1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Battle Stadium D.O.N. PS2

Sábado 30 de Diciembre de 2006 por Jorge Mario Karam


Desde hace unos meses los colegas nipones disfrutan de una auténtica joya de Bandai Namco, nada menos que la fusión de tres verdaderos iconos de culto con soberbias adaptaciones a videojuego.

Como no podía ser de otra forma estamos hablando del excepcional dragon ball, solo que ahora compartirá escenario con las dos series más exitosas en la actualidad dentro del género manga como lo son Naruto y One Piece.

Cuando por uno solo de estos personajes muchos estarían dispuestos a hacerse a su respectivo videojuego, ahora llegan en mucho más que un Pack pues están dispuestos a compartir escenarios y demostrar sus habilidades particulares en un genial juego para la flamante consola de Sony, qué más podemos pedir?

UN SUEÑO HECHO REALIDAD.

Con más de 30 juegos a lo largo de su historia, la saga dragon ball ha sido casi tan prolífica en el campo de la animación como en los videojuegos, de hecho la generación de 128 bits encabezada especialmente por un impresionante catalogo para PS2 vio un completo renacer de esta saga de culto.

Pero paralelo al éxito de la serie de Toriyama (con más de veinte años de historia a su espalda, es increíble por donde se le mire), otros dos mangas acaparan la atención del público actual, estos son One Piece, las aventuras de un particular grupo de piratas y Naruto, las aventuras del niño que guarda en su interior al terrible demonio zorro de las nueve colas.

Hoy por hoy One Piece y Naruto encabezan el listado de series mangas más populares, encabezado por One Piece más en la medida en que su serie se emite en más países mientras Naruto apenas comienza su periplo en el mundo (aunque su manga ha contado con un éxito y difusión mayor).

Bandai namco ha aprovechado a más no poder su licencia, pero a favor del gigante nipón hay que reconocer que todos los videojuegos inspirados en estos personajes guardan un nivel de calidad bastante aceptable, no es gratis que recién salgan encabecen los listados de ventas.

Lo mejor es que cada juego tiene tantas características particulares como las series que los encabezan de modo que los seguidores de la Saga Budokai (por citar un ejemplo), encontrarán elementos tan distintos a nivel jugable en las entregas de Naruto como en las de One Piece (aún en los títulos al interior de cada saga las diferencias hacen más que justificable su adquisición por separado).

Evidentemente a la hora de escoger cada usuario se decantará por su saga de culto (y por fortuna difícilmente el videojuego de la misma lo defraudará); pero tener la posibilidad de disfrutar de los tres en uno solo se convierte en una oferta prácticamente ineludible.

La pregunta obligada es en esta fusión cuál ha sido el estilo jugable que más se ha conservado y es que si bien las tres series comparten el género de lucha al ser versionada en videojuego, como hemos referido en los párrafos anteriores cada una tiene muchas particularidades sobre la otra.

Los diseñadores prácticamente se habían comprometido en tratar de respetar los tres estilos en una fusión sin igual y en honor a la verdad han logrado mantener su promesa, aunque no tanto como podríamos suponer en un principio.

Que se trata de un juego dentro del género de lucha eso esta claro (no podíamos esperar más), pero evidentemente algunos aspectos no se han podido mantener por obvias razones, es el caso de los modos historia que perduraban en los tres juegos por separado (lógico, hubiesen tenido prácticamente que armar una serie animada nueva donde estos personajes se encontrarán, claro que pensándolo bien, esto sería toda una gozada).

Así que ese desarrollo argumental (tan sólido en el caso de los juegos de Naruto por ejemplo), le dará espacio a un título que potencia exclusivamente las peleas.

Por su parte las habilidades especiales de los personajes se mantienen, pero no veremos esas magnificas animaciones como las que dan cuenta en la saga Budokai, en su lugar la pantalla dará espacio a una corta animación que índica como nuestro personaje de turno va a hacer uso de su poder especial característico.

Así las cosas, nos queda un juego enfocado directamente a las peleas en rigor, estaremos ante un escenario muy completo que se basa directamente en cualquiera de las tres series (eso es una verdadera gozada) y en una misma área se podrán reunir hasta cuatro personajes al tiempo, aunque también podremos protagonizar batallas contra uno solo.

Evidentemente este estilo es más afín a lo que hemos visto en las entregas de One Piece, en buena medida los elementos tanto jugables como gráficos se parecen sobretodo a lo que hemos visto en las aventuras de Luffy y sus amigos, es decir un juego de peleas masivas (al mejor estilo Power Stone o super Smash) donde disponemos de una enorme cantidad de ítem y objetos que refuerzan nuestros poderes.

Solo que a lo anterior súmale la posibilidad de tomar los ítems y objetos inspirados en cualquiera de las tres series, el resultado es la bomba y es seguro que para los fanáticos este juego se convertirá en un auténtico fenómeno del culto.


Lanzamiento: Desconocido


Battle
Podemos combatir contra otros tres personajes.

Battle
Este escenario de plataformas es una gozada total.

Battle
Una pelea apoteósica.

Battle
Cuántas veces nos imaginamos un encuentro como este.

