1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Space Invaders: Infinity Gene PS1

Lunes 04 de Octubre de 2010 por Víctor Junquera
El clásico entre clásicos, versionado una y otra vez, vuelve ahora en una auténtica vuelta de tuerca a la saga, que poco tiene que ver con los Space Invaders Extreme, que sólo suponían un lavado de cara con un par de aditivos. Esta vez Space Invaders cambia la fórmula, pero cabe decir que no de la forma más merecedora de ese nombre.

Con la evolución por estandarte, el hecho que más hace que se acerque a todo shoot'em up, y que a su vez hace que se aleje de todo lo que significó Space Invaders, es que ahora no sólo podremos mover la nave a lo largo del eje X, sino que tendremos toda la pantalla a nuestra disposición para movernos disparando y evitando ataques enemigos. Porque esta vez las oleadas de invasores nada tendrán que ver con grupos organizados que avanzan lentos, pero seguros. Ahora nos atacarán hordas de enemigos con alineaciones casi al azar, y dada la ingente cantidad de nuevos enemigos, los clásicos invasores que dieron nombre e imagen a la franquicia, ahora son casi meros figurantes.

Todo en Infinity Gene tiene un corte techno minimal que le da a la supuesta invasión un toque oscuro. Es lo más parecido a lo que nos imaginábamos hace quince años cuando oíamos la palabra virtual: formas angulosas sobre fondos de rejillas de neón. Aunque tal vez Tron haya influido más de lo que parece en nuestra cultura audiovisual...

Así como evoluciona el juego, evoluciona también la nave que manejamos. La forma en este caso es lo de menos, lo que importa es el disparo. El clásico láser unidireccional pasa a convertirse en dos cañones de fuego rápido, y a medida que vayamos avanzando en el juego iremos desbloqueando nuevas posibilidades de disparo, como proyectiles guiados a un objetivo, rayos de expansión lateral, ráfagas seguidoras que arrasan con todo lo que haya entre la nave y un enemigo al azar,... Cada uno de los más de 50 niveles requiere de algún arma en concreto para luchar por la máxima puntuación en las tablas de ránkings online.

Aunque tan determinante para la puntuación será la cantidad de enemigos con los que acabemos (en cadenas, mejor) como los denominados Nagoya Attacks, que son poco menos que una maniobra suicida, que nos garantiza inmunidad a los disparos enemigos, sólo un momento después de ser lanzados. Es decir, que hay que acercarse muy peligrosamente a enemigos de trayectorias azarosas para conseguir puntuaciones desorbitadas.

Varios modos completan el pack, que si bien todos aportan exactamente la misma forma de juego, el desarrollo varía, siendo el modo normal un ejercicio de memorización de patrones de los enemigos, el modo Reto una sucesión de oleadas de enemigos aleatorios durante 99 niveles, y el modo musical, una curiosidad que nos permite jugar a ritmo de la música que tengamos instalada en el disco duro.

Experimentar no es algo negativo, pero sí lo es sacarse de la manga un título pretencioso a raíz de una licencia simple, utilizando el nombre como pretexto para algo que perfectamente podría haber sido un juego nuevo. Si de Space Invaders Infinity Gene pudiésemos olvidarnos de esa parte que dice Space Invaders, nos quedaría que Infinity Gene es un nuevo shoot'em up que no aspira a revolucionar el mercado, pero es lo suficientemente entretenido como para plantearse su descarga. Pero como no podemos, lo dejamos en que es una vuelta de tuerca no acertada para la saga Space Invaders, aunque como shoot'em up no es una mala elección a pesar de, como decimos, no aspirar a nada grande.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>