1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Blood+ The Battle Rondo of Twin Wings PS2

Sábado 30 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam


En un agradable colegio nipón la calma parecía reinar y las únicas inquietudes eran las próximas tareas a realizar, pero un terrible accidente marcará el inicio de una sobrecogedora aventura de terror y acción.

Blood+ es una de las series de más éxito dentro del universo manga y ahora nos encontramos con una versión jugable que sigue fielmente los acontecimientos vividos por Saya Otonashi, una tímida adolescente que no sabe todo lo que se cierne alrededor de su enigmático pasado.

Blood+ nos ofrece un atractivo beat em up con multitud de escenas cinemáticas que harán las delicias de los seguidores de la serie; eso sí, desafortunadamente tendrás que aumentar tu cultura nipona para poder disfrutar a plenitud este juego.

DE COLEGIALAS, PROFESORES Y VAMPIROS?

La película Blood the last vampire corrió con mucho éxito en donde se ha presentado convirtiéndose en toda una producción de culto. Como suele ser frecuente con este tipo de producciones no ha tardado en aparecer una serie manga inspirada en los acontecimientos de la película.

Los acontecimientos narrados en la serie manga no siguen directamente los acaecidos en la película así que es posible verla de manera independiente y podrá seguirse a la perfección (de hecho tal vez sea lo mejor pues de otra manera se le pierde mucho suspenso a la trama); eso sí, su salida a todo el mundo esta bastante complicada, algo desde todo punto de vista lamentable.

La primera temporada fue apabullante y los productores no tardaron en ver las enormes posibilidades en adaptarla a videojuego (también algo muy frecuente) es así como de la mano de Sony se ha producido este juego para su flamante PS2.

La bestia negra de Sony cuenta con el catalogo de juegos basados en manga más extenso y completo de todas las consolas de 128 bits seguido por gamecube (aunque solo en Japón) y muy atrás por Xbox (con unos pocos títulos).

Gracias a la enorme popularidad y ventas de la maquina una enorme cantidad de títulos han visto la luz en occidente, podríamos incluso señalar que PS2 ha sido para los títulos manga nipones lo que PSX fue para los juegos de rol en su tiempo.

Pero con todo y ello desafortunadamente no todos logran atravesar los linderos nipones; uno de ellos es precisamente el título que nos ocupa, algo que seguramente lamentarán todos los seguidores del anime en lugares distintos a Japón.

Dado a que se trata de un juego directamente de Sony y a que la serie ha venido funcionando y muy bien, las posibilidades de una exportación no resultan tan descabelladas, pero siendo honestos este juego presenta unos atenuantes que quizás no redundarían en las ventas que se pudieran esperar.

Para empezar el juego en si no resulta ser muy largo, es probable que en menos de 8 horas llegues al final (y hasta menos si lo juegas en el modo fácil), además combina permanentemente los eventos de la serie a través de animaciones durante el juego de modo que durante más de la mitad del título te la pasaras observando videos más que jugando en sí mismo (hay más videos que en MGS, sin exagerar).

Un juego corto no deriva en un mayor problema para los usuarios nipones (no por nada el comercio de juegos es un portento en ese lugar, cada semana aparecen multitud de títulos nuevos, incluso en muchos casos el nivel de dificultad adiciona un rango más bajo aún que en el resto del mundo con el fin de que el jugador no tarde ?tanto? y pueda pasar a otro juego); pero la extensión en los diálogos resulta verdaderamente abrumadora. Si a lo anterior le agregas que lo encontrarás en perfecto japonés las cosas se van a complicar mucho más.

Sus gráficos tampoco son para lanzar cohetes, es de destacar el precioso diseño de la protagonista y de los personajes principales, pero esto derivo en unos escenarios bastante vacíos y sin mayor interactividad (el efecto que más no ha gustado tiene que ver con el destrozo en el piso luego de uno de nuestros golpes, claro que a los pocos segundo se vuelve a regenerar quitándole el componente de realismo).

Contrario a lo que se tiende a manejar en los últimos tiempos con las series animadas, no veremos un uso exagerado del cell shading, en su lugar nos encontraremos con unas figuras bastante renderizadas muy en la línea de lo visto en los juegos de los Caballeros Del Zodiaco.

El resultado visual con los personajes es notable aunque hemos de insistir en que los decorados en general se denotan insuficientes, incluso se perciben algunas ralentizaciones durante el desarrollo.

Como se nota que en Japón la consola de Microsoft apenas hizo mella, tal vez por ello es que nos encontramos juegos para PS2 con escandalosos bordes dentados aún en las escenas de video hechas con el motor del juego (algo casi inexplicable pues su definición tampoco es la gran cosa).

El margen de calidad para algunos juegos en PS2 es sensiblemente más bajo en oriente que en occidente, tal vez en ese sentido la mayor competencia ha beneficiado este aspecto. De otro modo no se explica como juegos del calibre de Blood+ presenten este tipo de fallos.


Lanzamiento: Desconocido


Blood+

Blood+
Encontraremos montones de escenas cinemáticas durante el juego.

Blood+
Eso si podremos avanzar en cualquier momento, pero se perdería más de la mitad del juego (sin exagerar).

Blood+
Este monstruo tiene cara de pocos amigos, pero tranquilos que Saya también cuenta con lo suyo.

