1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Onimusha: Dawn of Dreams PS2

Sábado 11 de Marzo de 2006 por Francisco Javier González


Onimusha es una de las sagas más famosas que podemos encontrar en el género de aventuras de acción. La primera parte de la saga fue presentada de la mano de Capcom en PS2. La crítica lo catalogó de Survival Horror pero ambientado en el Japón feudal, aunque parecía un juego de acción en toda regla con toques mínimos de aventura. Muy poquito más tarde, con tan solo unos meses de diferencia, Capcom sacaba al mercado otro juego del mismo tipo llamado Devil May Cry, éste juego tenía un desarrollo muy parecido al primer Onimusha, con mucha acción y algún que otro puzzle nada complicado. La crítica dijo que éste fue el juego en bautizar los juegos puros de acción con tintes de aventura.

No pretendo decir con esto que el juego que inauguró el género de las aventuras de acción sea el primer Onimusha en vez de Devil May Cry, si no que en realidad fue otro juego, no de PS2, si no de PSX, si señores ¿aun no habeis adivinado del juego que hablo? el título en cuestión recibió el nombre de Dino Crisis 2, todo el que lo haya jugado sabrá a que me refiero. Curiosamente también fue programado por Capcom.

Tras dejar clara mi postura del juego que inició este género, vamos a remontarnos hacia el presente y a hablar del juego de acción más nuevo que tendremos de aquí a muy poquito tiempo. Se trata de Onimusha Dawn of Dreams, o lo que es lo mismo, la cuarta entrega de una de las sagas de aventura de acción mas prestigiosa del mundo consolero. Pero antes, vamos a remarcar unos cuantos detalles de esta famosa saga.

Samanosuke fue el primer protagonista de la saga, la cara del héroe fue tomada de un actor real japones llamado Takeshi Kaneshiro.Por poner un ejemplo claro se trata de un actor que ya apareció en la película china La Casa De Las Dagas Voladoras.

Nuestro héroe debía enfrentarse a una legión de demonios, dirigidos por uno de los malos mas carismáticos de la historia feudal japonesa: Nobunaga Oda. Tras conseguir derrotarle, nuestro samurai se exilió en busca de paz, pero Nobunaga seguía vivo (en realidad había resucitado) y sediento de poder. Así es como damos paso a la segunda parte de la saga y como damos la bienvenida al nuevo protagonista: Jubey, un nombre también muy famoso en las leyendas ninjas japonesas, aunque esta vez se nos daba la oportunidad de controlar a otros cuatro personajes de vez en cuando cuando el juego nos lo permitía.

En Onimusha 2 el desarrollo variaba un poco con respecto al primer juego, puesto que se introdujo un sistema de regalos con el que podíamos intercambiar objetos con los co-protagonistas, y podíamos conversar con la gente del pueblo en el que ellos vivían. En definitiva, Capcom quiso acentuar el toque de Rpg que tenia el juego. Esta novedad, a mi modo de ver, entretenía al principio entretenia pero tras llevar más o menos la mitad del juego se me hacía muy pesado y monótono. Sólo me quedaba rezar para que en la siguiente entrega no se volviera a repetir el dichoso sistema de regalos y se volviera a los orígenes de la saga, con un juego centrado más en la acción y menos diálogo.

Y asi fue, el tercer Onimusha subtitulado Demon Siege, resultó ser con diferencia el título con más calidad de las tres entregas. Recuperaba a Samanosuke como protagonista y añadia otro personaje jugable llamado Blanc, al que se le había puesto la cara del famoso actor Jean Reno. Las novedades eran muchas respecto a las anteriores entregas. Los escenarios eran totalmente tridimensionales, dejando a un lado los antiguos fondos prerrenderizados y la historia ya no se centraba solo en la época del Japón feudal, si no que debíamos jugar la aventura en dos planos de tiempo totalmente distintos, con el samurai Samanosuke en la ciudad de Paris como es actualmente, y con Blanc en el Japön feudal. Toda una sorpresa si señor, no podíamos estar mas satisfechos. El desarrollo había ganado más en adictividad y emoción con respecto a las dos anteriores entregas.

Al llegar al final feliz del juego parecía que todo se había resuelto y se cerraba definitivamente la saga Onimusha (por lo menos en PS2) con la derrota de Nobunaga Oda. Pero tras acabar de ver los créditos finales del juego, se mostraba una escena en la que un nuevo tirano acompañado de un ejército de demonios avanza violentamente por un camino. Se hacía entender que ahora que Nobunaga Oda ya no estaba, había llegado su momento de tomar el relevo y sembrar el terror sobre Japón... De ésta manera se abría una nueva posibilidad de ver otra entrega de este título en el futuro. Ási fue, y un tiempo después se anunciaba la cuarta parte de la saga para ps2.

