1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PS1

Analisis Final Fantasy XIII PS1

Viernes 05 de Marzo de 2010 por Víctor Junquera

Final Fantasy XIII, como videojuego


Si Heavy Rain es el equivalente a una película de culto no apta para todos los paladares, la comparación más acertada para Final Fantasy XIII ha de ser con una teleserie basura norteamericana capaz de entretener y tener en vilo a las mentes más simples mientras que los más experimentados en lo audiovisual, hartos de clichés e historias predecibles, la critican como a su mayor enemigo, a pesar de no perderse ni un sólo capítulo (o sea, nosotros).

Final Fantasy XIII es una experiencia de juego unidireccional y muy automatizada, de la que casi se podría decir que sobran los combates y los menús, ya que todo lo que compone esta creación, salvo las secuencias, están para dar una sensación de falsa libertad, pero en el fondo, lo único que acabarás haciendo es avanzar y pulsar el botón X hasta gastarlo.

Entrecomillamos la palabra juego al hablar de Final Fantasy XIII, porque sí, se vende empaquetado como un videojuego, en lugares donde venden videojuegos, y ciertamente, se introduce en una consola y se controla como un mando, exacto, como un videojuego. Pero lo que creíamos que era un caso aislado como Metal Gear Solid 4, se repite casi con la impresión de querer formar un nuevo género en el que, tras una secuencia de vídeo, avanzas dos pasos para volver a posar el mando a un lado y seguir comiendo palomitas para ver la siguiente cinemática.

¿Es esto lo que esperamos al comprar un título bajo el nombre de Final Fantasy? Sí, desde luego queremos vivir la historia del grupo protagonista en un mundo mágico, pero también queremos sentir que somos parte de esa experiencia, personalizando las características de cada miembro del grupo, escogiendo la mejor equipación y haciendo dinero para conseguirla, o buscando las mejores estrategias para superar cada combate, administrar recursos (objetos, puntos mágicos) o deslumbrarnos con invocaciones y ataques límite. El gran problema de la automatización casi absoluta de FFXIII radica en la eliminación de muchos de estos factores en pos de estar continuamente descubriendo nuevos rasgos de la personalidad de nuestros protagonistas.

Los detalles de cómo jugar y la coyuntura de la historia ya os los explicamos en nuestro avance, aunque tal vez no sirvan para recalcar lo muy automatizado del juego. Los encuentros aleatorios desaparecen, dándonos la opción de ver a los enemigos y de poder evitarlos. Por otro lado, están las seis clases del Paradigm Shift (Commando, Ravager, Sentinel, Synergist, Saboteur y Medic) mediante las que podemos elegir el camino que puede tomar cada personaje en cuestión de habilidades. ¿De verdad podemos? Aquí entra la falsa libertad antes mencionada, y es que los grupos enemigos no son todo lo evitables que quisiéramos, y en la mayoría de ocasiones tendremos que enfrentarnos a todo lo que nos salga al paso en nuestro avance unidireccional por los escenarios de nula exploración (sobre todo en la primera mitad del juego), y avanzando según lo estipulado por el juego, iremos reuniendo los puntos de Crystarium (la rejilla de habilidades y stats, similar a las esferas de FFX) necesarios para que los combates no resulten complicados, cayendo en un círculo vicioso de ausencia de libertad.

Así, cada vez que entremos en combate podremos limitarnos a pulsar X hasta la saciedad, utilizando la opción de rellenado automático de la barra de ATB, siendo nuestra única misión la de cambiar la clase del grupo si la situación lo requiere con el Paradigm Shift, algo sólo realmente acentuado en los combates contra los jefes. La estrategia real está fuera de los combates, en el menú, donde hay que fijar las seis combinaciones más acertadas para el Paradigm Shift en batalla.

