1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Sengoku Basara 2 Heroes PS2

Lunes 11 de Febrero de 2008 por Jorge Mario Karam


Este nombre puede no resultar familiar en occidente pero en Japón es un título de gran renombre y ha encarnado la apuesta de Capcom por hacerle frente a Dinasty Warrior (un juego que si bien es notable para los nipones es todo un objeto de culto y de colección).

Con Sengoku Basara la compañía nipona optó por trasladar eventos históricos muy representativos en la cultura nipona pero dotándolos a sus personajes de interesantes habilidades y poderes (el sustento histórico combinado con fantasías tipo manga es un método al que capcom ya acudió en las entregas de Onimusha).

En oriente este juego se ha ?versionado? como Devil Kings y aunque contó con cierta aceptación definitivamente dejó de lado muchas e las esencias del original, a tal punto que parecen dos juegos distintos.

Sengoku Basara continúa su curso en Japón y es así como ha llegado su secuela, un título con ciertas papeletas que nos permiten pensar en que llegará a territorio occidental, eso sí, ojala y no tan alterado como su precuela.

LA HISTORIA VISTA DESDE EL ANIME

Lo primero que llama la atención es encontrarnos con un video de intro con todas as señas de una película en anime y con diseños claramente inspirados en la técnica manga; es claro que basara da para una serie y de hecho la historia nos revelará sucesos que combinan la tragedia, el humor y todos los elementos con los que se conquista a un Otaku.

Evidentemente la barrera del idioma será la gran pega, no obstante ya metidos en la acción nos encontraremos con un juego bastante intuitivo y de diversión pura y directa, básicamente nuestra función se matiza en repartir mamporro a diestro y siniestro aprovechando nuestra fuerza colosal y algunos poderes y habilidades extras.

Pero dicha fuerza es más que necesaria teniendo en cuenta que al frente nos esperan verdaderas hordas de ejércitos enemigos y es que cada dos por tres eliminaremos a una tropa solo para ver que en horizonte nos esperan varias más; incluso si nos devolvemos veremos como vuelven a aparecer los ejércitos dispuestos a que de nuestros protagonistas no quede ni el cuento.

¿DINASTY BASARA?

Es evidente que las similitudes entre estos dos juegos son más que las mismas diferencias, lo que se dice ?original? pues no lo es; aunque la identidad Capcom se hace sentir especialmente en el diseño de sus personajes y en los aspectos técnicos.

Para este juego sus diseñadores han optado por la técnica cel Shading, de modo que todo el tiempo tendremos la sensación de estar frente a una aventura manga en contravía con Dinasty Warrior cuyos modelados apuntan a generar entornos más ?realistas?.

El aspecto de ?dibujos animados? realmente le sienta muy bien, en ese sentido su estilo gráfico se acerca más a lo visto en juegos como Shining Force, aunque elementos tales como el mapa que va mostrando a las tropas enemigas es un claro calco de Dinasty Warrior.

Los personajes aquí juegan un papel preponderante y gracias a los numerosos videos nos iremos identificando con su perfil e intereses; evidentemente el hecho de que todo este en perfecto japonés nos hará perder la historia aunque es aquí donde los diseños manga vienen al ?rescate? y nos permitirá hacernos a una idea argumental a punta de ver los gestos de los personajes y es que a pesar de las diferencias lingüísticas la intensidad de los contenidos en los videos es capaz de enganchar al usuario.

APARTADO TECNICO A LA ANTIGUA

La verdad no se llega a compadecer la intensidad narrativa ni la buena incorporación de rutinas en los combates cuando estas se quedan un paso atrás por culpa del aspecto técnico y es que existen errores que no se compadecen a estas alturas en un desarrollo dirigido a PS2.

A lo mejor se trata de una impresión de este redactor pero cuando ha tenido la oportunidad de conocer versiones niponas de los juegos le queda la sensación de que varios de ellos no están tan depurados en relación a sus mismas versiones en occidente.

Quizás pueda deberse a que mientras en occidente los lanzamientos son más esporádicos en territorio nipón casi salen nuevos juegos cada hora; lo cierto es que en muchos de sus detalles no se ven tan acabados ni elaborados; esa impresión siempre la he tenido con las versiones de Winning Eleven cuyos gráficos presentan un abuso de ralentizaciones en comparación a su adaptación a nuestro territorio.

En fin, lo anterior puede ser una simple conjetura (o hasta envidia por no tener los mismos juegos o que estos lleguen mucho tiempo después) lo cierto es que el apartado técnico de Sengoku Basara 2 tendría muchas críticas en este territorio a punta de unas limitaciones que dejan mucho que desear.

