1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Operation Flashpoint: Red River PS1

Lunes 04 de Abril de 2011 por Alejandro Pascual


El género del shooter, con la honrosa excepción de Crysis 2, parece haberse reducido a un interminable pasillo que compone los niveles, pero si consideramos a Crysis 2 una excepción, entonces cuando hablamos de Operation Flashpoint tendríamos que estar hablando de otro género distinto.

La acción táctica de Red River nos choca por un momento, acostumbrados nosotros al gatillo fácil. Aquí no se trata de avanzar hacia el siguiente punto de control, como si esto fuera un partido de Rugby donde cada yarda alcanzada es una yarda ganada hacia la meta. Esto no significa que no tengamos que movernos por estos puntos para lograr objetivos, sino que llegar a ellos significa cubrir todas las zonas estratégicas, evaluar la situación táctica, y dar órdenes a tus compañeros para que acaben con todos los enemigos antes de que puedas avanzar.

Quien venga de Dragon Rising llegará a Red River de una forma muy similar. Y es que el nuevo Operation Flashpoint parece un juego construido para integrar los modos multijugador dentro de la propia campaña. Así, antes de empezar cada nivel seleccionaremos en un menú qué tipo de armas queremos, y utilizaremos nuestra experiencia ganada para lograr mejoras en combate así como nuevos accesorios. En resumen, aplicar la escena multijugador actual a un modo cooperativo para cuatro jugadores.

Hablamos de escenarios amplios, y vaya si lo son. Los enemigos pueden aparecer por cualquier sitio, y a menudo las distancias son tan grandes que será difícil tener a tiro a más de uno desde la misma posición. Red River juega con esto para que calculemos cada movimiento; nos invita a movernos constantemente de una posición fija a otra, mientras que ordenamos a nuestro equipo que nos siga, que nos cubra, que asalte ese y otro edificio, etcétera. Todo con un ritmo muy táctico, muy estratégico, que hay que cumplir a rajatabla.

Porque si no lo haces, es donde Red River empieza a echar aguas. Enfrentarse a una distancia cercana al estilo de las que estarías acostumbrado en un Call of Duty, demoniza la puntería de los enemigos contra los que no tendrás nada que hacer. Y teniendo en cuenta que de dos tiros o uno en la cabeza estás muerto, las distancias largas son prácticamente obligatorias. Incluso en ellas, recibir un disparo será lo habitual, por lo que tendremos que curarnos de una manera bastante austera con el botiquín de rigor.

Todo esto está muy bien, porque hay una determinada base de usuarios que está muy cansada de que los juegos de guerra sean cada vez menos juegos de guerra y más películas sobre la misma. El problema es que en todo tu desarrollo como soldado seguimos viendo las mismas lacras en la movilidad que vimos y nos terminaron expulsando de Dragon Rising. Nuestro soldado a veces parece moverse más como un tanque, o como si tuviera una mochila de 20 kilos en la espalda, lo que nos hace perder ligereza a la hora de realizar correcciones en nuestro movimiento y apuntar con rapidez. Aún quedan muchas cosas que pulir, pero muy poco tiempo para ello. La preview a la que tuvimos acceso denotaba muchos fallos que arreglar, siendo lo más sangrante los que conlleva la IA de nuestro propio equipo, que a veces brilla por su ausencia.

Podemos ver a Red River como el hermano carismático y social de Dragon Rising. Tenemos campaña nueva (atención al vídeo introductorio que es todo lo políticamente incorrecto que te puedas imaginar), un multijugador muy mejorado que es perfecto para que tiremos de micro y auricular más que dar órdenes a nuestros soldados controlados por la IA, e incluso hay una especie de modo horda bastante conseguido. De momento, nada nuevo bajo el sol, pero es de agradecer que a día de hoy siga existiendo hueco para una determinada rama de shooters que requieran más coordinación que la necesaria para el tiro al pato.

Operation

Ficha técnica


Salida: 29-04-11
Edad (PEGI): +18
Precio PC: 36,95?

Precio PS3: 56,95?

Precio X360: 56,95?

Operation

Operation

Operation

Operation

Operation

Operation

Operation

Operation


<< Anterior Siguiente >>