1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS2

Avance Steamboat Chronicles PS2

Miercoles 18 de Octubre de 2023 por Redacción



Sin lugar a dudas el rol es el género bandera en la consola casera de Sony, la variedad en subtipos dentro del mismo y la enorme calidad en la mayoría de estos títulos lo colocan muy por encima de las demás consolas. El catalogo de PS2 se puede preciar de contar con verdaderas joyas, aunque a la hora de buscar las opciones jugables que se encuentran en un Zelda o en un Fable las posibilidades no resultan tan claras.

Es claro que juegos como Kotor, Jade Empire y el mismo Fable tienen algunas desventajas en el terreno jugable, pero es innegable que a nivel gráfico son más que competentes, aunque por encima de ello tienen implícito un concepto de libertad y variedad que pocos juegos de las otras consolas han logrado emular.

Puede que en los argumentos y el carisma de sus personajes, los RPG de corte ?tradicional? con que cuenta el inmenso catalogo de la consola de Sony termine por apabullar a los títulos en mención, pero se extraña un juego que nos de posibilidades de decisión, esto al parecer es lo que Steambolt Cronique pretende brindar de cara a los usuarios de PS2.

Libertad vs Linealidad

Es claro que a nivel mundial los RPG tradicionales no ocupan el primer lugar en ventas (aunque tampoco están muy distantes) situación distinta se vive en territorio nipón donde son de sobra conocidas las anécdotas que se cuecen alrededor del lanzamientos de juegos de culto como Dragon Warrior (capaz de convertir su salida al mercado en un día de regocijo nacional).

Si ampliamos la lupa, prácticamente todos los juegos se convierten en rol, ya que muchos aceptan como valida la definición de ?juego donde tus personajes evolucionan de manera paralela con la historia?; hoy esto es casi una constante en los videojuegos. Incluso no son pocos los que amparados en esa tesis señalan que títulos como Grand Thef Auto son juegos de rol en todo el rigor.

Pero cuando esto se lleva de una manera tan amplia no podemos menos que sentirnos desconcertados (hace un tiempo escuche a un Gamers defendiendo a capa y espada como Hitman es un personaje del universo del rol; por mi parte no lo imagino compartiendo este género con Zelda).

En contravía a las anteriores posiciones encontramos algunos detractores para los que evidentemente juegos como Grand Thef Auto (ni hablar de Hitman) no pueden considerarse dentro del género del rol, ni siquiera los demás; para ellos el rol es algo más, mucho más...

Dentro del rol existe con mayor anterioridad (y reconocimiento) una comunidad que ha hecho del rol una parte de su vida) se trata de aquellos jugadores que emprenden verdaderas odiseas con sus personajes. Son las comunidades del rol: chicos y chicas que se reúnen alrededor de una mesa y con cartas, dados y muñecos a escala articulan unas fantásticas historias capaces de envolverlos durante muchas horas (en ocasiones días, meses y años)

Aunque existen evidentes afinidades entren los jugadores con cartas y dados y los que buscamos el entretenimiento digital (más reconocidos como Gamers); en ambos terrenos existen ?puristas? y ?ortodoxos? que no aceptan ser medidos con el mismo rasero.

Las comunidades de roleros atacan con un argumento en el que los Gamers muchas veces terminamos por inclinar la cabeza: es cierto que a nivel tecnológico y desarrollo digital los videojuegos ofrecen una calidad fuera de toda duda, pero a nivel de ?libertad? quedamos seriamente limitados.

Los videojuegos pueden competir contra la imaginación de los más reconocidos ?Master? (nombre con el que se designa al cooordinador del grupo de rol) es así como a la larga disputaremos en escenarios con similar riqueza (incluso llevaremos una cierta ventaja en la medida que el videojuego ofrece un deleite directo a la retina); pero en el caso de los jugadores con figuras y cartas el nivel de representación es individual (con las ventajas y desventajas que esto conlleva, cada quien imagina el reino a su manera).

Pero cuando se nos habla de la libertad, en la mayoría de casos quedamos fríos, es claro que en el videojuego quedamos a merced de la imaginación del diseñador del programa.