La idea de que otro juego de la saga Onimusha se pusiera a la venta me puso contento, pero a la vez no pude evitar preocuparme, ¿cual es la razón? muy simple, la saga había dado un paso importante respecto a diversión en Onimusha 3 y me preocupaba que Capcom aprovechara la calidad del título anterior, para crear una entrega casi idéntica tanto en gráficos como en jugabilidad, anulando así por completo la capacidad de sorpresa entre los jugadores, como pasa tristemente en otras sagas como por ejemplo Prince of Persia. Lo siento pero es así, tras llevar una hora de juego en las Dos Coronas, ya sabía todo lo que me esperaba y lo que podía dar de si, aunque no se puede negar que sea un juego de buena calidad, supere en apartado gráfico y en algunas acciones jugables a las anteriores entregas, tampoco se puede negar que el primer POP fuera realmente el juego que llegó a impresionarnos y en el que los programadores pusieron todo el esfuerzo. Lo mismo ocurre con la saga Burnout. Burnout 4: Revenge parece una simple ampliación del genial Burnout 3: Takedown. Este comentario está hecho desde un punto de vista personal y entiendo que haya gente que no esté de acuerdo conmigo.

Afortunadamente no todas las sagas se basan en la misma regla de tres, cada Final Fantasy es distinto al anterior(a excepción del pasable Final fantasy X-2) y no olvidemos a Hideo Kojima, un genio que prefiere mostrarnos su saga Metal Gear ambientada de manera diferente en cada entrega. O vemos juegos como Resident Evil 4, que evolucionan y casi se convierten en juegos totalmente distintos. Esto es en esencia lo que le hace falta a una saga para que siga adelante: Innovar. ¿Se unirá Onimusha 4 Dawn of Dreams a este grupo? ¿o por el contrario se unirá al grupo de juegos expansiones? aún no lo puedo asegurar, pero si puedo comentaros unas cuantas novedades de las que dispondrá esta nueva entrega para que os hagáis una idea por vosotros mismos, de lo que ofrecerá el nuevo juego de acción con toques de aventura de Capcom.


Lanzamiento:
16-03-06

Onimusha:
El tamaño de los jefes será impresionante.

Onimusha:
Habrá algún que otro puzzle de resolución fácil.

Onimusha:
El protagonista tendrá mucho más carisma.

Onimusha:
Encontraremos divertidos minijuegos en la aventura.


Argumento

El primer cambio importante lo encontraremos en este apartado. Han pasado quince años desde que Samanosuke derrotara definitivamente a Nobunaga Oda. Pero un nuevo villano hará acto de presencia en esta entrega. Su nombre es Hideyoshy Toyotomi, un malvado de nombre tan famoso como lo era Nobunaga Oda en la historia del Japón feudal. Samanosuke no estará finalmente disponible en la última entrega de Onimusha para PS2, en su lugar damos la bienvenida a un personaje totalmente nuevo en la saga .Su nombre es Soki, un joven guerrero de pelo rubio y corto, con dos cuernos en la frente (se admiten risas), dos espadones, y una asombrosa armadura azul. En principio parece que este personaje tendrá una personalidad bastante mas remarcada que la de anteriores protagonistas de la saga. Me arriesgo incluso a decir que este no será el único personaje con esta cualidad, ya que los cuatro co-protagonistas que nos acompañan en esta aventura, hacen gala también de una personalidad propia con carisma genialmente conseguido, cosa que en anteriores entregas de la saga no se había remarcado tanto.

En las dos entregas anteriores de Onimusha, los protagonistas de la historia en mi opinión eran mas bien sosos en personalidad, y apenas decían un par de frases aburridas en todo el juego. Pero la buena noticia es que esto parece que va a cambiar de manera muy notable en esta nueva entrega, dándonos una historia bastante más elaborada que a lo que nos tiene acostumbrados esta saga .Es un cambio importante y una alegría para los fans de Onimusha. Me atrevo a decir que le cogeremos mucho más aprecio al nuevo heroe, Soki, que a cualquier personaje protagonista anterior de la saga.

