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Analisis Bionic Commando Rearmed 2 PS1

Martes 08 de Febrero de 2011 por Víctor Junquera
Del Bionic Commando original al remake de Grin no hubo apenas diferencias, manteniendo todo el aspecto jugable intacto, incluyendo la dificultad endiablada que caracterizaba a muchos juegos de la época. Grin ya no existe, así que esta secuela, que corre a cargo de Fatshark, pretende ser una continuación fiel que cuenta con ciertos añadidos del Bionic Commando 3D protagonizado por el hombre de las rastas, que misteriosamente es el mismo que el señor de bigote que encarnamos aquí.

Bionic Commando Rearmed 2 juega a ser un más de lo mismo mejorado, aunque sólo es capaz de quedarse a medio camino, con mejoras que no son tales realmente, y dando un aspecto global de título más descuidado, imperfecto, nada que ver con el original aunque a simple vista sea igual.

Este nuevo plataformas de acción tiene la misma premisa, avanzar por los niveles haciendo buen uso del brazo biónico de Spencer para balancearse y alcanzar tierra para seguir acabando con el ejército enemigo de un señor con un parecido reseñable a cierto dictador cubano y evitar que su isla envíe misiles contra el país poderoso. Cuánta acidez, madre mía.

Como buen intento de juego retro, la historia es un pretexto perfectamente obviable, así que pasemos a la acción. Acción bien llevada a cabo gracias a la multitud de armas y habilidades que podemos ir adquiriendo fase tras fase, aunque como si de un Metroidvania se tratase, siempre podemos volver a pantallas anteriores con nuevas posibilidades para desbloquear nuevos caminos que nos lleven a más habilidades.

Todo esto añadido a una no necesaria pero agradecida exploración, hace que una aventura sencilla de cuatro o cinco horas pueda llegar a más del doble de duración, más aun contando con que todo está adornado con detalles para el completista, como marcadores, puntuaciones por estrellas, tiempos a batir o retos a completar en cada fase, como completarlas sin saltar. Esto último, algo absurdo, ya que algo que caracterizaba al original era la ausencia de salto, y en esta ocasión no es que aporte gran cosa.

Sí que tienen una mayor importancia a las maniobras aéreas, pero contando con que el juego está hecho para poder ser completado sin saltar, es un movimiento redundante y que en muchas ocasiones casi complica más la situación la costumbre de intentar avanzar un poquito más en el aire con un salto previo al balanceo. En general, con salto o no, es un juego fácil hasta en el más duro de los tres niveles de dificultad, con un diseño de niveles que no llega a la suela de los del original. Y es que ya que vas a tender a la abstracción por el mero hecho de ser una obra de ficción, ¿a quién va a importarle que una plataforma flote donde no debería? No todo tiene por qué tener lógica en un mundo en el que un señor con bigote se las da de ciber-Tarzán y primo segundo de Rambo, y es esa falta de abstracción la que hace que el plataformeo sea algo muy simple, que incluso lo más rebuscado para alcanzar un objeto oculto, no es ni comparable con una situación obligatoria del primer Rearmed.

El cooperativo (sólo local) tampoco aporta nada extra a la experiencia, con lo que en definitiva, deja a este Rearmed 2 como un buen juego, pero muy a la zaga del primer Bionic Commando, a pesar de tener más posibilidades, lo que no quiere decir que sea más incompleto, sino que es menos redondo. Se deja jugar por todos los públicos, tiene acción, humor y alicientes suficientes para jugar una y otra vez cada fase, pero un juego tan fácil y tan simplemente diseñado no puede pretender captar el espíritu retro.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


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