1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Prison Break: The Conspiracy PS1

Viernes 26 de Marzo de 2010 por Enrique Luque de Gregorio
El principal inconveniente al que se enfrentan las compañías al adaptar un juego basado en una serie de televisión está claro: la fugacidad del éxito de éstas. Una vez terminado el desarrollo del título, uno corre el riesgo de que los fans ya estén cansados de un fenómeno televisivo e interesados por otro. Aún así, Prison Break: The Conspiracy es un buen intento de llevar al mundo del videojuego la experiencia del punto cumbre de esta conocida serie: su primera temporada.

El argumento pone al jugador en la piel de Tom Paxton, un experimentado agente de la Compañía que es enviado a la penitenciaría de Fox River para descubrir que traman Michael Scofield y su hermano Lilcoln. Para lograrlo tiene que convivir con los demás presos y comportarse como un recluso más. Un punto de vista que, no obstante, no deja de lado todos los sucesos relevantes vistos en la serie, o la interacción con sus protagonistas principales.

De hecho, en la mayoría de los casos son personajes como John Abruzzi, Brad Bellick o T-Bag quienes proponen los objetivos o misiones en los que se divide la aventura. Muchos de ellos girando alrededor del propio Michael. En este sentido los fans de la serie -el público potencial al que va dirigido el juego-, no sólo no se sentirán decepcionados, sino que estarán encantados de poder profundizar en su historia y conocer nuevos detalles.

Además, tanto los protagonistas como la propia cárcel tienen un aspecto convincente, una recreación fiel, detallada y perfectamente ambientada de los capítulos de televisión. Sin ser ninguna maravilla técnica, cumple con creces. Por desgracia, quitando estos puntos -la fidelidad y el respeto a los fans-, Prison Break: The Conspiracy no llega a ofrecer muchos alicientes meramente jugables que lo alcen a ser un título excepcional, o simplemente notable.

El desarrollo se divide en tres mecánicas: las peleas, la infiltración y las plataformas. Las primeras se resuelven con un control algo tosco y simplón en el que los puños de Paxton sirven para cubrirse y atacar en típicos enfrentamientos carcelarios. Los momentos de sigilo, aunque son posiblemente lo más destacado del juego, tampoco presentan mucha innovación, y pecan de ser lineales y bastante previsibles. Y algo parecido sucede con los saltos, agarres y demás que, lejos de estar a la altura de juegos como Tomb Raider, resultan muy sosos y poco intuitivos. Tampoco faltan, como ya es costumbre en casi todos los juegos de acción, los quick time events de turno. Como siempre, son resultones, pero dan cierta impresión de estar metidos con calzador en algunas secuencias.

Por lo demás, cabe reseñar que los textos están traducidos a nuestro idioma, pero las voces permanecen en inglés. Posiblemente el juego hubiese ganado muchos enteros de haber estado doblado por los actores de aquí. Aunque quizás los puristas lo agradezcan.

En líneas generales, ya decimos, este cóctel jugable demuestra buenas intenciones pero, quizás por unas comprensibles prisas o por cierto conformismo, no termina de explotar todo el potencial que podría haber tenido. Claro, que eso no quita para que tenga momentos bastante entretenidos. En cualquier caso, la conclusión está clara: Prison Break: The Conspiracy es un título del montón, que sólo presenta interés suficiente si uno es un seguidor a ultranza de la serie original. Si no es el caso?

NOTA FINAL: 6
6

/ 10


<< Anterior Siguiente >>