1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS3

Avance Dragon's Dogma PS3

Martes 17 de Abril de 2012 por Alejandro Pascual


El otro día, mientras jugaba a Dragon´s Dogma, pensé en una estadística que es básica a la hora de enfocar la relación entre la habilidad y dificultad en los videojuegos. Si la dificultad es superior a la habilidad, el juego es demasiado frustrante. En el caso contrario, la experiencia se torna aburrida.

En uno de esos casos en los que uno deja volar su imaginación y piensa en cómo haría él un videojuego, mi ideal siempre rompe esta estadística. No podrías ir siempre corriendo porque te cansarías demasiado. Las distancias serían difíciles de batir. Y la muerte podría ser permanente.

Dragon's Dogma juega con la estadística habilidad-dificultad de un modo que expulsará a muchos jugadores antes incluso de aceptar el reto. Intentar ir a todos sitios corriendo nos dejará exhausto, y tendremos que parar para recuperar el aliento. En el peor de los casos, nos dejará vendidos ante un grupo de enemigos que se acerque. Y es que en este mundo de criaturas mitológicas todo es hostil y el jugador se siente un recién nacido lanzado a un mundo peligroso que no le va a poner las cosas fáciles. A diferencia de un Skyrim o un Reckoning, aquí no podrás bajar la dificultad.

Cuando compré mi primera Nintendo DS, quedé cautivado por un juego que no era, ni de lejos, el más famoso del catálogo que impulsó las ventas de la consola: Lost in Blue. Las conversaciones sobre el juego por aquella época eran curiosas; que si los niños se morían de hambre; tenías que alimentar a la chica cada cinco minutos. En el mejor de los casos, se decía de él que era un juego con la dificultad invertida.

Quienes se acerquen a Dragon's Dogma, deben tener claro esto. Decir de él que la dificultad es invertida es quedarse corto. Morirás, y no de la forma en que uno muere en la saga Souls. Morirás porque estás acostumbrado a jugar a un juego de rol de la forma tradicional. Se te olvidará que hubo un tiempo donde algunas zonas estaban prohibidas porque los enemigos allí eran demasiado fuertes. Notarás que estás acostumbrado, por mucho que trolearas en los foros de medio mundo, al autonivelado. Dragon's Dogma no quiere saber nada de todo eso. Sus mensajes de carga te avisan constantemente que vayas preparado; que no hay deshonra en huir de una lucha que está perdida. Su falta de checkpoints tras cada batalla te hará recordar que hubo un tiempo donde aventurarse en lo más peligroso del mapa significaba ir dándole todo el tiempo al F5 para guardar partida rápida.



Dragons

Ficha técnica


Salida: Mayo 2012
Género: Rol/Acción
Desarrolladora: Capcom
Distribuidora: Koch Media
Plataformas: 360, PS3
Edad (PEGI): +18

Dragons

Dragons

Dragons

Dragons

Dragons

Dragons

Dragons


<< Anterior Siguiente >>