1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Spider-Man Edge of Time PS1

Domingo 23 de Octubre de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Sin ser precisamente Batman Arkham Asylum, Spider-Man Shattered Dimensions recuperó la dignidad para un personaje tan vapuleado en el mundo de los videojuegos como es Spider-Man. Una dignidad que no se veía prácticamente desde los tiempos de PSOne. Ahora, este nuevo Edge of Time sigue la estela de la entrega anterior, aunque cambiando algunos conceptos.

La historia, un tanto enrevesada pero atractiva, nos pone en la piel de dos versiones del propio Spider-Man, la del presente (o ?amazing?) y la del futuro (o 2099) . Durante el juego tenemos que compaginar el control de ambas para terminar con una amenaza nacida en el futuro para cambiar el pasado (o el presente, mejor dicho). El caso es que la compañía Alchemax, en su afán de conquistar el mundo a golpe de física cuántica, decide abrir un portal en el tiempo para reescribir la historia. Es entonces cuando Miguel O?Hara (Spider-Man 2099) se pone en contacto con su alter ego Peter Parker para poner freno a la situación.

En realidad, el argumento de Spider-Man Edge of Time es igual que su desarrollo: tienen limitaciones, sí, pero éstas se camuflan gracias al carisma del personaje y a un ritmo intenso de juego. Tan pronto estamos recorriendo un conducto de ventilación que enfrentándonos a hordas de enemigos, trepando por un sistema de seguridad, cayendo a lo ?God of War? por un túnel lleno de obstáculos o escapando de una explosión a gran escala. Es indudable que el juego abusa de ciertas mecánicas, pero lo maquilla bien durante las seis o siete horas que dura.

Principalmente por la intensidad narrativa, que gana al estar dividida en dos. Aunque a la hora de la verdad las diferencias entre los dos héroes (el del presente y el del futuro) son más estéticas que prácticas, cada uno tiene atributos propios (como súpervelocidad o el poder dejar un señuelo para engañar a los enemigos) que además se pueden ir potenciando comprando mejoras.

Estas mejoras sirven para que, básicamente, las constantes peleas no se conviertan en meros ?machacabotones?. Otra vez lo mismo: no podemos decir que los combates sean especialmente profundos, pero disimulan gracias a su velocidad y fluidez. De hecho esto se repite en casi todos los aspectos del juego: IA de los enemigos, diseño de escenarios, apartado gráfico? cada característica evidencia una producción precipitada (posiblemente como consecuencia del plan de Activision de lanzar juegos anuales de Spider-Man), pero a la vez también el talento de Beenox para salvaguardar los muebles sin caer en la mediocridad.

Esto nos hace pensar en cómo podría ser un nuevo Spider-Man con más tiempo, medios y, en definitiva, ideas (que es al fin y al cabo la base de todo buen producto). Mientras tanto, Edge of Time es una digna aventura del personaje, capaz de mantener el tipo pese a sus evidentes limitaciones. Dicen desde Beenox que para la próxima entrega de la serie, The Amazing Spider-Man, van a contar con más tiempo para el desarrollo. A ver si es verdad, y a ver si se nota.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>