Definitivamente Square Enix ha arrasado en el E3 con un aluvión de noticias a cual más interesantes, todavía no logramos reponernos de el gran fenómeno que va a significar el colosal Final Fantasy XIII para PS3; ni de lo que va significar su muy buen apoyo a las demás plataformas, (un Dragon Quest para Wii, ¡guau!) pero no podemos dejar de lado lo que aún tiene para dar a PS2, el futuro no puede ser más prometedor con títulos de tanta calidad que comienzan a despuntar.
Dawn of Mana destaca entre los lanzamientos para PS2, quizás muchos no hayan escuchado mayores cosas sobre este juego de rol, pero para los aficionados la nueva entrega de la serie del Mana significa una ilusión esperada por largo tiempo desde que pudiéramos disfrutar de una muy bella precuela en PSX.
Tal vez la mejor manera para definir a esta serie es con dos palabras; imponente belleza; todo en este videojuego de rol resume majestuosidad y buen hacer por parte de los programadores, en especial de los diseñadores gráficos.
El referente más cercano (por lo menos en occidente) como enunciamos en párrafos anteriores lo tenemos en PSX con Legend of Mana, así que a la larga este se convierte en la mejor referencia de cara a la nueva entrega.
En síntesis Legend of Mana era un típico juego de rol con personajes bidimensionales y con diseños ?Super Deformed? muy típicos dentro de la línea manga, la historia era muy elaborada y con cientos de variantes (un juego bastante largo por cierto) pero lo que más impactaba eran los bellos diseños tanto de los personajes como de los escenarios, la paleta de colores era fantástica, un derroche de imaginación que ofrecía la sensación de estar frente a dibujos hechos a mano, decir que eran bellos se les quedaba corto, eran sublimes.
Así que con Dawn of Mana los seguidores de este maravilloso RPG, esperan encontrarse ante un apartado gráfico aún más imponente, pero lo logrado hace ya algunos años contaba con un inconveniente: ese estilo de diseño tan depurado y elaborado en los personajes no resulta tan frecuente en los diseños actuales, solo basta con revisar los modernos juegos de rol, cada vez son menos frecuentes los queridos personajes ?cabezones?.
La razón es muy clara, las consolas de 128 bits (y más las de nueva generación, por supuesto) no requieren del recurso de los personajes ?cabezones?, estos se usaban para matizar mejor sus rostros, pero hoy los personajes se hacen a escala total y sus rasgos están perfectamente diferenciados, en otras palabras, no resultan necesarios.
Por supuesto los puristas del género insisten en juegos cuyos personajes aparezcan con estos rasgos, pero basta con ver los juegos de rol de la generación de las 128 bits y descubriremos como la mayoría han abandonado este diseño optando por una simulación más ?realista? de los rasgos físicos de los personajes.
El otro aspecto tiene que ver con los juegos en dos dimensiones, esto fue algo que ya se vio incluso en la época de las 32 y 64 bits, muchos juegos se podían desenvolver muy bien en tres dimensiones, quizás la complejidad de los juegos de rol hacia que se mantuviera la bidimensionalidad (con la gran excepción del genial Zelda 64) pero nuevamente la tecnología en la generación de 128 bits significó el pasó decisivo hacia las tres dimensiones aún en los juegos de rol 8por lo menos en la gran mayoría). | Lanzamiento: Por confirmar Para que quede claro que Square-Enix no solo es Final Fantasy y Dragon Quest... ¿Quien no disfrutó con Legend of Mana? Se acabó el diseño Super Deformed...
... además de pasar a ser tridimensional. |