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Avance Risen 2 Dark Waters PC

Domingo 25 de Marzo de 2012 por Diego Emegé


El pirata medio es un hombre curtido en la mar, habilidoso en la espada, embustero nato, firme en su picardía y con debilidad por los alcoholes potencialmente tóxicos. Los piratas siempre han representado el lado más canalla del ser humano. Y, a pesar de que todas sus acciones apesten a timo y a injusticia, nos parecen admirables y hasta cómicos. Por eso el humor es una de las características más potentes de Risen 2. Cuando los piratas entran en escena, no podemos ser serios. Es imposible. Ron Gilbert se ocupó hace años de viciar nuestra mirada hacia los bucaneros. Si no habéis jugado a ningún Monkey Island da igual. Es una cuestión de genética. Tuvo lugar una mutación hace más de 20 años y ahora el cerebro recibe ese paquete de información según lo aprendido con esa saga.

Por si fuera poco, las referencias a Monkey Island están ahí, de forma más o menos obvia. Y eso que solo hemos podido jugar a un pequeño fragmento del juego? Pero el humor no es lo único que caracteriza a Risen 2. La historia que rodea al llamado «héroe sin nombre» es de proporciones épicas.

La acción se sitúa unos años después del primer juego. Los titanes han asolado la tierra. Ahora campan a sus anchas por la superficie, con lo que han paralizado toda actividad comercial y marítima del mundo civilizado. Ahora bien; ¿al conjunto de piratas qué más le da este caos? Muchísimo. A raíz de esto se ha bloqueado el comercio de azúcar también. Y, ¿qué se hace a partir del azúcar? Deliciosos pasteles, repostería variada, piruletas, lencería comestible y, entre otras muchas cosas, ron. ¡El ron es vital para la forma de vida de los piratas! Por eso en Risen 2 deciden organizarse para combatir a los titanes.

El héroe sin nombre tiene otra razón de ser en esta historia. Tras los sucesos de Risen el pobre se dedicó a ahogar sus penas en ron hasta que se le ocurrió la idea de unirse a la inquisición con el fin de encontrar un nuevo hogar y buscar la manera de acabar con los titanes.

El mundo es muy amplio. Nos moveremos entre las islas de los mares del sur. Son localizaciones en las que priman selva, pueblecitos marítimos, puertos, cuevas y, en resumen, paisajes tropicales apabullantes. En ese aspecto el equipo de desarrollo ha logrado proporcionar una visión muy exótica del mundo. Entran ganas de tumbarse a la bartola con un coco loco a un lado y un mono mayordomo al otro abanicándonos. Y sí, veremos monos, pero interactuaremos, más bien, con muchos personajes que nos propondrán mil y una misiones variadas: acabar con los monstruos de una mazmorra, recuperar un objeto, hablar con otro personaje, etc. Quizá lo que caracterice a la población de los mares del sur es la pachorra con la que manejan sus vidas, ya veréis.

En cuanto a los enemigos, podremos pelear con ellos en combates más dinámicos que en el pasado. Contamos con una serie de accesorios, como armas de fuego, loros o muñecos vudú, que se usarán junto a nuestro sable y nos dan una ventaja frente a los enemigos. En cuanto al control durante los combates, puede resultar algo torpe para quien esté acostumbrado, no ya a los juegos de acción, sino RPG más populares que han salido recientemente.

Tenemos que reconocer que la impresión de Risen 2 que os traemos ha requerido de una labor de empatía. El código al que pudimos acceder en la prueba en las oficinas de Koch se quedaba muy corto en comparación con la demostración en PC que nos mostraron. Aparte de los fallos gráficos y de renderizado, hubo una serie de lacras a la hora de manejar la cámara durante los combates, pero, por supuesto, la versión final tendrá una apariencia sublime, como fue el caso de esa versión de PC. Por lo demás, Risen 2 tiene muy buen material para seguir manteniendo el nombre de la joven saga en alto. Recalcamos los escenarios y su ambientación y con el saludable toque de humor, pero la jugabilidad, como os comentamos, sigue siendo tan buena como la primera entrega, con el plus de las armas de fuego.

Son tiempos difíciles para las nuevas franquicias o, como en este caso, para las franquicias menos populares. No obstante, hay razones para creer que no todo el mundo de los videojuegos va a caer en la comodidad de la marca y el anonimato corporativo. En lo que respecta al mercado que ya conoce la saga, Piranha Bites triunfa en Alemania. En España somos más del «pro» y «colofdiuti», pero se supone que el cerebro del ser humano va evolucionando con el tiempo. Algún día preferiremos pensar antes que disparar, esperemos?

Risen

Ficha técnica


Salida: 25-05-12
Género: RPG Action
Desarrolladora: Piranha Bites
Distribuidora: Deep Silver/Koch
Plataformas: PC, 360, PS3
Edad (PEGI): +16

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