1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Devil May Cry HD Collection PS1

Miercoles 04 de Abril de 2012 por Víctor Junquera
Cuando empezaron a llegar todas estas remasterizaciones HD que están llenando el mercado a día de hoy con juegos de PlayStation 2 que son perfectamente disfrutables a día de hoy, no éramos pocos los que empezábamos a salivar pensando en las grandes obras que podrían volver a traernos, pensando en cómo se verían en alta definición esos Metal Gear Solid, esos Zone of Enders, y entre otros muchos, estos Devil May Cry. Quedan muchos más títulos por rescatar, seguro, pero si nos ponemos a hablar de imprescindibles de la década pasada, esta trilogía ocuparía un puesto muy alto en el ranking.

Y ya ha llovido desde que a Dante le saliese un competidor en Nero en Devil May Cry 4, y algo menos desde que Bayonetta ocupase el trono de reina de los hack'n'slash, y entre esperar o temer ese reboot DmC con el nuevo Dante, no está mal repasar las raíces de la saga, y casi podríamos hablar de las raíces de un género, ya que ha sido cosa de Shinji Mikami y Hideki Kamiya lo de crear al primer Dante, el demonio caza-demonios, y lo de darle mucha más agilidad al concepto del primer Onimusha, que casi tenía más de survival horror que de beat'em up.

Y con esta trilogía repasamos lo que ya sabíamos. No nos traiciona la nostalgia ni nos equivocamos al crecer. Devil May Cry fue un gran comienzo y una gran base de un género que evolucionaría de una forma loca hasta llegar a Bayonetta; Devil May Cry 2 es feo, lento y malo con ganas, pero tuvo el mérito de introducir el coolerío extremo de caminar por las paredes en pleno auge de fanatismo Matrix; Devil May Cry 3 es el mejor, más ágil, profundo y retante de la trilogía original, pero también el más flipado y absurdo, y por eso encanta, y por eso sobran motivos para odiar al nuevo Dante.

Pero no nos podemos quedar con este breve resumen, que al fin y al cabo esto es una remasterización y en algo se habrán tenido que notar los cambios. Principalmente en el primer Devil May Cry, el más alejado en el tiempo y el que más ha sufrido en su conversión original a Europa. Esta vez nos llega por fin a 60 fps, algo que se agradece, sobre todo para los speed-runs que exigen los niveles más altos de dificultad y los rangos S de cada una de las fases. Sinceramente, choca ver un juego que recordábamos más complejo, de una forma tan simple. No es tan machacabotones como lo eran muchos de su género en aquella época, pero el componente de exploración y la distribución por capítulos le dan un atractivo especial, incluso con respecto a muchos de los juegos del género de hoy en día.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>