Blood+
En algunos momentos podemos elegir la ruta de los acontecimientos.

Blood+
Un golpe certero y ejecutaremos un combo especial.



Corto, lleno de videos con abundantes diálogos en japonés y con un apartado gráfico discreto; entonces ¿por qué razón destacamos este título y nos mortificamos al pensar que posiblemente no verá la luz en occidente?

Seguramente habrás deducido que el patrón jugable marca la diferencia, en efecto la jugabilidad es breve pero intensa como pocas, el estilo de batallas es muy agradable y derrotar a los vampiros se convierte en toda una pasada.

Poco a poco Saya irá descubriendo su secreto y con ello nosotros ganaremos nuevas habilidades con nuestro personaje, es una delicia apreciar el manejo de la katana y de las armas (aunque preferimos el primero), la manera como golpea y evade a los enemigos tiene bastante gracia y termina siendo muy enganchante.

Con todo y esto el apartado jugable también viene con sus inconvenientes y es que los enemigos se hacen bastante repetitivos; lógico tomando en cuenta la escasa variedad que aparecen en la serie homónima.

Pero es que justamente en ese factor reside el máximo encanto de este videojuego: seguir paso a paso los acontecimientos de la serie es algo que apreciarán sobremanera los seguidores del manga y es que la fidelidad es absoluta.

Para matizar lo anterior basta con sugerir que antes de ponerse a jugar con este título veamos la primera temporada de la serie y luego nos aprestemos a él; pese a que todos los diálogos estarán en perfecto japonés podremos entenderlos a la perfección pues son casi calcados.

Esto le da un mayor valor a la digitalización del juego, con semejante nivel de fidelidad muchos pensarían que lo más ?fácil? era ?copiar y pegar? las secuencias del manga, pero en lugar los diseñadores recrearon todo el universo del juego.

Puede que esto resulte más dispendioso pero seguramente si a un jugador se le pregunta si hubiese preferido que en el juego de los caballeros del zodiaco las imágenes hubiesen sido pegadas de la serie de dibujos original en vez de las figuras renderizadas la respuesta sería más que obvia.

Es ahí en donde radica en buena parte el valor de este videojuego, es toda una obra de culto para los seguidores del manga anime, el solo hecho de poder recrear la historia en PS2 encarnando a la protagonista es una pasada total (además en algunos momentos podrás controlar a sus compañeros, aunque la verdad no mola tanto).

Los combates son muy intensos y aunque en ocasiones nos rodean distintos enemigos por lo general terminamos peleando primero con uno y luego con el que sigue (menos en la opción más difícil); además podemos ejecutar golpes especiales siguiendo una secuencia de botones (al estilo de Naruto aunque mucho más sencillo en este caso).

Por su parte algunos videos presentan secuencias en ?Quick Time Events? pretendiendo emular hasta cierto punto lo visto en Shen Mue pues si no oprimimos el botón correcto nos sucederán eventos caóticos (y algo graciosos por demás); pero por lo general son bastante intuitivos y no implican un mayor grado de dificultad (además en la medida en que la historia es completamente lineal los eventos que suceden no afectarán para nada el normal desarrollo).

A decir verdad los ?QTE? no afectan el hecho de que los numerosos videos resultan agobiantes pero ya hemos dicho que para un Otaku esto es de lo que más le atraerá; este es claramente un producto enfocado a una población específica.

El apartado sonoro sigue fielmente los acontecimientos de la serie y se apoya en la música original (como no podía ser de otro modo); sin ser ni mucho menos un experto y apelando a la sensibilidad auditiva pareciera que las voces de los personajes son las mismas de la serie, algo que agradará muchísimo a los seguidores.

Poco más (pero tampoco menos) es lo que nos ofrece esta adaptación a videojuego de la serie de culto; los que disfrutaron con la película seguramente se sentirán encantados con su juego, aunque definitivamente los que han podido observar la serie manga se levarán el mejor concepto.

Un título muy interesante que desafortunadamente tiene muy pocas posibilidades de salir de país nipón, de todos modos siempre quedará la opción de la importación (Eso sí, avisado quedas de que su precio no es precisamente económico); solo que en este caso no esta de más que previamente te hagas con la primera temporada de la serie (para el caso casi resulta obligatorio).

Si has podido ver la serie y te gustan los desarrollos al mejor estilo de Metal Gear Solid (en lo que tiene que ver con los videos, no en los demás), ten la seguridad que Blood+ te gustará y mucho, un título tremendamente aconsejado para los otakus del pro pero que gracias a su dinámica jugabilidad e intensidad en su desarrollo atraerá a los demás jugadores ansiosos de jugar con esas joyas de otros linderos que no llegan a otras tierras? (Aunque no hay que perder las esperanzas).

Blood+
Nos enfrentaremos con varios rivales aunque por lo general estaremos solamente frente a uno a la vez.

Blood+
El diseño de los personajes es muy bueno, no tanto así con los escenarios (más bien regulares).

Blood+
La barra de energía nos indica el poder de los rivales al mejor estilo de lo visto en títulos como Devil May Cry.

Blood+
Los combos son muy vistosos y definitivos, difícilmente un enemigo sobrevive luego de golpes como estos.

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>