1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Street Fighter X Tekken PS1

Lunes 05 de Marzo de 2012 por Toni Piedrabuena
Los Street Fighters nunca han tenido suficiente con batallar entre ellos, muchas veces han tenido que enfrentarse contra otras marcas o luchadores. De los combates más míticos se recuerda el enfrentamiento con Marvel -con su reciente tercer round- o dos legendarias contiendas que sirvieron para enfrentar a las dos firmas más importantes del fighting en la década de los 90: Capcom y SNK. El nuevo capítulo de enfrentamientos llevará a la serie de lucha en dos dimensiones a enfrentarse al mayor representante (con permiso de Virtua Fighter) de la tridimensionalidad luchística: Tekken. Street Fighter X Tekken puede alardear ser, sin duda, otro de los grandes acontecimientos históricos de la historia del fighting tal y como la conocemos. Sin más, amigos y amigas, go for broke.

¿Cómo nace la posibilidad de que Street Fighter y Tekken se enfrenten en dos combates? El resurgir de la serie de la mano de Yoshinori Ono y su amistad con Harada, padre y creador de Tekken, los lleva a imaginar un hipotético versus en el que las normas de Street Fighter sirvan para regir a los luchadores de Tekken y viceversa, creándose así Street Fighter X Tekken y Tekken X Street Fighter, que ya está en desarrollo y del que todavía no se ha visto nada a excepción de algún que otro guiño lanzado por Harada desde Twitter. Tengan por seguro, lectores de MundoGamers, que el futurible juego de Namco Bandai no tardará excesivamente en mostrarse al público una vez salga a la venta la obra que hoy reseñamos.

¿Qué tenemos entonces con Street Fighter X Tekken? Muy simple: un Street Fighter con luchadores de Tekken con una jugabilidad en dos dimensiones para unos protagonistas que siempre estuvieron en las tres dimensiones. El bando Tekken funciona con las inspiraciones evidentes de más de 17 años de historia, pero su manera de moverse, de ejecutar ataques o combar han cambiado totalmente para la ocasión. Por ejemplo: un jugador ducho con Paul Phoenix en otros Tekken no tendría porqué serlo en Street Fighter X Tekken. Por lo demás, simple: combates tag por parejas, podremos cambiar al luchador en cualquier momento de la batalla para sacar al otro en tiempo real y poder combinar, si la barra de super nos lo permite, distintos movimientos combinados para montar auténticas bacanales combísticas.

Aunque la base del software es Street Fighter IV, teniendo al equipo de los artistas marciales de Capcom con el mismo modelo que en la cuarta entrega de la franquicia, la realidad es que la mecánica es radicalmente distinta. Aquí se valoran otras cosas que en IV no se valoraban, y su condición de crossover ha hecho que, inevitablemente, se incluyan algunas features de Tekken en él, y lo más destacable de ello son los juggles (esos movimientos de malabares en los que no permitimos al rival que caiga al suelo tras recibir nuestros golpes encadenados de una manera lógica). Más allá del mero hecho de hacer juggles, lo que es una realidad son los múltiples movimientos de los fighters que permite que se dé esa circunstancia malabarista, por lo que habrá que aprovechar sabiamente esas oportunidades para poder sacar rendimiento y victorias en nuestros combates.

Más allá del mero aspecto jugable, sumamente importante y que tendremos tiempo de abarcar en forma de vídeo o futuros textos, decir que el producto ha salido sumamente surtido a nivel de juego individual: numerosos equipos oficiales, cada uno con su final en vídeo, muchos de ellos muy interesantes con una duración aproximada de dos minutos. Se ha apostado por las CGs y se han declinado las imágenes de Marvel VS Capcom 3 o los cortos animados de Street Fighter IV, algo muy positivo visto lo visto en los dos últimos experimentos. Junto a ello, y no menos importante, un modo prueba muy similar al conocido en Street Fighter IV, pero se ha optado también por añadir un tutorial muy amplio que abarca todas las posibilidades de la obra. Creo personalmente, que algo así debería ser obligado en todos los fighting games, y se agradece la consideración de Capcom hacia sus compradores, que agradecerán ver aclarados conceptos tan confusos para novatos como el Pandora o los Cross Assault, por citar dos al azar.

Comentábamos unas líneas arriba que la base de Street Fighter IV es patente, pero por mucho que se hayan ahorrado el trabajo de unos cuantos luchadores, la creación de los fighters de Tekken y los nuevos aspirantes marca de la casa (Rolento, Hugo y Poison, un trío brillante) son un trabajo bordado en la excelencia en cuanto a adaptación y diseño, me explico: adaptación en el sentido de que no es fácil hacer un Heihachi Mishima que cuadre al ponerse frente a Vega, pero Capcom sí ha sabido hacerlo y firmar un trabajo de matrícula. Dicen que va corto de escenarios, pero no estoy de acuerdo para nada: muchas de las localizaciones tienen varios pisos y están suficientemente trabajados para quedarnos tranquilos con los que tenemos. Lo fácil es hacer veinte vacíos y sin gracia; yo prefiero tener diez y que sean brillantes. No hay mucho que añadir sobre el apartado sonoro: muy bellas melodías y geniales homenajes en forma de voz a ambas series, estupendo y sin nada negativo a destacar.

Llegados hasta aquí, siento decir que no me atrevo a dar una valoración final: sale dentro de escasos tres días y no puedo afirmar que las funciones en línea funcionan como deberían, por lo que os pido disculpas y compresión. Os cito en MundoGamers.com el viernes, con el juego ya en el mercado y con todos los tests imaginables sobre latencia y conexión hechos para poder sacar conclusiones más fiables y tener la conciencia tranquila ante un trabajo honesto y bien hecho. Lo que sí puedo garantizaros es que a nivel individual, el software está sumamente nutrido de buenas intenciones, y que si no tenéis intención de probar las funciones on-line, os va a encantar y tenéis faena por delante en forma de desbloqueables y elementos jugables.

Street Fighter X Tekken apunta a la excelencia, pero las batallas en la red tienen la última palabra. Ojalá no nos den motivos para rebajar mi veredicto.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>