Battle
Naruto y Goku juntos ¡que emoción!


Su jugabilidad es directa y desenfadada (tal como ocurre en One Piece), básicamente nos encontramos con los modos de batalla directa, enfrentamiento contra cuatro y un adictivo modo survival que engancha y bastante.

Evidentemente los modos de juego se hacen pocos, pero esto se ve compensado gracias a la plantilla de personajes de la que disponemos, inicialmente tenemos a cuatros miembros de cada clan pero luego se va aumentando hasta llegar a una cifra que supera la veintena (aunque hay algunas ausencias importantes y es que meter a todos los personajes cuando en cada serie por individual son tantos era un asunto por si muy complicado).

Los combates son muy dinámicos aunque bastante intuitivos y fáciles de aprender, aquí aparece un elemento cuando menos curioso y es que la energía de los personajes se puede aumentar gracias a la recolección de unas bolas rojas esparcidas a lo largo de cada escenario.

De todos modos las habilidades más importantes de cada personaje se han mantenido, es una gozada apoyarse en los clones de naruto o en su poderosa chacra azul, igual tenemos con la genial elasticidad de Luffy o los poderes Saiyan de Goku.

El apartado gráfico es muy vistoso (aunque en este aspecto ya tenía todas las de ganar dadas las características y carisma de sus protagonistas); se ha utilizado los típicos diseños en cell Shading con bordes muy acentuados (nuevamente el estilo se aproxima más a los juegos de One Piece); en general en lo que tiene que ver con la ambientación es donde el juego pasa su mejor factura.

Una gozada resulta ser la animación de inicio, ya que se trata de una especie de cross over a modo de ?que tal si?? donde todos los personajes se dan cita para protagonizar un encuentro maravilloso que ya quisiéramos ver en la serie animada. (Este redactor ignora si algún manga lo haya hecho o si haya aparecido algo similar en un OVA pero sinceramente lo duda).

El apartado sonoro combina las melodías de las series sin hacerle particular énfasis a alguna en especificó, pero donde si que gana protagonismo cada serie en particular es cuando escuchamos las voces de los personajes pues corresponden a la de sus homónimos japoneses, una gozada sobretodo si hemos podido escucharla en la serie respectiva.

A propósito del idioma, evidentemente todo el juego esta en perfecto japonés, pero dada su facilidad y control tan intuitivo, realmente no se pasa ningún apremio para hacerse con él, además el menú ofrece las voces en ingles y a un lado de las opciones aparece el subtitulo de cada modalidad en ingles (es algo que los nipones acostumbran hacer en la mayoría de sus títulos) así que no pasarás ninguna dificultad con sus diferentes modalidades.

En el modo individual puedes llegar a terminarlo pronto pues no es precisamente una oda a la dificultad (aunque puedes configurarlo para hacerlo más complejo aunque en realidad no es la gran cosa), pero en donde se gana muchísimos enteros es en el modo multijugador con soporte hasta para cuatro jugadores.

Un elemento que vale la pena destacar tiene que ver con las misiones en una especie de modo historia, la verdad básicamente se trata de cumplir con determinadas rutinas en pleno combate pero le agrega un interesante componente de diversión.

De otra parte, si bien los escenarios no resultan todo lo interactivo que quisiéramos, es una gozada ver como se corresponden a la perfección a pasajes de las series respectivas, además algunos se han hecho a modo de plataformas donde tendremos que ir avanzando aparte de pelear pues de quedar rezagado habremos perdido. (Atención al escenario donde aparece la serpiente de Oroshimaru, es fabuloso)

DON (que como seguramente habrás intuido no es más que la fusión entre Dragon Ball, One Piece y Naruto se presenta como una agradable fusión de personajes, que no así de modos jugables pues se ha dado prioridad ante todo a las batallas múltiples.

Este título tiene todo para convertirse en un objeto de deseo por parte de los aficionados a cualquiera de las tres series, puede que cada género tenga en respectivo videojuego muchas más ventajas que en esta fusión, pero la oportunidad de ver a los personajes de estas tres obras de culto en un solo videojuego es una oferta que difícilmente un fanático dejaría pasar por alto.

Este juego circula desde hace algunos meses en Japón y viendo la acogida que tienen sus protagonistas en todo el mundo su salida al mercado americano y europeo es más que probable, tanto que extraña que aún no haya hecho su aparición por lo menos en USA (tiende a aparecer primero ahí).

De todos modos, lo más seguro es que solo sea cuestión de tiempo, igual si eres un fanático acérrimo de cualquiera de estos personajes, o de todos a la vez (que de raro no hay nada); este puede ser un motivo que justifique plenamente su importación.

En definitiva un juego agradable, divertido y muy jugable, por supuesto que tiene sus limitaciones pero estando Naruto, Goku; Luffy y un importante sequito de sus compañeros de equipo poco más podemos pedir?

Battle
Los personajes conservan sus habilidades particulares.

Battle
Una fusión sorprendente.

Battle
La emoción del triunfo se conserva tal cual.

Battle
Podemos ejecutar algunos combos más bien sencillos.

Battle
Los escenarios son sacados de las series como este de Naruto por ejemplo.


<< Anterior Siguiente >>