1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Spiderman: Shattered Dimensions PS1

Viernes 24 de Septiembre de 2010 por Mario Fernández
Bobby Kotick, el director general de Activision, dijo no hace mucho que: ?Nuestros videojuegos de Spiderman de los últimos cinco años han apestado. Eran muy malos juegos?.

Pero mucho nos tememos que la cosa no ha mejorado en demasía con Spiderman: Shattered Dimensions ya que, aunque introduce conceptos funcionales que podrían desarrollarse en futuras entregas, lo cierto es que el último intento de Activision no está a la altura del personaje.

El juego se divide en cuatro dimensiones o partes. Una con Spiderman normal, el que conocemos de los cómics; Otra con un Spiderman del pasado o Noir, en blanco y negro, más detectivesco; La tercera dimensión presenta al Spiderman del futuro; Finalmente el último Spiderman, de otra dimensión alternativa, lleva puesto el traje de Veneno.

La historia narra como Misterio se infiltra en un museo de Nueva York para robar una extraña lápida con poderes nunca antes vistos por el fan de Marvel. Por supuesto Spiderman lo evita en el último momento a base de leches y chistes de Long Island, aunque la lápida queda hecha añicos y cada uno de los trozos se va a una dimensión espacio-temporalmente diferente. Madame Web, personaje que solo se aparece ante Peter Parker cuando las cosas están realmente difíciles, le ayudará (en todas las dimensiones) a encontrar todas las partes de la lápida para reconstruirla y evitar que caiga en malas manos.

La mayoría de los niveles se desarrollan de la siguiente forma: Se presenta a un enemigo final, por ejemplo Electro, Kraven o Hammerhead; Después tienes que aguantar cientos de hordas de enemigos idiotas para poder seguir avanzando; Finalmente te espera una pelea contra el enemigo final; Spiderman recupera el fragmento del nivel y te recompensan con una puntuación. Las sensaciones son parecidas a ver una película larga construida con cortos pequeños.

A excepción de la parte en blanco y negro, es decir, la del Spiderman Noir el resto tienen jugabilidades y mecánicas demasiado similares: él es capaz de aniquilar a sus enemigos usando el sigilio, ocultándose entre las sombras, al más puro estilo Batman Arkham Asylum. El control de Spiderman tiene claroscuros. Está bien en todo lo referente a la combinación de movimientos y a las peleas. Sin embargo, balancearse o saltar con el héroe es un auténtico infierno ya que el título selecciona automáticamente el lugar sobre el que Spiderman va a caer, generando mucha confusión en el jugador.

El juego propone además una serie de retos secundarios -recoger unas insignias, salvar supervivientes, acabar con ciertos enemigos, etc? que al completarlos servirán para desbloquear nuevos movimientos para cada una de las cuatro versiones del héroe. Sí, da pie a la rejugabilidad pero tampoco consigue camuflar lo vacíos que están los escenarios y la simpleza general del juego.

Pero también hay cosas que nos han gustado , y mucho. El espléndido acabado gráfico da lugar a momentos realmente interesantes que recuerdan a la serie de animación de Spiderman que se hizo en los 90. El juego es especialmente bonito cuando utiliza filtros para pasar del blanco y negro al color, siempre que jugamos con Spider-man Noir. Otra característica destacable es la de que, en determinados momentos de las batallas contra jefes finales, la cámara pasa a ser en primera persona teniendo que esquivar los golpes del enemigo desde esta perspectiva. Esta parte está realmente bien animada, con expresiones que recuerdan a las de Street Fighter IV y además añade variedad a unos combates que consisten en aprenderse las mecánicas de nuestro enemigo.

Pero como habéis podido notar por el tono de este análisis, desgraciadamente SpiderMan: Shattered Dimensions te deja un sabor agrio en la boca, y es una verdadera pena porque era una oportunidad perfecta de restaurar la imagen del personaje en el mundo de los videojuegos.

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>