1. Mundogamers
  2. Avances
  3. PS1

Avance Call of Duty: Black Ops PS1

Lunes 30 de Agosto de 2010 por Alejandro Pascual


Y ahora, déjale descansar un segundo... Esto debería ayudarte a recordarlo todo? dándote algo extra para que haga mejor efecto. Volvamos a empezar? El dolor es difícil, ¿Verdad?

Cuando vuelva a estar consciente duplica la tensión. (Pitido) ¡Tenemos que traerlo de vuelta!



Después de la presentación de Black Ops, Activison animó a mandar un mensaje a TreyArch sobre las primeras impresiones de las misiones que habíamos visto del juego. No es plato de buen gusto para el periodista, principalmente porque tienes que resumir todas tus ideas en una sola frase y normalmente tener un aroma agradable de cortesía. La frase de MundoGamers fue: ?Continuista, pero intenso?, intentando ser lo más francos posible y dándole el poder del ?pero? a la intensidad. Ahí se quedó nuestra frase rodeada de ?muy espectacular? o ?una experiencia cinemática? o ?lleno de acción? o ?Call of Duty a lo Rambo? o cualquier otra que bien se aprovecharía para decorar un póster publicitario o la contraportada del juego. Evidentemente, MundoGamers no espera que ?continuista, pero intenso? o algo así decore la caja del juego, eso sólo lo haría El Club de la Lucha, pero al menos sí esperamos que el mensaje llegue a los ojos del desarrollador.

Puede que se centre en Vietnam, pero si definitivamente TreyArch quiere despuntar en Call of Duty y quitarse el apelativo de segundona, esperamos que Black Ops no deje que ese trailer de presentación se convierta en fuegos de artificio. Que esas ideas sugerentes de experimentos secretos de control mental, de la condición humana en un conflicto bélico y ese aire de Kubrick entremezclado tenga un peso jugable. No sería tan difícil, pero claro, es Call of Duty, por lo que sí lo es.

Lo que hemos visto de Black Ops nos demuestra el afán del estudio por llevar la misión de Chernobyl de Modern Warfare al máximo nivel, con unas animaciones enfermizas a base de puro motion capture del de ?toma dos tazas? . Es genial, porque en MundoGamers siempre hemos defendido que las animaciones son la narrativa del videojuego. Siempre lo han sido. Toda acción que se salga de los movimientos base mecánicos que repetimos una y otra vez aportan una nueva capa de profundidad. Sin embargo, el hecho de explotar tanto la fórmula (ni a Modern Warfare 2 le salió tan bien como su primogénito) está haciendo que la franquicia sangre. Ya no es la misión de Chernobyl. Ahora son cuatro o cinco tazas de descafeinado.

Esto no significa que Black Ops sea un nuevo ?consolador? hasta la entrega del próximo año (aunque con el espíritu de Infinity Ward exorcizado ahora ya nadie sabe). Es mucho mejor que World at War y probablemente, como dice la propia TreyArch, su mejor obra. Tiene detalles de esos en que uno nota que el estudio ha perdido una semana para que tu ojo haga chiribitas durante dos segundos, y lo explota al extremo.

Una mentira es una mentira. Simplemente por escribirla y llamarlo Historia no tiene por qué ser verdad. Vivimos en un mundo donde ver no es creer. Donde sólo unos pocos saben lo que realmente está pasando. Vivimos en un mundo donde todo lo que sabemos es falso.


En Vietnam, las operaciones de sigilo y sabotaje son un espectáculo para el jugador, donde éste actúa casi como un televidente viendo cómo sus compañeros o sus propias manos efectúan todo tipo de acciones mortalmente brutales. Y, después rellenamos con combates de los de toda la vida, de los de cubrirse y esperar. Apuntar y disparar. Otra vez. Después de ello, cogemos un helicóptero y entonces ya no es necesario ni movernos, porque sólo manejamos una mirilla mientras contemplamos la destrucción en forma de bolsas de fuego. Nos viene a la mente que ayer jugamos a Reach y tuvimos que manejar una nave. Aprenderla. Disfrutarla. Y luego dejarla para no tocarla nunca más.

Queremos que Black Ops, o Call of Duty o TreyArch o InfinityWard o Activision o quien sea aprovechen que saben hacer juegos de guerra para transmitir algo a través de ellos. Ya lo tienen todo. Han conseguido la fórmula de disparos perfecta, el modo online que hereda doce años de tradición, la manera de impactar al jugador con giros de guión, asesinatos del jugador en primera persona, golpes de efecto y momentos de sentirse un ser todopoderoso. Y ahora, ante la mirada expectante de toda una generación que se pregunta, ?¿Qué más?? es el momento de sacar la artillería pesada. Black Ops tiene una buena idea, trasladar el horror, el horror? que funcionó literariamente con Conrad y cinematográficamente con Coppola, por lo que no vemos ninguna razón para que no funcionara también jugablemente con TreyArch. Así que sí, Black Ops es un juego intenso, pero continuista. Continuista, pero intenso. Queremos más.

Call

Ficha técnica


Salida: 11-09-10
Edad (PEGI): +18
Precio (?): 69,95?

Call

Call

Call

Call

Call

Call

Call


<< Anterior Siguiente >>