1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 PS1

Viernes 07 de Mayo de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
Cada cuatro años se celebra la que, junto a los Juegos Olímpicos, es la cita deportiva internacional más importante: el Mundial de Fútbol. Y, como viene siendo habitual, EA Sports no ha dejado pasar la oportunidad de, manteniendo el espíritu de su último FIFA, crear el juego oficial del evento. Un título que reproduce acertadamente toda su emoción y diversidad.

Y es que, la primera novedad con relación a FIFA 10 entra rápidamente por los ojos. Visualmente se trata de un juego más colorido y espectacular, donde los programadores se han esforzado en recrear la festividad que rodea al campeonato, independientemente de lo que sucede en los terrenos de juego. Esto se aplica tanto en los menús (que siguen la estela gráfica oficial y cuentan con canciones de un estilo muy africano), como a los propios encuentros. Antes y durante cada partido se presta especial atención a los animados hinchas, los himnos, los cánticos, los entrenadores y, en general, toda la parafernalia estética que encontraremos en el Mundial de verdad. Eso por no hablar de los comentarios, que corren a cargo de los profesionales Javier Lalaguna y Paco Domingo Castaño, o la cobertura constante que en todo momento se hace de los resultados de los demás choques.

Pero, igualmente, también hay novedades en un apartado jugable que, como era de esperar, se centra en la competición en la que se basa el juego y deja de lado los clubes y ligas de cada país. El protagonismo se lo llevan dos modos. El primero, está claro, el que permite elegir entre uno de los 199 combinados que se dan cita en el título, para intentar llevarlo a lo más alto. Como es evidente por su número, no sólo puedes seleccionar entre las selecciones clasificadas para la fase final, sino también cambiar el curso de los acontecimientos jugando con cualquiera. Igualmente, de ti depende dónde quieres empezar a competir, si en las finales, la fase de clasificación o, incluso, desde los primeros amistosos previos al evento en sí.

Otro modo interesante es el que da la posibilidad de capitanear tu selección. Se trata básicamente de la versión internacional de ?Se un Profesional que ya encontramos en FIFA desde hace unos años. Esto se traduce en la posibilidad de manejar a un solo jugador (real o editado por nosotros) durante los partidos. En función de nuestras actuaciones, iremos recibiendo una puntuación que, en el caso de ser positiva, aumenta los atributos del jugador y le abre camino desde una categoría inferior a la selección absoluta. En cualquiera de los dos casos, el desarrollo se plantea desde pantallas informatizadas, donde, además de elegir los titulares y las tácticas (en el modo principal), también es posible ver las tablas de clasificación, máximos goleadores, siguientes partidos y demás información. En ?Capitanea tu Selección? se pueden observar, además, todos los detalles del rendimiento de tu jugador: goles, asistencias, robos, media de juego, etc. A todo esto hay que sumar otro modo importante, el que da la opción de superar distintos retos internacionales de pasadas ediciones del Mundial. O, lo que es lo mismo, remontar resultados en contra en pocos minutos, mantener un marcador determinado, etc.

Tampoco conviene olvidar las opciones online, cuyo multijugador permite disputar una Copa del Mundo con otros usuarios. Esto eleva el periodo de vida de un título que, pese a sus atractivos, no resulta tan completo como las ediciones ?normales? de FIFA. En especial por la exclusión, como hemos dicho, de los equipos de cada país y de la posibilidad de disputar otros tipos de competiciones, al margen del Mundial. Lo mismo sucede con las opciones de personalización que, a pesar de dar la opción de editar jugadores y equipos, resultan inferiores a las de la mayoría de juegos de fútbol actuales.

Ningún ?pero? se puede poner a la jugabilidad. En este sentido, no sólo mantiene el nivel y la estructura de último y aclamado FIFA 10, sino que incluye mejoras a tener en cuenta en la física del balón, la reacción de los jugadores y la IA de los rivales. El desarrollo de los partidos resulta más realista y disputado que nunca.

Todo esto hace de Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010sea, muy posiblemente, el mejor simulador de fútbol del mercado, a pesar de no ser el más completo. Esta falta de contenido, no obstante, se compensa con la forma en la que el juego transmite toda la magia mundialista gracias a su soberbia ambientación. Una cita obligada para todos los amantes del fútbol, sobre todo hasta que salga el próximo FIFA 11.

NOTA FINAL: 8.5
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>