1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Metro 2033 PS1

Jueves 25 de Marzo de 2010 por Alejandro Pascual
¿Qué tipo de jugador eres? Porque Metro 2033 te hace posicionarte de la misma manera que distingue a los fascistas de los comunistas en esta especie de Rusia post-apocalíptica y basada en la novela de Dmitry Glukhovsky. No es que su pasión por crear una ambientación consecuente, inspirada en la novela homónima, acabe por arruinar el ritmo al trasladarlo a videojuego ? no?,sino que su pasión por el detalle al tratar de mostrarte un entorno devastado, donde tu supervivencia es ínfima, te hacen replantearte qué tipo de jugador eres y qué tipo de shooters te gustan.

Si provienes de la rama de los Modern Warfare 2 o los Si provienes de la rama de los Bad Company 2 lo más probable es que Metro 2033 te ponga una máscara de gas para que te acostumbres al aire viciado de cada uno de sus túneles. Pero puede que llegues de otra variante: la extraña mezcla de STALKERs y Cryostasis, con lo que no tendrías mucho problema en alcanzar rápidamente la satisfacción personal.

Aun así, el juego sigue sin fiarse de la clase de jugador que dices ser, y te sigue probando. Primero, diciéndote que las balas que se fabricaron tras el holocausto nuclear son de una calidad paupérrima y poco menos que arañarán a tus enemigos si eres de gatillo fácil y corrido y no apuntas con tino y paciencia. ¿Cosas del guión? Para nada. Ponte a disparar a bocajarro a un enemigo y comprueba como la mitad de las balas no aciertan en su objetivo. Claro que también puedes utilizar esas otras balas brillantes de gran calidad, pero también estás avisado de que son la moneda de cambio del juego.

Así que, al final, todo queda en decidir si sufrir un poco en cada uno de los niveles, ahorrando tu munición de calidad para intercambiarla por un arma mejor o pasearte por los túneles del metro disparando dinero. Y no es una decisión fácil cuando tu Ak-47 desvencijada empieza a chupar de lo lindo.

Seguimos avanzando por el suburbano y pronto salimos a la superficie. Un poco de luz para aclarar las ideas, pero el juego vuelve a darnos una bofetada de radiactividad cuando tenemos que colocarnos una máscara de aire y estar atento al cronómetro para no ahogarnos. ¿Demasiado fácil? Entonces cuida de que cada uno de los montruos que habita este demoníaco mundo no te rompa la escafandra si no tienes una de repuesto. La escafandra es algo que nos ha llamado mucho la atención, porque aquí se demuestra hasta qué punto Metro 2033 es capaz de pisotear al jugador con tal de meterle en la historia. Nuestra escafandra se rompió con el típico efecto cristal roto en la pantalla. Rápidamente, abandonamos la desidia de la superficie para refugiarnos de nuevo en la seguridad de los túneles del metro. En ese momento, no teníamos una escafandra de repuesto, con lo que lo único que veíamos frente a nosotros era un gran y distrayente cristal roto que nos impedía ya no sólo apuntar, sino ver lo que teníamos delante. La odisea del cristal duró dos capítulos enteros hasta que fuimos capaces de encontrar otra máscara; aproximadamente dos horas de juego (que no aparecieron, sencillamente, porque no eran necesarias durante ese segmento de la historia).

Te infiltras entonces por estas claustrofóbicas serpientes de cemento otra vez, como si fueras un Gordon Freeman guiado por el destino, con unas cuantas motivaciones al principio y cuarto y mitad de revelaciones esotéricas. El problema es que el juego no consigue aguantar este ritmo a nivel de guión ya que tu único motivo para desplazarte por las líneas del metro es encontrar a un personaje y/o sus amigos que, sinceramente, ni te va ni te viene, dejando en tierra de nadie tu propia historia final hasta los últimos compases. Mientras, el juego te lleva en vagoneta (a veces literalmente) por este parque temático y su exuberante montaña rusa del aprendizaje. Ora te presenta las costumbres de los supervivientes, ora la de las facciones enemigas. Unas cuántas dosis de criaturas mutantes de interior y de exterior y una pequeña dosis de fantasmagoría y anomalías sobrenaturales para no desentonar.

Pero es precisamente cuando el juego no habla, los instantes que nos dejan a la intemperie y a nuestro propio albedrío, que uno es capaz de aprovechar todo este jugo nuclear que Metro 2033 nos presenta. Porque mientras exploras cada uno de los rincones y cajones y bidones de este mundo postapocalíptico y (a diferencia de Fallout 3, por ejemplo) realmente no encuentras nada en absoluto, es cuando comienzas a darte cuenta de lo ?sí? jodido que está este mundo. Y esta fórmula hecha videojuego entra en simbiosis con la novela de Glokhovski. En las fases que estás en los túneles, sientes su agobio y su oscuridad y quieres salir a la superficie. Ya en ella, tienes que llevar máscara y cada esquina es amenazante, lo que te hace querer volver a la seguridad de los túneles. Justo después llegas a la fatal conclusión de que, en este mundo creado por 4A Games, no hay nada que puedas llamar ?casa?.

Es en ese momento cuando Metro 2033 te ha cautivado por completo. No está exento de fallos y elementos que pueden echar para atrás al mejor tirador. Su pericia a la hora de nivelar los momentos de tensión con los de acción y añadir un punto original al conjunto queda, de momento, en entredicho. Su grito ahogado de presumir de juego donde aprovechar el sigilo con armas blancas y arrojadizas o, simplemente, deslizándote en la oscuridad mediante unas gafas de visión nocturna queda en el mero intento fútil. Pero, pese a todo esto, ya estás dentro. Atrapado. Bienvenido a ?casa?.

NOTA FINAL: 7.5


A FAVOR Y EN CONTRA - Metro 2033 -


A favor:

- Ambientación muy lograda
- El diablo está en los detalles y Metro 2033 tiene muchos
- Técnicamente resultón y artísticamente variado

En contra:

- A veces pretende ser lo que no es
- El guión pierde el norte en ocasiones forzándose demasiado
- Puede llegar a ser exasperante si no le tomas en serio

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Metro 2033 -


GENERO: FPS/Aventura
DURACIÓN: Media-corta
MODOS DE DIFICULTAD: 3
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Metro 2033 -


DESARROLLADORA: 4A Games
PRODUCTORA: THQ
DISTRIBUIDORA: THQ
LANZAMIENTO: 19-03-10
CALIFICACIÓN EDAD: +18
Precio (?): 59,10?
7.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>