1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Super Street Fighter IV: Arcade Edition PS1

Lunes 13 de Junio de 2011 por Alejandro Pascual
Pese a que su lanzamiento en formato físico no llegará hasta dentro de un mes, la versión de Super Street Fighter IV Arcade Edition en formato descargable se ha adelantado considerablemente con el puñado de novedades que el equipo de Ono incorporó a los arcades japoneses. Tras muchas especulaciones acerca de su port para consolas, ya podemos tener el roster al completo del juego que ha inaugurado la segunda edad de oro de los juegos de lucha.

SSFIV: AE no posee tantas novedades como la versión Super. Su cometido es entregarnos los cuatro personajes que faltaban y acabar de pulir algunos aspectos del modo online como el Matchmaking así como poner orden al canal de repeticiones de una forma que emula a las redes sociales para que podamos seguir a los jugadores que queramos, ver sus repeticiones y guardarlas en nuestro propio canal.

Esto, que parecen los cuatro extras de turno para actualizar un videojuego, son, sin embargo, la esencia de este título de lucha, donde el día a día de un aficionado se reduce a calentar en el entrenamiento, competir, perder y observar los vídeos de los mejores luchadores que dominen tu personaje, de modo que puedas aprender de los errores. Ahora tienes todas las herramientas dentro del propio juego sin tener que levantarte para ir al ordenador y mirar en YouTube. Por cierto, se echa en falta la herramienta definitiva: poder no sólo guardar tus combates y que la comunidad de Street Fighter los vea, sino subirlos a YouTube directamente desde la consola; algo que vendrá incluido en el inminente Street Fighter III Third Strike Online Edition.

Antes de pasar a explicar cada personaje, que son la salsa de esta actualización, es imprescindible comentar que uno de los modos fundamentales para el aprendizaje de un nuevo personaje, el modo desafío, ha quedado excluido para los nuevos personajes, lo cual nos fuerza a tener que aprender los combos a base de práctica y vídeos de la comunidad. Un fallo garrafal que seguramente se corrija en la versión de formato físico, pero que sin duda hace más difícil si cabe la tarea de llegar a dominar a los nuevos personajes. Ahora sí:

Evil Ryu: Quizá, el más clásico de los nuevos, debido a sus muchos parecidos con Akuma, aunque perdemos los hadoken en el aire de este. Sus ataques son muy parecidos a excepción de una nueva patada, parecida a un overhead sin serlo, demoledora y que permite combear. Su dash hacia adelante no tiene mucho alcance pero es uno de los más rápidos del juego con diferencia. Su potencial de ataque se ha visto aumentado en detrimento de su vitalidad con respecto al Ryu original. Sí mantiene los Ultras de este, el de proyecto y el anti-aéreo, eso sí, con una animación muy espectacular. En resumen, un personaje fuerte, fácil de combear, con Ultras que entran por todos lados, pero con baja stamina y vitalidad. Una mezcla de Akuma y el propio Ryu para quien domine a estos personajes y no quiera empezar de cero.

Oni: Mucho más diferente que Evil Ryu, que guarda más parecidos si cabe con Gouken que con el propio Akuma, como podemos ver en la posibilidad de recargar los hadoken o las animaciones de shoryukens. Prácticamente intocable en el aire, ya que es el único personaje con la capacidad de hacer dash en el aire (tanto adelanto, como arriba y hacia detrás), aunque no será tan sencillo como mover la palanca dos veces hacia la dirección adecuada. Esto, además de lograr evitar todo tipo de anti-aéreos y Ultras castigadores de salto, permite realizar una especie de cross ganando la espalda del rival. Posee además un movimiento overhead muy rápido, sobre todo en su versión EX y un ataque que según que puño usemos puede ser cross o no, creando unos vortex bastante difíciles de evitar si no has luchado mucho contra él. Sus hadoken son rápidos y tienen una alta recuperación, aunque pueden ser castigados y no todos llegan al final de la pantalla. Su Ultra 1 útil debido a su versatilidad. Es parecido al de Evil Ryu, aunque cerca del rival funciona como agarre, y además, puede lanzarse en el aire. Su Ultra 2 es, por el momento, el favorito, ya que funciona como anti-aéreo, es igual de combeable en las mismas situaciones que el Ultra 1 y funciona bien a corta y media distancia. Al igual que Evil Ryu, un personaje tan poderoso es castigado con poca vitalidad y stun. Twins: Si has adquirido Arcade Edition para cambiar de personaje, es seguramente por ellos. Los gemelos se han convertido de la noche a la mañana en los top tiers de todo el roster de personajes. En la teoría, Yun es más poderoso que Yang, ya que posee más cantidad de mix-ups que su hermano y sus golpes son más poderosos. Sin embargo, sacar todo le potencial de los gemelos no es nada fácil y requiere una cantidad de reflejos y dominio del control si de verdad quieres sacar todo su potencial.

