1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance L.A. Noire PS1

Viernes 19 de Noviembre de 2010 por Omar Álvarez


Una historia de ambición


Si Rockstar se propusiese realizar un juego sobre la condición humana en un páramo perdido en la galaxia, podría. También sería capaz de diseñar un simulador sobre los efectos de la drogadicción, o realizar un videojuego deportivo de realismo enfermizo sobre Polo. Rockstar puede hacer lo que le de la gana, son los reyes de las superproducciones pero en 2010 no imaginábamos poder ver nada ni remotamente parecido a L.A. Noire. Y conseguir sorprendernos a estas alturas de la actual generación y poder comunicar que estamos ante algo realmente revolucionario, parece un sueño más que una posibilidad.

L.A. Noire es un juego atípico en formas respecto a otros juegos de Rockstar. Aquí interpretaremos al detective Cole Phelps, en un marco conocido para la compañía, Los Ángeles (ya recreada al milímetro en Midnight Club L.A.) pero en una atmósfera muy diferente: el año 1947, en plena ola de sangre y corrupción post segunda guerra mundial. En esta ocasión seremos el gato y no el ratón, con quien tendremos que empatar y enfrentarnos a toda una banda criminal... pero con la pluma y el ingenio por delante de las armas de fuego.

La historia de este condecorado detective de la segunda guerra mundial (interpretado por Aaron Staton, el actor que representa a Ken Crosgrove en Mad Men) se desarrolla por capítulos, con un gran caso de fondo, mientras resolveremos los casos más truculentos de la ciudad. El guión del juego tendrá un tamaño aproximado al de una temporada y media de la televisión, unos 30 capítulos, donde la compañía quiere conseguir la adicción del espectador dejando que nosotros decidamos el transcurso de esta historia, siendo partícipes de sus aciertos y errores, de forma similar a Heavy Rain.

Team Bondi (dirigido por Brendam McNamara, una de las estrellas fugadas del Soho Team de Sony y creador del olvidado y ambicioso The Getaway) han trabajado mano a mano junto a varios estudios de Rockstar (quienes han revisado, pulido y llevado el control de calidad) en un misterioso proyecto que despertó todas las alarmas en la red desde su presentación en 2006 (2 años antes de GTA IV y cuatro respecto a Red Read Redemption, lo que puede crear una idea de su magnitud). Puede que en repercusión y expectativas comerciales L.A. Noire no sea el gran proyecto de Rockstar, ni mucho menos el título con el que 2K quiera llenar sus arcas, pero por lo que hemos podido ver en directo no deja lugar a dudas: ningún juego de la compañía había alcanzado este punto de ambición en cuanto a interactuación y narrativa.

La tecnología al servicio del guión


O no. Porque como en la mayoría de proyectos revolucionarios y conceptos originales, es raro discernir si antes existió el huevo o la gallina: L.A. Noire, como tal, sería imposible sin el sorprendente motor técnico que Team Bondi desarrolló para conseguir el mayor grado de realismo en expresiones faciales visto hasta el momento.

Mediante un complejo sistema de captura facial, bautizado como MotionScan, y gracias a 40 cámaras que capturan en tiempo real las expresiones de los actores en 360º, se consigue con un simple post procesado, un mero tratado y adaptación al mundo virtual, unas expresiones reales, vivas, variables y con un grado de detalle casi tenebroso, que traspasa la línea del curioso ?uncanny valley? (donde en resumen, el nivel de similitud con la realidad es tal que da hasta miedo). No sólo el protagonista, Cole Phelps, consigue dejarte clavado en la silla: en la demostración, con una mera mueca a varios metros del personaje principal (y por ende de la cámara) hemos conseguido reconocer la interpretación de Carla Gallo (Mission Imposible III, Virgen a los 40, Californication, Mad Men), secundaria de lujo, pero secundaria a fin de cuentas, lo que incide en el gran grado de detalle, que no necesita a una cara especialmente reconocible para demostrar sus virtudes.

Ficha técnica


Salida: Primera mitad del 2011

L.A.

L.A.

L.A.

L.A.


<< Anterior Siguiente >>