Análisis Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
Escrito por Enrique Luque de Gregorio, el 18/05/2010. 6 comentarios

Análisis de Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Es cuando uno juega a sagas como Super Mario o Zelda, cuando se da cuenta de la grandeza de algunos desarrolladores. Programar un buen juego es una tarea complicada, seguro, pero seguir manteniendo fresca y original una serie durante años y, además, sin perder su identidad, resulta prodigioso. Y no lo decimos por decir. Está claro que Prince of Persia es una saga -o personaje, como gusten- que Ubisoft está cuidando al máximo, pero tener buenos tiradores no es siempre sinónimo de dar en la diana.

Hace dos años, cuando vio la luz el primer Prince of Persia de la actual generación de consolas, muchos sufrimos una cierta decepción. Quizás no todos -las notas no fueron del todo malas-, pero al menos quien suscribe estas líneas quedó bastante desilusionado: la propuesta era absolutamente inferior -y esto es irrebatible- que las aventuras del Príncipe en PlayStation 2. Y muchos fans estuvieron de acuerdo.

Es posible que por ese motivo, o tal vez por el inminente estreno de la película de la saga, sea por lo que Ubisoft ha decidido apostar sobre seguro en el regreso del personaje. El guión, el desarrollo y hasta el nombre están totalmente sacados de la trilogía de Las Arenas del Tiempo. La historia, sin ir más lejos, se sitúa entre la primera parte de esta saga y la segunda, El Alma del Guerrero, y da comienzo cuando el Príncipe va a visitar a su hermano, que gobierna un reino que está siendo atacado justo en el momento de su llegada. Una trama que, a pesar de no destacar por su originalidad, cumple y sirve de excusa para acentuar el sentido épico del juego.

Pese a su mecánica ya conocida, Las Arenas Olvidadas cuenta con un ritmo adecuado, que en ningún momento se hace aburrido gracias a los momentos de plataformas. El control es tan intuitivo como siempre, y el diseño de los niveles se muestra en todo momento bastante cuidado. La dificultad está muy bien ajustada y, aunque el juego va poniendo las cosas más difíciles a medida que se profundiza en él, la posibilidad de volver atrás en el tiempo -como en la trilogía- equilibra las cosas.

Por su parte la acción, pese a intentar evolucionar, no ha ganado nada en profundidad. En esta ocasión los enemigos son más numerosos que antes, aunque deshacerse de ellos no requiere demasiada pericia y las luchas pueden resolverse de forma directa, convirtiéndose en este sentido en un “machacabotones” simplón la mayoría del tiempo (a pesar de que algunos enemigos exigen ser derrotados de maneras específicas). Tampoco las habilidades elementales -agua, fuego, tierra y viento- que el Príncipe es capaz de aprender suponen una innovación a tener en cuenta, aunque aportan un mínimo de variedad en las luchas.

Pero es en el apartado gráfico del juego donde más se nota la prisa con la que Ubisoft, por lo que parece, ha desarrollado el lanzamiento. No es que Las Arenas Olvidadas sea un juego malo técnicamente, pero presenta altibajos, con momentos muy vistosos pero, por lo general, un acabado bastante inferior a lo que se puede esperar a una producción de este calibre y a un motor como el suyo. Lo dicho, las prisas no son buenas.

Ubisoft ha logrado firmar un juego correcto, con unos momentos plataformeros tan dinámicos como cabía esperar y unos diseños de niveles inspirados. La acción, por desgracia, no está al mismo nivel. En cualquier caso, al final la sombra de la anterior trilogía del Príncipe cae sobre el juego de lleno. En un intento de contentar a los fans más conformistas del personaje, se ha creado un buen título, pero predecible y excesivamente prudente.

NOTA FINAL: 6.5
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas

Salida: 20-05-10
Precio PC: 59,95€
Precio: 69,95€
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
Ahora los combates son bastante más multitudinarios
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
El Príncipe cuenta con habilidades como ésta para ayudarse
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
Los niveles tienen diseños atractivos, y el ritmo engancha
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
Hay momentos completamente "Deja Vu"
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
Los gráficos, alternan momentos buenos y otros un poco "old-gen"
Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas
Las arenas vuelven a servir de salvavidas en muchas ocasiones. Pero no son eternas
  1. 1.
    Enviado por Eres un Novato el 19/05/2010
    Noob, mira que ponerle un 6,6 a esta joya...
  2. 2.
    Enviado por Sabias que... el 19/05/2010
    Hoye mucha joya pero no cal decirle eso cada uno le gusta como un si o un no piensa antes de actuar y... eso de noob es novato no? Dejate de rollos friki.
  3. 3.
    Enviado por FE el 20/05/2010
    Me he comprado todos los anteriores y odio el POP de PS3, el último que salió, ¿me gustará este? ¿si verdad?
  4. 4.
    Enviado por sandy el 20/05/2010
    La verdad a mi me parece una buena reseña, el objetivo de las reseñas es que las personas que no pueden adquirir muchos juegos puedan decidir sabiamente, esta es muy objetiva, yo soy un fanatico de los POP, Pero nadie es perfecto.
  5. 5.
    Enviado por Anonimo el 31/05/2010
    ¿Analizareis la versión de Wii?