Novedades destacables en los combates

Los combates como en cualquier entrega de Onimusha, son la parte central del desarrollo, la novedad mas importante en este aspecto es que dispondremos de cuatro compañeros dispuestos a ayudarnos si es preciso. Cada uno de ellos dispondrá de armas diferentes y una filosofía de combate totalmente distinta. Soki, nuestro protagonista, utilizará sus dos espadones de forma demoledora, Tenkay prefiere usar una lanza para atravesar a sus enemigos, Jubey es una experta espadachina a una mano que lleva el nombre del protagonista del segundo Onimusha, Roberto, que por cierto es un personaje español, se bastará de su técnica basada en la lucha sin armas para pelear, y por último el miembro más joven del grupo, será una chica llamada Ohatsu que atacará con armas de fuego. Durante los enfrentamientos podremos alternar el control entre Soki y el compañero que nos acompañe en cada momento, el cual será uno solo cada vez. También se añadirá la acción de asignar órdenes sencillas a nuestros compañeros para los combates, ¿interesante verdad?, pues ahí no acaba la cosa, ya que se nos permitirá hacer ataques combinando los personajes, para realizar golpes demoledores y realzar la espectacularidad gráfica del juego. Otro detalle menor, es el de la acción de fijar a los enemigos para que nos sea mas cómodo acertar los espectaculares combos que iremos aprendiendo con nuestros guerreros. El sistema de absorción de almas enemigas al más puro estilo Devil May Cry también estará presente, y de nuevo nos permitirá aumentar el poder de las armas y armaduras disponibles.

El nuevo punto de vista

Onimusha 3 dio un paso importante en los gráficos del juego al cambiar los escenarios en 2D por por fondos tridimensionales. Los fondos en 3D daban un aire más moderno al aspecto del juego y daba más credibilidad a la vida de los escenarios. La única pega que se podía poner es que la cámara del juego nos ofreciera un único punto de vista jugable tanto en los combates como en las zonas de exploración. Esto es una cosa que va a cambiar radicalmente en esta entrega: Ahora podremos mover la camara del juego a nuestra voluntad para disponer de un punto de vista mejorado en los combates, y una mayor libertad en ver todo lo que nos rodea.

El toque Rpg del que dispone toda la saga, sigue presente en esta entrega más que nunca, lo vemos acentuado al tener que equipar a nuestros compañeros antes de enfrentarnos a los enemigos del juego. También tendremos la opción de comprar nuevo equipamiento para los héroes de esta entrega con el dinero que consigamos durante la aventura, y habrá un nuevo sistema para combinar objetos y así crear otros nuevos. Novedades, novedades y más novedades.

Alternativas para variar aún más

Durante la aventura principal los combates serán apasionantes y prácticamente no se nos ofrecerá ni un segundo de respiro, si bien esta vez dispondremos de unos curiosos minijuegos para calmarnos un poco llamados Test of Valor. Los cuales nos recompensarán si conseguimos superar el objetivo que se nos proponga. También podremos realizar misiones secundarias en el desarrollo durante toda la aventura. Esta entrega de Onimusha promete ser la más variada de todas sin lugar a dudas.

El mismo motor gráfico que Onimusha 3

En lo referente a apartado técnico el juego será toda una maravilla, si bien se reutilizará el motor gráfico de la anterior entrega, se añadiran efectos gráficos tan bien conseguidos como los famosos árboles de cerezo en 3D, o nuevos y espectaculares efectos de luz al pelear con nuestra espada. Pero la palma se la llevarán el terrorífico diseño y animaciones de las que dispondrán los nuevos enemigos demoníacos creados para esta entrega. Los jefes finales prometen ser los más espectaculares que se hayan creado para esta saga con diferencia.

El diseño de los personajes también será excepcional, mucho más extravagante y estilizado que en anteriores entregas. En esta entrega también tendremos la posibilidad de transformarnos en un poderoso demonio y arrasar con todos nuestros enemigos durante un tiempo limitado.

Las escenas más espectaculares del juego se realizarán con graficos CG de gran espectacularidad, que correrán a cargo del mismo equipo que realizó la genial intro de Onimusha 3: ROBOT.

La banda sonora correrá a cargo de una orquesta formada por más de doscientos miembros y será uno de los muchos puntos fuertes de los que dispondrá el juego.

Finalizando

Cualidades no le faltan a esta nueva entrega de Onimusha para volver a triunfar entre los aficionados a los juegos de acción ambientados en el Japón Feudal. Tanto la historia como las novedades jugables de este título hacen que casi confirmemos que Onimusha: Dawn of Dreams será un juego capaz de innovar y asegurarnos alguna que otra sorpresa en el desarrollo. Tal vez esta sea la entrega que consiga elevar la saga Onimusha a su máxima expresión de calidad. Ya solo nos queda un mes para analizar y comprobar lo que aún puede dar de si esta saga en PS2.

Onimusha:
La coperación entre compañeros será crucial para poder avanzar.

Onimusha:
Deberemos equipar a nuestros héroes como si de un RPG se tratara.

Onimusha:
Toyotomi será incluso más peligroso que Nobunaga.

Onimusha:
También habra que dialogar de vez en cuando con nuestros compañeros.


<< Anterior Siguiente >>