1. Mundogamers
  2. Noticias

El videojuego como propaganda política

Por Mario Fernández

A través de una entrevista a Gonzo Suárez realizada por la agencia de prensa EFE, hemos podido saber que el creador de Commandos 2 cree que los videojuegos comienzan a utilizarse con fines propagandísticos destinados a influir en la mente del jugador. 

Según Gonzo esta situación empieza a ser común en los llamados serious games o videojuegos con mensaje. El contenido de algunos es pretendidamente bélico, parecido a las propagandas nacionalistas aunque Gonzo ha querido dejar claro que también existen otros con un contenido de carácter más noble, como puedan ser los utilizados por una ONG.

Además advirtió acerca de lo inquietante de estas prácticas ya que el videojuego es una forma de consumo que posee al jugador, y que tiene una capacidad de abducción muy superior a otras disciplinas.

Suárez también habló de otros temas como el futuro del medio y afirmó que el videojuego es un fenómeno que ocupa el 60% de la facturación del ocio mundial. Eso quiere decir que si un arqueólogo tuviese que estudiar antropológicamente al ser humano en el futuro se vería obligado a verlo a través del videojuego, y en esa línea es imposible eludirlo como fenómeno cultural.

Respecto a la piratería el creador de Commandos 2 dijo que aunque haya mucha gente que se queje, el videojuego es mucho más resistente al fenómeno de la piratería 'on line' que otros productos culturales, porque ha convivido muchos años con él y sabe manejarlo.

Gonzo Suárez es un experto en videojuegos, con más de 25 años de experiencia en el sector. Es el creador de la Asociación Española de Empresas Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV) y director de la compañía Arvirago Entertainment que actualmente trabaja en un nuevo proyecto llamado The lord of the creatures.

Fuente: 20minutos.es

 


<< Anterior Siguiente >>