1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PC

Avance Dishonored PC

Jueves 26 de Abril de 2012 por Alejandro Pascual - @alexpasc


Dice Viktor Antonov, director de diseño visual de ZeniMax Media, que estamos sufriendo una decadencia esta generación, llena de secuelas con una falta de imaginación desbordante. Tras la fuga del creador de Ciudad 17 de casi una década a puertos más creativos, Antonov ha decidido probar suerte de nuevo en los videojuegos. Su rostro denota que lo que menos le gusta de su trabajo es tener que enseñarlo y, sobre todo, tener que explicarlo. Al creador búlgaro lo único que le interesa es imaginar universos nuevos, tan complejos como la vida real.

Dishonored es su visión, la de Sebastien Mitton, director artístico, y la de todo el equipo de Arkane Studios. A la desarrolladora francesa con sede en Lyon no le gusta repetir juego, aunque nunca se han parado a pensar en ello. Lo que sí tienen claro es que hay algo en la industria que no va con ellos. Su cuartel general está repleto de carteles motivacionales que hacen burlas a la misiones de recadero y repetitivas. Y, tras un largo periodo de infortunios, cuya guinda fue la cancelación del sugerente The Crossing, parece que la adquisición por parte de Bethesda estaba predestinada.



Dishonored es la conjunción de todas las ideas de una Arkane madura, que ha cometido los mejores aciertos y los errores perfectos para aprender y salir reforzada. La idea base fue, en el fondo, tan sencilla como la que tendría un jugador pensando cómo sería su juego favorito. En este caso: un asesino letal, con poderes sobrenaturales, aprovechándose del sigilo como su mejor arma. Claro que Dishonored también puede jugarse como un juego de acción y nos atreveríamos a decir que con un resultado tan efectivo como la infiltración. Pero, si estás leyendo esto, es porque te has deslizado por sombras, vigas y conductos de aire durante toda tu vida de jugón.

En el fondo, aunque muchos piensen en Splinter Cell o Metal Gear, Dishonored es el sucesor espiritual de Thief, la saga de PC donde interpretábamos a Garret, un ladrón que mediante las sombras y los gadgets era capaz de colarse en los aposentos de un rey, robarle los calzoncillos y salir airoso. Corvo, el protagonista de Dishonored, tiene otro objetivo: la venganza. Su meta es acabar con un distópico imperio que tiene a la sociedad reprimida, casi esclavizada, mediante la mano de la industria y la maquinaria.

Dunwall, la ciudad inspirada en un Londres alternativo, es un espectáculo que aspira a convertirse en la siguiente Ciudad 17. La metrópolis está tan detallada que hasta sabemos que su combustible se consigue mediante grasa de ballena y, aunque muchos la cataloguen como Steampunk, aquí no hay vapores ni tuberías. Se podría decir que es Steampunk, dice Antonov, pero yo lo llamaría Oilpunk, haciendo mención a la sangre que circula por las venas de la ciudad.

Ficha técnica


Salida: 2012
Género: Acción/Sigilo
Desarrolladora:Arkane Studios
Distribuidora: Bethesda
Plataformas: PC, PS3 y 360

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored

Dishonored


<< Anterior Siguiente >>