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Analisis Virtua Tennis 4 PS1

Lunes 09 de Mayo de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Si en su día jugaste a Virtua Tennis, al original, entonces puedes hacerte una amplia idea de lo que vas a encontrar en esta cuarta entrega. Más allá de su estilo arcade o de que de nuevo hayan sido AM3 (los desarrolladores originales con Mie Kumagai a la cabeza) los encargados del desarrollo, Virtua Tennis 4 es una claro ejemplo de cómo mantener la esencia original de un juego, aun sumando pequeñas novedades.

He de reconocerlo, escribir un análisis objetivo (o relativamente objetivo) de este juego me ha resultado complicado, teniendo todavía fresco el reciente Top Spin 4. Pero por fortuna son dos juegos muy distintos, cada uno con sus propias características. Virtua Tennis 4 es todavía, para bien o para mal, un juego con esencia de salón recreativo, con una jugabilidad sencilla, aunque sumamente adictiva y con bastantes alicientes como para asegurar las horas de juego. Sólo tres golpes: globos, fuertes y cortados, sirven para enganchar desde el primer partido. El problema, el único que realmente tiene, es el de siempre: ¿Aporta esta nueva entrega realmente algo a las anteriores?

Hablemos, pues, de las novedades. La más destacable de ellas es sin duda el modo World Tour, que sirve a modo de ?campaña? y que ofrece suficientes opciones como para mantenerte interesado las cuatro temporadas que dura. Dentro de este modo no sólo existen los típicos torneos (cuatro realmente prestigiosos y otros tantos para llegar hasta ellos) y partidos sueltos, sino también pruebas, minijuegos y hasta actos solidarios. A medida que se van superando todos, se consigue dinero que luego se puede cambiar por uniformes y accesorios, así hasta llegar a ser el número uno del mundo. No es raro encontrar a día de hoy una campaña así en un título deportivo, pero sí lo es que ésta resulte tan variada y entretenida. Sin duda el mayor aliciente del juego, aunque no el único.

Su otro gran añadido (en comparación con los anteriores Virtua Tennis) es la posibilidad de jugar con los nuevos sensores de movimiento (aparte de con el mando de Wii, claro). En este sentido existe una diferencia notable entre PlayStation Move y Kinect, siendo el segundo demasiado mecánico (es la propia máquina quien mueve al jugador, dejándote a ti la simulación de la raqueta como único reto). En cualquier caso, es cierto que jugar con estos periféricos (especialmente haciendo uso de las 3D) resulta divertido, pero demasiado simple. Una experiencia muy cercana a Wii Sports que demuestra que SEGA no ha exprimido sus posibilidades como podría haberlo hecho.

Por lo demás, como decíamos, Virtua Tennis 4 es un título muy arcade, sin apenas nada de simulador por ninguna parte. En cambio lo que sí se ha cuidado bastante son los perfiles de los jugadores, sus atributos y demás. No es lo mismo manejar a Federer, que a Nadal o a Murray. Cada uno tiene su potencia, sus virtudes y sus puntos flacos, aunque en líneas generales se mantiene un equilibrio casi propio de un juego de lucha.

Técnicamente, SEGA ha sabido mantener el tipo, ofreciendo un aspecto gráfico, unas animaciones y unas texturas acorde con la actual generación de consolas, aunque tampoco se puede decir que sea nada excepcional o sorprendente. Simplemente lo que podríamos esperar de él, con un esfuerzo especial a la hora de recrear el aspecto de los tenistas, muy parecidos a sus homólogos reales.

En definitiva, Virtua Tennis 4 continúa siendo lo mismo de siempre: un juego de tenis esencialmente arcade, divertido, fresco y adictivo. A excepción del completo modo World Tour (o modo historia, como prefieras), no encontramos nada que nos haya sorprendido realmente en él, aunque tampoco nada por debajo de lo esperado. ¿Que si gana o pierde al compararse con el último Top Spin? Son, como hemos dicho antes, dos títulos muy distintos, pero puede que sea justo decir que 2K se ha esforzado algo más que SEGA en ofrecer una experiencia más innovadora. En cualquier caso, para gustos los colores?

NOTA FINAL: 7
7

/ 10


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