Yang: El hermano de los patines en línea. Sigue una técnica más parecida a Gen, de donde recoge su famosas volteretas que terminan en patadas en el aire. Posee otro ataque característico, las Mantis Slashes, una serie de golpes rápidos al estilo de los puñetazos de Fei Long, que puede repetirse 3 veces o hasta 5 con el potenciador EX. Además, es combeable en la esquina con el Ultra 2. Sus otros ataques son la poderosa palmada, con una gran cantidad de tiempo de hit, que rellena mucha barra de Super y absorbe proyectiles. Posee también un command grab muy útil y, sobre todo, un teleport rapidísimo que puede situarle tanto en la espalda como en la cara del adversario sin que a este le dé tiempo a reaccionar, generando unos vortex bastante castigadores si no prestas atención. Su Ultra 1 es bastante combeable y tiene una caja de daño bastante alta lo que hace que sirva como anti-aéreo. Además, tiene un recovery casi inmediato, sobre todo ante el bloqueo del adversario, por lo que es difícil de castigar el error.

Yun: Posiblemente, el top tier, pero como decimos, hay que saber manejarle para sacar todo su potencial. Tiene muchos elementos en común con Yang, como la palmada y el command grab, aunque su tiempo de reacción es algo más rápido. También comparte el estilo de Super, que en el caso de Yun con el Genei Jin, permite lanzar todo tipo de ataques combinables y que permiten juggle en una variedad de combinaciones casi infinita, por lo que si logras colar un super y mantenerlo, puedes tener la partida en tu mano. Sus dos ataques principales de puño atraviesan largas distancia y son demoledores. Uno, sobre todo por su rapidez y otro, por ser capaz de pasar por debajo de los proyectiles. Además, sus versiones EX permiten un ataque adicional. Yun y Yang también poseen un salto que puedes terminar con patada en picado y que permite uno de los mejores vortex del juego. Además, Yun posee una patada tijera con la que sale despedido hacia arriba, y que funciona perfectamente tanto como anti-aéreo como para escapar de una caída. Pero sin, duda, uno de los mejores aspectos de Yun es la cantidad de targets combo que posee y que hacen un daño terrible. Su Ultra 1 no es fácil de colar (aunque una patada media a corta distancia basta) ni siquiera tras un cancel, sino que se requiere más de la esquina o de un salto, pero es capaz de conectar con un golpe extra tras su finalización.

Existe una tendencia a afirmar que todo el ajuste logrado con Super Street Fighter IV se ha echado a perder con los gemelos, pero no lo creemos así. Es cierto que son personajes demoledores, pero requieren a su vez de mucha habilidad para dominarlos. Tanto Yun como Yang poseen poca vitalidad (un combate entre ellos dos es de lo más bonito en un juego de lucha) y a su vez requieren, para su defensa, tomar una actitud muy ofensiva, por lo que personajes que castiguen mucho con un solo movimiento, o personajes de agarre tienen mucha ventaja. Evidentemente, como decimos, si tienes unos buenos reflejos y un dominio excelso del control, puedes sacarles mucho partido, pero que nadie piense que por el hecho de elegirlos van a ganar automáticamente sin sudar.

Con todo, SSFIV AE es la guinda para el juego de lucha de esta generación. Va a darnos muchos coletazos antes de que Capcom decida dar paso a su Street Fighter X Tekken. Como decíamos al principio, esta versión tiene alguna laguna imperdonable como la ausencia de desafíos para los nuevos, pero todo aquel que sepa como aprender sin ellos y que no le importe perder el formato físico, tiene en su poder el Third Strike de uno de los juegos que más ha hecho por devolver la antigua gloria a una generación perdida.

NOTA FINAL: 9,5
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>