1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Call of Juarez: The Cartel PS1

Lunes 01 de Agosto de 2011 por Manuel Martínez Ortiz
Todo el mundo ha preferido hablar del cambio de época que ha ocurrido en esta tercera entrega de la saga Call of Juarez, incluso sus desarrolladores: Creemos que los valores del Lejano Oeste son universales y esta es nuestra oportunidad de demostrarlo [...] Este es un juego que tiene lugar en los Estados Unidos de la época contemporánea. Queremos que los fans de la franquicia estén contentos con este título porque nosotros, por supuesto, somos fans de los westerns y tenemos mucha experiencia creándolos, pero a la vez también queremos que resulte atractivo a nuevos públicos comentó Blazek Krakowiak de Techland.



Efectivamente, Call of Juarez: The Cartel traslada la acción del Lejano Oeste a la época contemporánea, en un sangriento viaje desde Los Ángeles hasta Ciudad Juarez en Méjico. Cuando te plantean esta idea por primera vez piensas que es completamente válida e incluso atractiva; se te vienen a la cabeza imágenes de un western o una road movie con mafiosos polvorientos, camisas de cuadros, desiertos y bandas latinas. Algo así a medio camino entre la extraña profundidad de una película de los Coen, la acción de Michael Mann y la diversión de un capítulo de Texas Walker Ranger.

Pero por desgracia, aunque todo esto exista en Call of Juarez: The Cartel, la ejecución del videojuego es tan pésima y desestructurada que hacía mucho tiempo que no teníamos la ocasión de probar un título tan endemoniadamente malo y aburrido. El controvertido guión del juego transgredió su propia historia, haciendo que el título de Ubisoft apareciese en varios informativos, especialmente norteamericanos. Por lo visto, los líderes de la comunidad y las fuerzas de la ley de ambos lados de la frontera Estados Unidos-México mostraron su descontento ante el lanzamiento de Call of Juarez: The Cartel. Aunque Ubisoft insiste en que el juego ?solo pretende ser un entretenimiento?, el jefe de policía de Brownsville, en Texas, acusó a la firma de intentar ?beneficiarse de la violenta situación que hay en México?. La polémica no acaba ahí, uno de los protagonistas del juego aparece en los primeros niveles con una máscara que recuerda al actual Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, como puede verse en el siguiente vídeo:



Polémicas injustificadas, provocaciones o estrategias de márketing? Nada de esto importa ya que la calidad de Call of Juarez: The Cartel se ha visto reflejada en sus resultados en ventas y críticas.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>