1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis MindJack PS1

Jueves 27 de Enero de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Square-Enix era, hace no mucho tiempo, sinónimo de calidad en casi todas sus producciones. Una compañía coherente con sus trabajos y caracterizada por mimar detalladamente todo lo que tocaba. Pero parece que esa época va quedando cada vez más atrás y que sus nuevos juegos, lejos de suponer una garantía, empiezan a generar más dudas que otra cosa. Ni sus sagas consagradas han estado últimamente a la altura de sus nombres (los últimos Dragon Quest IX y Final Fantasy XIII no han pasado de correctos, siendo muy positivos) ni sus apuestas modernas, como el aburrido Nier o el renacido Front Mission Evolved han cumplido con lo esperado.

MindJack nace con dos intenciones: aportar frescura a un género tan saturado con el de la acción en tercera persona y abrir nuevos horizontes globales para la compañía, más allá del rol convencional. Y fracasa en las dos.

La historia del juego parte de un concepto atractivo. Se ambienta en un futuro cyberpunk donde las conspiraciones están a la orden del día, la evolución tecnológica ha sobrepasado los límites éticos y la esperanza es un bien muy preciado. En este marco, la humanidad ha desarrollado la capacidad de piratear las mentes ajenas, generando la posibilidad de utilizar el cuerpo de otras personas (o máquinas) en beneficio propio. Lamentablemente, una historia que podía haber dado bastante de sí, demuestra muy pronto que su interés es limitado, y que más bien pretende ser una excusa para enmarcar los sucesos del juego que ofrecer una narrativa atractiva. Señores programadores: lo interesante de la historia de un título es qué sucede en ella y cómo, no dónde. De poco sirve un planteamiento tan futurista si no se aprovecha en absoluto. La ciencia ficción gratuita ya está muy vista.

Centrándonos en su jugabilidad, MindJack no sólo no es ninguna revolución, sino que sigue a pies juntillas todo lo que se puede esperar de un exponente de su género: coberturas, tiroteos, escudos humanos, etc. Todo ello sucediéndose de una forma un tanto pobre y atropellada, sin demasiados pies ni cabeza. Esta deficiente puesta en escena, sumada a la falta de ingenio y de inspiración de las que hace gala el juego, se traduce en un desarrollo que se vuelve repetitivo y denso demasiado pronto.

¿Y qué pasa con su principal novedad, el hacker a los demás? Pues lo mismo: interesante en la teoría, desacertado en la práctica. Lo reconocemos, este concepto podía haber dado mucho juego en un shooter, pero finalmente no ha sido así. La idea es básicamente, la de poder poner a un enemigo de nuestro lado después de abatirle, o bien pasar incluso a manejarlo directamente. El problema está en que ya se haga una cosa u otra, todo termina por volverse bastante confuso y desesperante, creando un batiburrillo de tiros donde la reducida IA de los rivales tampoco ayuda demasiado.

El único punto que puede justificar la compra del juego es su multijugador. Y es que la sensación general que muchas veces transmite MindJack es ésa, la de ser un multijugador carente de argumento y lógica disfrazado de épica futurista. En cualquier momento es posible entrar en la partida de otro usuario para enfrentarse a él o para ayudarle en modo cooperativo.

Tampoco en el apartado artístico del juego se nota un mayor esfuerzo. De hecho, el conformismo que demuestran los diseños de los niveles, enemigos y personajes es evidente de principio a fin. Nada que no hayamos visto mil veces en películas o series de ciencia ficción.

En definitiva, lo que partía como una interesante propuesta que diera nuevos aires a los juegos de acción, finalmente se ha quedado en un vano intento de resultar medianamente recomendable. La fórmula para innovar no pasa por coger todas las características de juegos como Gears of War y añadir una novedad torpemente ejecutada y sin explotar. MindJack vuelve a demostrar que Square-Enix tiene que plantearse muchas cosas si quiere recuperar la buena reputación de la que hacía gala. Con juegos así lo tiene complicado.

NOTA FINAL: 3
3

/ 10


<< Anterior Siguiente >>