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Avance Catherine PS1

Miercoles 20 de Julio de 2011 por Víctor Junquera


Catherine, Katherine, Catherine, Katherine, Catherine, Katherine,... ¿Por cuál decantarse? El nuevo juego de los creadores de Persona lleva por nombre a una joven rubia, súcubo que atrae la atención de todos, pero en especial de Vincent Brooks, protagonista, humano, hombre, un cualquiera de 32 años con ansias de juventud mientras abraza a medias la vida adulta, alguien que, si me preguntas, podría estar tras cualquier esquina, alguien con una vida normal, pasota, conformista, y aún así afortunado, en una relación con Katherine, una buena chica como las que hay pocas.

Catherine, el juego, podría describirse como una aventura de suspense, terror y erotismo, basada en un concepto jugable de puzle de plataformas, nada menos. Y es mucho más sencillo de entender al tenerlo delante que leyéndolo así, ?a pelo?, ya que es un juego con tres partes bien diferenciadas: bar, mujeres y pesadillas.

Todo empieza en tres frentes, todos relacionados con Vincent. En el vecindario, están sucediendo una serie de incidentes en los que hombres mueren aterrorizados mientras duermen. Mientras, Katherine le comenta a Vincent la posibilidad de que esté embarazada, insistiendo para que se casen, algo para lo que él no está preparado. Tras esto, Vincent se reúne con sus colegas Orlando, Johnny y Toby en el bar de siempre. Al quedarse solo, una muy atractiva joven llamada Catherine seduce a Vincent, y a partir de aquí, comienzan las pesadillas del protagonista.

La historia se narra a través de secuencias de animación, como si de una serie o una película se tratase, donde mete mano el afamado Studio 4ºC, autores de películas como Memories o Tekkon Kinkreet entre muchas otras de una larga trayectoria entre filmes, series de televisión, cortos, videoclips,... Aquí será donde nos deleitemos con la racionalidad de Katherine y la sensualidad de Catherine, donde avanzará la trama de infidelidades y asesinatos, y donde el pobre Vincent se debatirá entre madurar y llevar una vida normal con una mujer que le quiere, o dejarse llevar por la lujuria de una mujer que le desea.



Catherine

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Ficha técnica


Salida: 26/07(América)
Edad (PEGI): +18

Catherine

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Otro gran porcentaje del juego se pasa en el bar, con Vincent comentando sus problemas entre amigos, jugando a una recreativa, respondiendo a mensajes de Katherine o, simplemente, bebiendo para hacer más llevadera su de repente intensa vida. Aquí se nos muestran dos conceptos que repercutirán en las otras dos partes del juego: el karma, nuestras respuestas a Katherine, mejores o peores, influirán en la relación de Vincent con su novia de cinco años de relación, y el alcohol en sangre, y es que el número de copas que tome el prota influirá directamente en el grueso jugable de Catherine: las pesadillas de Vincent.

Porque a raíz de conocer a esta tentación personificada, a Vincent le empiezan a asaltar pesadillas nocturnas (¿Vais encontrando la relación? Cathy no es trigo limpio), en las que monstruos que no son más que deformaciones terroríficas de cosas cotidianas o de preocupaciones, como su novia o su futuro hijo, le persiguen con la intención de matarle y la única forma de salvarse es dejarse aconsejar por carneros antropomorfos y subir, subir, subir torres hechas de cubos a la mayor velocidad posible.

Tras ver cómo se retuerce al máximo el concepto de contar ovejas para dormir, empezamos a subir la torre, y aquí es donde interviene el jugador. Sólo hay dos comandos, que son subir al bloque y arrastrar el bloque. Vincent sólo puede subir de uno en uno, y tenemos que hacer las escaleras adecuadas para ascender y no quedarnos atascados viendo cómo la pesadilla nos gana terreno. En principio sólo habrá bloques de diferentes pesos que tardamos más o menos en arrastrar, pero a medida que avanzan los niveles, cada vez mucho más difíciles, van apareciendo nuevos tipos de bloques, con trampas de pinchos, explosivos... Y por si el reto no es suficiente, siempre puedes intentar mejorar la puntuación, conseguir todos los objetos, batir récords de tiempo,... Para muestra, un videobotón del modo de escalada infinita. No os asustéis, las fases normales duran entre dos y diez minutos y cuentan con bastantes checkpoints.



Pero ésto es sólo el inicio de Catherine. Como juego, nos espera un desafío sólo apto para mentes entrenadas a base de infinidad de puzles, una auténtica pesadilla de bloques, un retorcido Mr. Driller a la inversa. Como aventura, como anime, como thriller, tenemos todo un misterio por descubrir y una original trama de asesinatos, romances e infidelidades en la que nunca sabremos si saldremos bien parados. Como experiencia... Cada cuál sabrá cómo tomarse la moralina de Catherine, si se cree que es mejor decantarse por lo seguro o por lo arriesgado, por el deber o por el placer, por lo correcto o por lo morboso. Y tú, ¿con cuál te quedarás?

Catherine

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