1. Mundogamers
  2. Analisis

Analisis Dynasty Warriors: Strikeforce

Lunes 15 de Marzo de 2010 por Mario Fernández
La saga Dynasty Warriors está oficialmente de capa caída. Volvemos, una vez más, a jugar la guerra del período de los Tres Reinos -la época histórica en la que se basan todos los juegos de la saga- eligiendo entre las fuerzas de Wei (Cao Cao), Wu (Sun Jen), Shu (Liu Bei). Los tres ejércitos siguen combatiendo por el control y la reunificación de China pero esta vez es diferente a las anteriores ¿Por qué? Porque a pesar de que las novedades incluidas son más que suficientes para justificar la entrega, algunas de las decisiones que se han tomado con Strikeforce rompen con la clásica estructura de la saga.

El dato más relevante es que se pierden los campos de batalla de grandes dimensiones, así como las partidas de horas de duración, para convertirse en algo mucho más cerrado, rolero y parecido a Monster Hunter.

Esto ya ocurría en el Strikeforce de PSP, lanzado hace algún tiempo, aunque al tratarse de una consola portátil digamos que no importaba tanto. Y es que Dynasty Warriors Strikeforce ofrece un mapa dividido en estancias (exteriores) por las que tendremos que ir pasando, superando alguna prueba o enemigo. Pero en una consola doméstica el salto se hace demasiado evidente al igual que la pérdida de dinamismo y acción.

El toque rolero sencillamente lo convierte en un juego distinto ya que ahora empezamos a jugar en una pequeña villa por la que nos podemos mover con libertad y desde la que aceptaremos misiones principales o secundarias. En el pueblo podemos encontrar lo siguiente: Un herrero con el que mejorar las características de las armas o fabricar nuevas; Una tienda de mejoras en la que puedes añadirle orbes a tus armas o equipo para mejorar sus poderes; Una academia donde aprender nuevos ataques, ataques especiales y mejorar las características del personaje; Un templo desde el que cambiar de personaje y editar aliados y guardaespaldas; Un mercado para comprar items para la batalla y materiales para fabricar y mejorar armas; Un tablón de anuncios que sirve para aceptar misiones? También hay un hombre que ofrece el trueque de objetos, un almacén para guardarlos y un anciano que da consejos sobre aspectos del juego. De vez en cuando nos encontramos con otros personajes que desbloquean nuevas misiones o nos ofrecen sus servicios. El toque rolero continúa con la recolección de ítems, su búsqueda para conseguir nuevas armas y el aumento de los niveles de experiencia del personaje. Las transformaciones Musou son más profundas y estéticamente evidentes. Podemos elegir entre mantenernos en este estado durnte un tiempo, con leves ventajas en la resistencia y el ataque del personaje, o realizar un ataque devastador.

El gran problema de los escenarios divididos en estancias, es que hace que el juego tenga demasiados tiempos de carga, algo injustificado teniendo en cuenta la calidad de los gráficos (problemas con la iluminación, popping?) y el tamaño de las estancias. Es decir se pierde la esencia de Dynasty Warriors y la inmediatez de las batallas de dimensiones épicas que nos hacían sentirnos como un oficial más en medio de una terrible guerra.

La versión para PSP aprovechaba las capacidades wireless de la consola para incluir juego para cuatro jugadores ad-hoc. Esta versión HD del juego añade funciones multijugador online (también para cuatro jugadores) que la saga llevaba pidiendo a gritos desde hace tiempo. Desgraciadamente se echa en falta un modo cooperativo a pantalla partida.

Las versiones de Xbox 360 y PS3 cuentan con contenido exclusivo inspirado en otros títulos de Tecmo Koei. En el caso de la versión PlayStation 3, incluye armas y personajes de Ninja Gaiden Sigma 2, mientras que en la versión de Xbox 360 son de Warriors Orochi 2. Además de esto, no se sabe hasta que punto ha afectado la fusión de Tecmo y Koei, pero desde luego parece que en Koei se han visto obligados a replantearse la saga ya que os aseguramos que el corazón de Dynasty Warriors se ha perdido con Strikeforce, y lo peor de todo es que ya hay anunciada una segunda parte para PSP.

NOTA FINAL: 5.5
5.5

/ 10


<< Anterior Siguiente >>