Bueno, en cierta medida los jugadores de una comunidad de rol también están a merced de la imaginación del master, pero es innegable que disponen de mayor autonomía a la hora de tomar decisiones.

De hecho la frase ?lineal? entendida como una desventaja en un videojuego surgió a partir de los títulos de rol, antes ningún Gamers reprochaba la linealidad en las plataformas por ejemplo, seria un absurdo criticar la linealidad en un Mario para Nes.

Los videojuegos actuales en el género de rol intentan ofrecer escenarios cada vez más amplios y con muchísima interacción de modo tal que no resulten demasiado ?lineales?. Buena prueba de ello la encontramos en títulos como Fable y por supuesto con el Rol online (aunque a nivel técnico y jugable siguen ofreciendo muchas carencias).

De todos modos y por más que queramos evidenciar la libertad esta no llega a tener los niveles que una comunidad de rol llegaría a reclamar en sentido estricto, bueno, hasta ahora?


Lanzamiento: Septiembre de 2006


Steamboat
El diseño de los personajes es bastante atractivo.

Steamboat
Podremos controlar a mechas con muchas opciones.

Steamboat
La historia contempla un sinnúmero de variantes y desarrollos alternativos.

Steamboat
Podremos participar en curiosas competiciones.

Steamboat
Un mini juego musical de lo más divertido.

Steamboat
Es un robot bastante grande?

Steamboat
De nuestras respuestas dependerá lo que suceda a continuación?

Steamboat
El apartado gráfico tiene personajes muy bien cuidados aunque no podemos decir lo mismo de los entornos?

Steamboat
La cantidad de añadidos que podemos configurar es cuando menos atractiva?

Steamboat
Vamos a dormir un poco...

Ir a la página12Estás en la página 1



Libertad en estado puro

La propuesta de Irem Software va encaminada a ofrecer la mayor libertad posible en un videojuego de rol, ciertamente van muy bien encaminados a juzgar por los elogiosos comentarios que a recibido por parte de la critica nipona donde el juego ha visto la luz recientemente.

Hace un tiempo las editoras de libros sacaron unos cuentos infantiles con un estilo cuando menos interesante, bajo el eslogan de ?crea tu propia historia? los pequeños avanzaban en las paginas y al final de la hoja se le pedía tomar una decisión, conforme la tomáramos debíamos proseguir en una determinada página.

Conforme los tiempos han pasado, estos textos ha caído en desuso, aunque era innegable que ofrecían un especial atractivo de cara a ofrecernos ?libertad? en un terreno tan absolutamente lineal como lo es la literatura narrada en un libro.

Partiendo de un concepto muy similar, aunque con aún más posibilidades surge Steambot Cronique un juego de rol que a priori parece seguir las premisas básicas del género pero una vez comenzamos a avanzar en su historia descubrimos unas posibilidades a cual más de originales.

La historia comienza luego de un aparente naufragio, nuestro protagonista a perdido la memoria y se encuentra con una chica que inútilmente trata de ayudarlo a recuperarla, igual no hay mucho tiempo ya que un eminente peligro se aproxima hacia ellos.

Pero es justo en ese momento donde nos damos cuenta que la mecánica del juego es diametralmente opuesta a la de la mayoría y es que cada respuesta que le demos a las formulaciones que le plantean al protagonista incidirán directamente sobre la evolución de la historia.

Muchos juegos de rol que utilizan dicho sistema de preguntas terminan por ser absolutamente determinados, es el caso de la famosa saga Suikoden donde si bien encontramos varias opciones de respuesta, la misma aventura solo avanza en la medida que pronunciemos la palabra correcta.

En este caso no será así, cada formulación nos llevará por una ruta distinta, ya puedes ir avizorando cuántas historias va a contener; de algo estamos seguros y es que la rejugabilidad resulta prácticamente obligatoria con este título.

Ser el bueno o el malo, he ahí la cuestión?

Las primeras impresiones nos han dejado con un muy buen sabor de boca, es impresionante la cantidad de posibilidades que se despliegan en tan solo los primeros minutos de juego, a solo tres diálogos de iniciar y ya la historia había tomado matices muy distintos.

