinar que este juego no será considerado un bombazo ni mucho menos por la critica, pero si le dais una oportunidad y queréis haceros con algo diferente en lo referente a survival horror, puede que os encontréis con una agradable sorpresa y no os arrepintáis de haberlo adquirido.

Forbidden
Según que personajes controlemos el desarrollo cambiara aun más.

Forbidden
Habrá personajes que incluso peleen cuerpo a cuerpo.

Forbidden
Diseños de monstruos aterrador.

Forbidden
De vez en cuando tocará escoltar a algún que otro personaje como en la primera entrega.

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