1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Mega Man 10 PS1

Martes 16 de Marzo de 2010 por Víctor Junquera
La propuesta de resucitar un clásico con la misma forma que le hizo grande ha funcionado a las mil maravillas para Capcom con Mega Man 9, pero todo el mundo sabe que tras la excelente acogida de una nueva idea, llega la repetición, y ya no es repetición por copia viniendo de otras marcas, sino que es la propia compañía la que cae en el bucle.

Ahora llega la décima entrega, la segunda desde el rescate del hombrecillo del traje azul, que, mirando de arriba a abajo con lupa, no somos capaces de encontrar un sólo aspecto que no mejore con respecto a la anterior, aunque a pesar de todo, cuenta con un gran problema: la falta de sorpresa.

No vamos a negarlo, gran parte de la buena crítica a Mega Man 9 vino dada por el inesperadísimo rescate de toda la esencia retro de la saga, algo que nos permitió revivir toda una época por escasos 10 euros, en un juego completamente nuevo. Ahora, con un mercado digital bien asentado, grandes títulos de jugabilidad retro disponibles para descargar en cada plataforma, y un estilo, tanto jugable como estético, imitado hasta la saciedad, llega Mega Man 10, que se presenta como la entrega absoluta, con variedad de modos y situaciones, accesibilidad para varios niveles de habilidad e incluso guiños que hacen mella en los corazones tocados por la nostalgia, pero... Ya no es la misma sensación.

Aquellos que hemos vivido cada una de las epopeyas de Mega Man desde finales de los 80 y le vimos renacer en 2008 podremos disfrutamos de esta décima parte como si de una nueva bendición se tratase. Nuevos y originales Robot Masters, niveles y enemigos a superar a base de ensayo y error, el mismo aspecto gráfico que hace más de 20 años, la posibilidad de jugar desde el principio como Proto Man,... Es imposible no volver a caer en la tentación.

Los neófitos en la materia se encontrarán con un título mucho más accesible que cualquier otro de la saga. El modo de dificultad por defecto, como siempre, es infernalmente difícil, aunque también cabe decir que la complejidad de los dos últimos ni se acerca a algunas de las entregas originales de NES. Por suerte para muchos, y también para la integridad de los mandos, monitores o ventanas de la casa del jugador, el modo fácil simplificará muchísimo la tarea de avanzar por los niveles.

Hay Mega Man 10 para todos los gustos. Se puede jugar de la forma tradicional, puedes intentar simplemente sobrevivir, puedes tratar de resolver los retos contrarreloj, jugar con el personaje clásico, con Proto Man, o, mediante DLC, con Bass (cada uno con sus propias características), en fácil, en normal, o incluso en un modo más difícil de lo normal, utilizando o no los objetos de ayuda que evitan los pinchos o las caídas mortales, o, si crees que eres lo suficientemente bueno, puedes intentar jugar para completar logros de locura como completar el juego sin recibir daño.

Es innegable que esta es la entrega perfecta para alguien que quiera empezar con la saga, o a quien siempre se le haya atragantado la dificultad habitual. Se puede empezar por el modo fácil para hacerse a la jugabilidad, y tras dominar el modo normal de Mega Man 10, cualquier jugador estará preparado para afrontar los 9 juegos anteriores, de los que, ya de paso, se puede encontrar una buena parte de ellos en la Consola Virtual de Wii. Menos afortunados son los usuarios de Xbox 360 y PS3, que sólo podrán hacerse con la novena.

Mega Man 10 puede que sea el ejemplo más perfecto de adaptar un clásico de antaño al público y las opciones de juego actuales, capaz de llegar tanto al jugador más hardcore como a cualquier recién llegado que tenga curiosidad por saber cómo eran los videojuegos hace 20 años sin perder los nervios en el intento. Pero a pesar de todo, el factor sorpresa que nos inundó en el reencuentro con Mega Man 9 ya no está, y eso se nota.

NOTA FINAL: 8
8

/ 10


<< Anterior Siguiente >>