Literalmente te estarás llevando varios juegos en uno, cada historia nos mostrará acontecimientos ricos en elementos, no se tratará de una única decisión a lo largo de la aventura que cambie el desenlace de la misma (como sucedía en la mayoría de entregas de Silent Hill) sino que en todo momento recibiremos opciones de acción que le darán constantes giros a los acontecimientos.

Gracias a ello veremos como este genial RPG estará lleno de elementos de lo más variopinto, hemos visto unas curiosas posibilidades para controlar una banda musical, incluso nos encontramos con una extraña opción donde nos dedicaremos a cocinar (vale, no suena trepidante ni frenético, pero cuando menos resulta particular).

De todos modos el hilo central de la aventura nos pone en el mando de unos curiosos robots (o mechas) con los que tendremos que erradicar un peligroso acontecimiento, claro que dependiendo de nuestras respuestas podemos llegar a ser los ?bandidos? de la serie.

Estos robot tienen una pinta que los aleja del concepto clásico de armatoste gigante tipo ?Mazinger? para ubicarnos en un estilo más del género ?Trasformer?, de hecho podemos comandar acciones muy variadas que van desde los tradicionales combates hasta niveles de conducción (aun que más dado a la estrategia que a la velocidad).

Por lo visto hasta el momento el juego con el que más se le acerca en el concepto es al todo poderoso Fable para Xbox, aunque en este caso nuestro personaje podrá controlar atractivos mechas (en contravía no habrá toda la riqueza narrativa del juego de Xbox ni nuestro personaje hará gala de las habilidades del personaje de Molineux) esto de por si ya resulta atractivo para los usuarios de PS2, pues la consola adolece de un título con estas características, habrá que ver si a nivel técnico y gráfico puede estar a la altura.

A propósito del apartado gráfico nos encontramos con unos escenarios más bien reducidos y hasta cierto punto sencillotes; lo que si ha sido de nuestro agrado tiene que ver con el diseño de los personajes, en una estética muy de dibujo animado con un estilo bastante agradable a la vista y con una buena fluidez en sus movimientos. A decir verdad los gráficos no nos ha convencido del todo, pero habrá que revisarlo a profundidad para ver que tanto carisma tienen.

Por su parte el apartado sonoro conserva melodías que armonizan perfectamente la aventura (aunque es mejor decir ?las aventuras?); los personajes cuentan con un buen nivel de dramatización; es un buen comienzo y la impresión en este aspecto es favorable.

De todos modos habrá que comprobar si la jugabilidad va de la mano con la riqueza que nos propone su variado desarrollo; a nivel técnico aún conservamos nuestras dudas?

¿Llegar o no llegar? La terrible incertidumbre?

El catalogo de PS2 recibe con muy buenos ojos una apuesta por la libertad en este género, es cierto que el rol es bastante prodigo en la consola casera de Sony pero hasta cierto punto sus diferentes títulos pecan por ofrecer ?más de lo mismo?; Steambolt Cronique va camino a ser la alternativa que estamos esperando.

Para regocijo de los jugadores en el continente americano el juego ha pisado tierras recientemente y los comentarios son muy favorables, habrá que esperar a que España reciba su correspondiente versión, ojala y muy pronto alguna empresa tome la decisión de publicarlo, de lo contrario habrá que apelar a la importación.

En pocos días te estaremos brindando un completo informe con la versión americana del juego para que tengas una opción más clara en cara a si vale la pena hacerse a este juego, aunque a juzgar por lo que hemos visto en este avance hemos quedado de lo más ilusionados.

Steamboat
El diseño de los personajes es bastante atractivo.

Steamboat
Podremos controlar a mechas con muchas opciones.

Steamboat
La historia contempla un sinnúmero de variantes y desarrollos alternativos.

Steamboat
Podremos participar en curiosas competiciones.

Steamboat
Un mini juego musical de lo más divertido.

Steamboat
Es un robot bastante grande?

Steamboat
De nuestras respuestas dependerá lo que suceda a continuación?

Steamboat
El apartado gráfico tiene personajes muy bien cuidados aunque no podemos decir lo mismo de los entornos?

Steamboat
La cantidad de añadidos que podemos configurar es cuando menos atractiva?

Steamboat
Vamos a dormir un poco...

Ir a la página12Estás en la página 2


<< Anterior Siguiente >>