1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Metal Gear Solid HD Collection PS1

Domingo 05 de Febrero de 2012 por Toni Piedrabuena
Metal Gear Solid HD Collection es una de las colecciones en alta definición más interesantes e imprescindibles de títulos remasterizados para consolas actuales. En uno o dos discos -en el caso de Xbox 360-, se incluyen producciones de la magnitud de Metal Gear Solid 2: Sons of Liberty de PlayStation 2, Xbox y PC, Metal Gear Solid 3: Snake Eater de PlayStation 2 y Metal Gear Solid: Peace Walker, que llega directamente desde PSP.

Existen dos tipos de jugadores a los que puede interesar el presente disco: a los que no pudieron gozar de las tres creaciones en su momento y los que desean rememorarla y conservarla en una edición digna de la presente generación. A los primeros decirles que se encuentran ante dos obras maestras del videojuego y con uno muy interesante de PlayStation Portable; a los segundos podemos explicarles que la presente compilación es una excusa perfecta para poder disfrutar de nuevo de dos de las más grandes aventuras jamás firmadas por Hideo Kojima, y eso, amigos y amigas de MundoGamers, ya sabéis que no es poco.

No hay mucho más que añadir con respecto a lo que dije en la preview: quizás podría haber mejorado algunos apartados técnicos de la experiencia, y bien es cierto que algunas escenas que en PlayStation 2 se veían de auténtico lujo se han visto comprometidas. Quizás la más dañada es la del principio del capítulo del carguero de Metal Gear Solid 2: la lluvia ralentiza mucho la acción durante los primeros minutos del episodio. De hecho, recuerdo que la versión de Xbox de Metal Gear Solid 2 también tuvo los mismos problemas que hoy acontece la colección en HD. No quiero excusarlo, evidentemente, pero sí quiero tranquilizaros que no será algo habitual a lo largo de lo que resta del presente software. No nos olvidemos de una de las facultades más importantes que no muchos tienen en cuenta: MGS2 y MGS3 llegó a nuestro territorio a 50hz, circunstancia que hacía que el título corriese más lento que en las ediciones de Japón o Estados Unidos, hoy llegan a Xbox 360 y PlayStation 3 con la fluidez que deberíamos haber disfrutado en su momento. El cambio se nota -y mucho- si comparáis un el original con el presente.

Evidentemente, es un auténtico placer y lujo poder disponer de la versión completa de Metal Gear Solid 3, ya que entre el contenido se incluye dos de los más grandes programas jamás programados en MSX: Metal Gear y Metal Gear 2. Juegazos imperecederos de finales de los 80 en perfectas dos dimensiones, con una narrativa del maestro Kojima -y revisada para encajar con los siguientes capítulos- que no parece haber envejecido con el tiempo. La inclusión de ambos regalos no acaba ahí, puesto que los dos están traducidos al castellano. Son una pieza de historia videojueguil que no puedes pasar por alto. Dale una oportunidad, que sin duda merecen, y verás que te sorprenden muy gratamente.

Los títulos están separados por un escueto menú que delimita la selección. Además, incluyen las instrucciones originales de cada uno de ellos en nuestro idioma. Podremos leerlos haciendo zoom o seleccionando las partes que más nos interesen. Una vez dentro de cada juego, la cosa se torna tal y como recordábamos en experiencias pasadas. Quizás los vídeos podrían haber sido pasados a una resolución mayor. Me extraña un fallo tan tonto vista la calidad de la compilación, por lo que podría pensar que la cosa se les fue en algún momento de las manos y perdieron los masters de los vídeos, pero es únicamente una suposición.

BluePoint Games ha vuelto a hacer un gran trabajo trayendo un clásico de los 128 bits a la presente generación. Son culpables de traer a PlayStation 3 la God of War Collection HD, ICO & Shadow of the Colossus y demostrar que Metal Gear Solid 2 y Solid 3 todavía son perfectamente disfrutables en 2012, que sonrojan en muchos apartados a algunas producciones del presente. Ambas obras son algo más que meras experiencias jugables: son experiencias de vida que todo jugador debería vivir a los mandos de los juegos aquí añadidos. El día que se estudie en las Universidades de todo el mundo lo que para muchos de nosotros ya se ha convertido en un arte, sin duda, lo firmado por Kojima serán temas principales de esas aulas.

No vas a vivir un momento más grande que el último segundo jugable de Metal Gear Solid 3: probablemente una de las decisiones más difíciles y brillantes que se ha tomado en un videojuego. Hazte un favor: difrútalo y atesóralo.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>