1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Warhammer 40,000: Space Marine PS1

Lunes 19 de Septiembre de 2011 por Manuel Martínez
Antes que nada, sentimos todo nuestro desconocimiento previo por Warhammer, pero los datos que se rescatan de Space Marine sirven para entender que, evidentemente, es un universo con todas las de la ley. Quizá por eso, no entendamos del todo por qué se optó en primera instancia por realizar un título de clara inspiración en un género tan poco denso como el de Gears of War, donde la historia se cuenta a trompicones y siempre tienes que poner más y más enemigos para que el público no se aburra.

Lo mejor que se puede decir de Space Marine, entonces, es que al menos ha tenido la valentía de mezclar un estilo shooter con las armas de corto alcance y el resultado en este sentido es bastante democrático, permitiéndote aproximarte a cada situación según tus necesidades o incluso tu vida (aquí, tu barra de vida se recarga realizando golpes finales a los enemigos a corta distancia).

Por todo ello, Space Marine debería tener la suficiente buena reputación de su licencia y el suficiente buen bagaje de cinco años de género para realizar algo impecable y, sin embargo, se queda en el recurso fácil de lanzarte ordas y ordas de orkos con poca regulación entre oleada y otra y poca historia masticable que añada algo más de ritmo a los tiroteos y la sangre. Para compensar, tenemos un buen puñado de armas gracias a esta dicotomía de cuerpo a cuerpo y distancia, por lo que el título resulta más variable cuanto más vas avanzando, añadiendo además un jetpack para ciertos momentos donde es necesario tomar una perspectiva más aérea del asunto.

De funciones y características, Space Marine sabe bastante. Las armas como hemos dicho son variadas y siempre hay una forma distinta de matar a cada orko, o un nuevo elemento a desbloquear, como ataque especiales que te permiten ser un ultra-marine total; pero todo ello divaga demasiado en unos escenarios poco inspirados y de una colorimetría monocromática, donde el eterno pasillo no parece tener fin y la única manera de avanzar es ir barriendo el suelo de orkos y más orkos por doquier.

Así, Space Marine ha caído en el clásico agujero de concentrarse demasiado en ser un shooter y no ser nada más. Es cierto que las mecánicas de un juego de disparos, ya sea en primera o tercera persona, son lo más básico y repetitivo del mundo de los videojuegos, pero ahí está la gracia del artista de darle un giro de tuerca en cada situación para añadir algo de dinamismo al conjunto; por ejemplo, el jet pack habría servido fenomenalmente para otro tipo de escenarios más abiertos o el sigilo, por ejemplo, siempre puede combinarse para frenar un poco la carrera y narrar algo más de historia.

Quizá este juego haya sido la cláusula de Relic por haber demostrado su sapiencia con Dawn of War y Company of Heroes; una canita al aire fuera de la estrategia para demostrar que, además, saben hacer otros géneros. Sin embargo, la falta de experiencia en mecánicas más rápidas y frenéticas se nota en cada paso, donde todo lo que vemos está claramente inspirado en algo ya hecho anteriormente y las ganas de ofrecer algo original brillan por su ausencia. Aun con todo esta declaración de intenciones, Warhammer Space Marine se deja jugar de principio a fin y no se pierde en el camino; puede ser una buena opción para los fanáticos de la serie a ver la guerra desde una perspectiva más visceral, pero si las apetencias vienen, por el contrario, por el género de la acción puro y duro, el apuntar y disparar de toda la vida, hay, casi mensualmente, títulos mucho más aconsejables que esta oda bélica de marines espaciales. Como las ganas de hacer las cosas bien se notan, estaremos atentos si hay segundo intento en el futuro.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>