Final Fantasy XIII, como RPG


Resulta inevitable comparar la aventura de Lightning, Snow y compañía con el periplo de los inmortales Kaim, Sez y el resto del grupo protagonista del hasta ahora mejor RPG japonés de la generación, Lost Odyssey. La verdad es que, juntándolos, tal vez se crease el mejor juego del género que una mente podría concebir, pero no es así, y lo que le falta a uno, lo tiene el otro. Lost Odyssey tenía un comienzo arrollador, con una cinemática del estudio ROBOT que sorprendentemente con un giro de cámara se convertía en un combate y nos dejaba a todos atónitos... Aunque sólo al principio del juego. Final Fantasy XIII puede alardear de tener las mejores transiciones entre secuencias y gameplay real que existen, y lo hace varias veces a lo largo de las 45-50 horas de juego, y no sólo engaña al principio, manteniendo un apartado técnico impecable durante toda la aventura, sin instalaciones ni tiempos de carga.

Del mismo modo, las secuencias del juego de Mistwalker eran simples y estáticas en su mayoría, centrándose más en la interpretación de los personajes que en el espectáculo visual, cualidades en las que Final Fantasy XIII excede. La calidad visual está asegurada, probablemente cuente con uno de los tres mejores apartados gráficos de todo el catálogo de PS3, y lo demuestra tanto en la calidad de los mapas que recorremos como en todas y cada una de las (muchísimas) secuencias que nos reproducen la historia.

Y con esto pasamos a uno de los valores fundamentales de un RPG y uno de los puntos de discusión de más controversia de esta decimotercera entrega numerada de Final Fantasy, la historia. Adolescentes salvando al mundo a la vez que superan sus crisis de identidad y recuperan el amor perdido... Parece que hemos escuchado esta historia centenares de veces, más aún si uno está involucrado en las temáticas habituales de la ciencia-ficción japonesa vía manga/anime y una larga trayectoria con los videojuegos.

Mientras que (una vez más) Lost Odyssey nos introducía en un conflicto adulto, con unos personajes que iban más allá de querer salvar el mundo o a su prometida, mostrándonos el lado más amargo de la inmortalidad, Final Fantasy XIII nos cuenta en innumerables secuencias la historia de un grupo protagonista dividido al que controlaremos alternativamente por episodios (hasta que se junte en los compases finales), de los que veremos sus (banales) relaciones mediante flashbacks, pero más que todo eso, es un recorrido por el parque temático del cliché. Desde el príncipe azul obsesionado con su prometida (contad las veces que Snow dice Serah a lo largo del juego, veréis...), al quiero matarte por un malentendido pero desde que me protegiste te admiro, pasando por la chica exteriormente jovial y alegre con un interior lleno de tristeza y el compañerismo exacerbado acompañado del yo te protegeré constantemente repetido, intentan forzar sentimientos en el jugador (más bien espectador) a base de intentos de frases épicas, acompañadas, eso sí, de una expresividad sin parangón y una banda sonora que, casi logra con su cometido en nuestros duros corazones, algo digno de elogio.

En definitiva, la experiencia se hace agradable, aunque la forma de vivirla es subjetiva, hay que tener claro que la saga ha cambiado radicalmente de concepto. Quien se espere una historia digna de Final Fantasy, acertará de pleno siempre y cuando no le importe el esquema jugable, pero quien vaya buscando un JRPG por turnos tan clásico como las entregas de PSOne, tal vez deba intentarlo con otra saga. Interacción mínima, espectacularidad al máximo. ¿Recordáis la fórmula?

NOTA FINAL: 8


A FAVOR Y EN CONTRA - Final Fantasy XIII -


A favor:

- El apartado gráfico de lo mejor que han dado los videojuegos
- Banda sonora marca de la casa, infalible
- Una vez te haces con el sistema ATB, es sencillo y dinámico si no lo haces automático

En contra:

- Sólo existe una zona plenamente explorable, el resto son pasillos con decorado, excesivamente lineal
- El exceso de secuencias para diálogos que antes cabrían en un recuadro puede llegar a saturar
- La escasez de misiones secundarias y la pobre personalización del grupo

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Final Fantasy XIII -


GENERO: RPG
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODO MULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
MODO HDTV: 1080p
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Final Fantasy XIII -


DESARROLLADORA: Square Enix
DISTRIBUIDORA: Koch Media
LANZAMIENTO: 09-03-10
CALIFICACIÓN EDAD: +16
Precio (?): 61,56?
9

/ 10


<< Anterior Siguiente >>