1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 PS1

Lunes 18 de Julio de 2011 por Manuel Martínez Ortiz
Harry Potter y las Reliquias de la Muerte es el séptimo y último libro de la serie de novelas de Harry Potter, escrita por la autora británica J. K. Rowling. El libro se publicó en 2007 y termina la saga que empezó diez años antes con Harry Potter y la Piedra Filosofal. Al igual que con el resto de las novelas, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte ha sido adaptado recientemente al cine y también al videojuego.

Por decisión del director de la película, David Yates, el mismo que le otorgó un tono adulto y oscuro a la saga, la adaptación a la gran pantalla de la última novela se haría en dos partes distintas y Electronic Arts decidió hacer lo mismo y lanzar dos videojuegos con, posiblemente, los títulos más largos de la historia: Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 ? El Videojuego y Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2? El Videojuego. Si ya has recuperado el aliento, siéntate y asume que la batalla entre las fuerzas del bien y del mal de este particular y británico mundo mágico se acaba aquí. En un tributo de la autora a sus millones de seguidores mundiales, Rowling presentó hace poco el proyecto ?Pottermore?; un híbrido a medio camino entre página web y red social donde se publicará material inédito de la saga y se podrán comprar en exclusiva e-books ?algo muy solicitado por los fans- así como libros sonoros.



El videojuego

La última escena de la pelícua Harry Potter y las Reliquias de la Muerte dejaba las cosas claras: En Hogwarts, Voldemort abría la tumba de Dumbledore y tomaba la Varita de Saúco, convencido de que entonces sería completamente indestructible. Como una antesala aterradora, la calma antes de la tormenta, ahora tan solo quedaba por ver el esperado enfrentamiento final entre los dos personajes; el yin y el yan de la saga se encontrarían de una vez por todas y las consecuencias serían tremendas.

Es por eso que no extraña a nadie que el nuevo videojuego de Harry Potter se haya convertido en un título de guerra al más puro estilo Gears of War, con coberturas y disparos, sí, pero con varitas y hechizos en vez de armas y balas. En esta última aventura, Harry Potter tendrá que hacer el sacrificio definitivo para derrotar al despiadado Lord Voldemort. Todo termina aquí... Tras 10 años, 7 libros y 8 películas.

Sin embargo, Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte I ? El Videojuego fue un auténtico desastre y ahora nos llega tímidamente la segunda parte sin haber hecho mucho ruido por si las moscas. No hace falta promocionar este juego porque Electronic Arts sabe de sobra quién va a comprarlo; sus fans lo van a hacer de todas formas y los que no, lo criticarán más o menos como pasó con la primera parte. Por tanto si Harry Potter te da pereza, si ya eres demasiado mayor para la saga o un jugador demasiado hardcore? Entonces olvídalo, este no es para ti.

Al igual que en la primera parte, se han escaneado las caras de los principales personajes: David Radcliffe (Harry Potter), Emily Watson (Hermione Granger) y Rupert Grint (Ron Weasley), Ralph Fiennes (Lord Voldemort), así como la de otros secundarios, interpretados por actores de fama mundial como Helena Bonham Carter o Gary Oldman. Además muchos de ellos podrán controlarse y usarse en la campaña principal, que además puede jugarse en compañía de otro jugador. Todo el imaginario y bestiario de la saga Harry Potter esta en el videojuego: trolls, enanos, magos, brujas, mortífagos, slitherings? Y por supuesto los hechizos que en esta ocasión hacen las veces de armas, comparables a las clásicas de un shooter en tercera persona:

Desmaius: Disparas bolas que aturden a los enemigos hasta que finalmente caen. Sería el equivalente a una pistola.

Protego: Un escudo que te protege de hechizos y enemigos como arañas. Puedes caminar mientras lo tienes activado lo que te permite acercarte a los enemigos o flanquearles. Es especialmente útil en los momentos en los que hay que defender a un compañero mientras abre una puerta.

Expulso: Este hechizo provoca ráfagas de energía que hacen daño a los enemigos. En un shooter al uso sería el equivalente a la metralleta.

Expelliarmus: Sirve para romper los escudos de los enemigos o para aturdirles por unos segundos.

Confringo: Dispara un potente rayo de energía que explota al impactar con el enemigo. Sería el equivalente a una granada o a un lanzagranadas.

Petrificus Totalus: Sirve para petrificar a los enemigos. Funciona a larga distancia ya que un zoom se realizará cada vez que se use este hechizo. Equivalente al rifle francotirador.

Impedimenta: Sirve para fijar a varios objetivos a la vez. Útil en emboscadas y momentos en los que nos lanzan objetos desde el aire.



Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2? El Videojuego es compatible con Move en PlayStation 3 y con Kinect en Xbox 360, un añadido que suma opciones, ya que también se puede jugar perfectamente usando el mando. Otra característica que merece ser destacada es el estupendo aspecto sonoro, con partituras extraídas directamente de la banda sonora de la película, y un doblaje al español sobresaliente, algo cada vez más común en los títulos editados por Electronic Arts.

Bien es cierto que el juego es muy repetitivo, aunque tiene algunas fases como la del puente que tiene combina varios tipos de jugabilidades y en la que nos obligan a alternar entre todos los hechizos, dando como resultado un leve respiro a los disparos y las coberturas.

Una vez te lo acabas no hay mucho más que hacer? El Modo desafío te permite volver a visitar momentos clave de la campaña principal para registrar tiempos mejores y desbloquear perfiles de personajes y otras características. Los capítulos del Modo Desafío se desbloquean mediante esferas de luz azul que se encuentran repartidas por los escenarios, lo que significa que antes de poder jugarlos hay que encontrarlos. También es posible desbloquear perfiles de personajes.

Y al llegar a los títulos de crédito, nos dimos cuenta de que hacía mucho tiempo que no veíamos un ?gracias por jugar? en un videojuego. En este caso nos lo agradecen con un curioso vídeo que recuerda los anteriores títulos de Harry Potter? Y sus obsoletos gráficos se muestran casi de una forma entrañable, una sensación parecida a la que nos produce ver imágenes de las primeras películas de la saga cuando el actor que interpreta a Harry Potter era tan solo un niño.
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>