Es claro que con tantos enemigos en los escenarios se tenga que apelar al efecto ?clónico? en ellos, es solo que aquí se llega a abusar no dejando prácticamente ni un solo diseño diferente más allá de los enemigos principales que aparecerán al final de cada nivel, de modo que la mayoría de las batallas se terminan por volver demasiado repetitivas.

Lo anterior es casi ?costumbre? en los juegos de este género, pero aquí llega a unos limites insospechados, sobretodo al comprobar que en las rutinas de ataque han quedado algunos ?errores? en cálculo que hacen que podamos derrotar a enemigos sin siquiera atinarles.

El hecho de volver a un escenario y encontrarnos con los mismos enemigos resulta exasperante a la larga pues si nos llegamos a equivocar de destino podemos seguir dando vueltas sobre el mismo lugar sin sospechar siquiera, algo que a la postre termina por aburrir.

GOLPEANDO SIN PARAR?

El nivel de dificultad resultará casi irrisorio y es que esa es otra ?característica? en muchas de las versiones niponas originales. Por allá resulta lógico que los juegos no lleguen a ser tan exigentes pues el nivel de consumismo y muy fuerte y un usuario casi ni se puede permitir tardar mucho para terminar un juego si es que quiere disfrutar del siguiente.

Es claro que las versiones occidentales de los juegos tienden a agregarle un mayor nivel de dificultad y es que ?modestia aparte? el jugador de nuestras tierras tiene un perfil más dado al ?Hardcore?.

De modo que aún en lo más exigente la experiencia con Sengoko Basara 2 termina siendo bastante lineal y sin mayores tropiezos de principio a fin, escasamente algunos jefes finales nos pondrán algo de inconveniente, aunque a la postre llegar a ellos será lo mejor que nos ofrezca este juego.

Por su parte nuestros protagonistas obedecen a figuras emblemáticas a nivel histórico (similar a lo visto en Onimusha, como antes se había mencionado), aunque ellos tendrán habilidades especiales que nos permitirán asestar golpes feroces en combos geniales donde podremos abatir decenas de enemigos; es toda una gozada hacer numerosos combos (a la postre esto se convierte en la principal atracción del juego).

Solo los enemigos a modo de ?jefes? de nivel cuentan con ?poderes? especiales, las batallas contra ellos serán antológicas aunque una ventaja será el poder jugar con otro usuario para darle fin; aunque a nivel individual también será posible evidentemente no es lo mismo.

En cuanto a la música su acompañamiento es muy bueno y matiza muy bien los combates (incluso cambia en determinadas acciones y en los encuentros contra los jefes finales); quien sabe si se mantendrá en una eventual adaptación a nuestro territorio aunque si lo hace sería bueno; eso sí en cuanto a los diálogos la narración carga con una fuerte tonalidad dramática y sería una lastima que en el doblaje este elemento perdiera su fuerza.

¿LO VEREMOS POR AQUÍ?

Sengoku Basara lleva ya algunos meses en territorio nipón y aunque no ha logrado opacar el fenómeno Dinasty Warrior (este juego es técnicamente superior sin duda) le ha alcanzado para hacerse a una buena dosis de popularidad entre los jugadores, a tal punto que no hay nada de raro en prever una nueva entrega aunque ahora en PS3 (difícil verlo en Xbox 360, aunque Wii podría entrar en la colada).

Dado que la precuela llegó a occidente (con muchas alteraciones pero bueno) es muy posible que este juego también aparezca, máxime con una empresa como Capcom detrás del proyecto, incluso podemos atrevernos a pensar en poco antes de mitad de año como una posible fecha, se aceptan apuestas?

Lanzamiento: Sin fecha

Sengoku
La historia nipona pero desde el punto de vista manga anime?

Sengoku
A los combates masivos se les añaden poderosas habilidades de los guerreros.

Sengoku
Nuestro protagonista se las apañará para derrotar a decenas de enemigos a la vez.

Sengoku
No esta huyendo, simplemente se trata de un?descanso del fragor de la batalla.

Sengoku
Espadas destellantes al mejor estilo de Soul Calibur (aunque la comparación no le hace justicia al juego de las espadas legendarias).

Sengoku
Aunque con las imágenes no se llega a notar el estilo gráfico parte de la conocida técnica de Cel Shading.

Sengoku
Decenas de enemigos no nos van a detener?

Sengoku
Los combos serán frecuentes.

Sengoku
Un efecto genial.


<< Anterior Siguiente >>