1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Super Mario Bros, vida y milagros, vol. I

Martes 17 de Octubre de 2023 por Redacción


Hacer un reportaje sobre Super Mario y su repercusión en la industria y no caer en la redundancia es una tarea imposible. El fontanero de Nintendo es sin duda laguna el icono indiscutible de la historia. Se han publicado más de cien títulos, tocando prácticamente todos los géneros imaginables con bastante tino en la mayoría de los casos (plataformas, RPG, deportivos, arcade de carreras etc.), generando por otro lado un éxito descomunal, vendiendo más de 250 millones de copias de sus juegos.

En este exhaustivo reportaje que MundoGamers realizará en exclusiva para nuestros lectores, repasaremos punto por punto las claves de éxito de la franquicia más prolífica de la historia del sector, a través de varios volúmenes con motivo del próximo gran lanzamiento de la franquicia: Super Mario Galaxy.

Espero que vds. disfruten del contenido tanto como yo ofreciéndoselo:


Super Mario Galaxy (2007)


Super Mario no es un personaje mesiánico que haya descendido de los cielos (por mucho que lo creamos los fans): absolutamente todo lo relacionado con su concepción y principales logros es debido al genio creador que está detrás, el programador estrella y denominado de forma unánime padre del videojuego: Shigeru Miyamoto. Nacido el 16 de noviembre de 1952, Miyamoto no necesita presentación, su currículum lo dice todo: Super Mario, Donkey Kong, Pikmin, Zelda, Wii Sports son algunos de sus proyectos. Entró en Nintendo en el año 1980, con una titulación de arquitectura y contratado como artista. Ese año, la compañía asumió un tremendo fracaso, Radarscope y la filial americana exigía un éxito inmediato. Yamauchi, presidente de Nintendo por aquellas fechas (actualmente relegó su puesto a Satoru Iwata) encomendó este proyecto a la única persona disponible, Shigeru Miyamoto y de aquí salió su primer gran éxito: Donkey Kong.

Donkey Kong significó, de forma encubierta, la primera aparición de Super Mario en el mundo del videojuego (publicado en arcades en 1981). Digo de forma encubierta porque el género al que pertenecía (un arcade de plataformas de scroll vertical) no fue el que propició el mito. Mario no se llamaba como tal, su nombre era ?Jumpman? y la princesa Peach era conocida como ?Pauline?. De hecho el rebautizo del personaje se debió a una pasmosa casualidad: el gran parecido con Mario Segali, dueño italiano del local de las oficinas de la compañía en EEUU. La recreativa resultó ser todo un éxito propiciando a que en 1983 se publicase una secuela (paradójicamente en esta secuela Mario sería el villano y Donkey Kong Jr. Tendría que rescatar a su padre).


Donkey Kong (1981)


No fue hasta 1984 donde Mario estrenaría título propio. Mario Bros. sería el primer arcade publicado dónde se presentase además a su famoso hermano, Luigi. El juego era un arcade de acción plataformera dónde deberíamos conseguir la mayor cantidad de puntos eliminando las hordas de enemigos que bajaban por unas tuberías. El éxito de la franquicia ya se palpaba y su adaptación al nuevo y popular gadget de la compañía era inminente: Game & Watch.

Esta consola es la primera consola portátil, no tenía la opción de cargas juegos externos, sólo se podía jugar con el juego almacenado en su memoria interna. El diseño de este rompedor hardware se lo debemos al tristemente difunto Gunpei Yokoi, gurú de Nintendo y creador de futuros éxitos como la mismísima Game Boy. Los títulos de Mario para esta plataforma resultaron ser juegos menores, pero hay que admitir que desarrollados con gran talento e imaginación.

Super Mario en Nintendo Entertaiment System: La revolución del videojuego en los hogares:

Donde verdaderamente se empieza a escribir la historia de Mario tal y como la conocemos es en NES, la consola de sobremesa más vendida de la historia de la compañía. La consola fue lanzada en 1983, junto a una conversión de Mario Bros. que pasó sin pena de gloria mientras que se continuaban lanzando versiones para Game & Watch y Commodore. Sin embargo, la obra maestra de Nintendo no llegó hasta 1985 con Super Mario Bros el indiscutible mayor hito de la historia del videojuego, con más de 40 millones de copias vendidas sólo en NES (a las que habría que sumarle sus conversiones en GBA o las futuras ventas en la Consola Virtual).


Super Mario Bros.(1985)


Super Mario Bros. Sentó las bases del género de las plataformas en 8 bit, logro nada baladí ya que fue el género más prolífico en toda esta era, la cual duró más de 10 años. Supuso además para muchos expertos, el primer videojuego en albergar una estética completamente definida, con un mundo coherente y hermético. La utilización de ítems estaba equilibrada, la física era creíble respecto al entorno y los niveles estaban perfectamente diseñados, destacando los enfrentamientos con los jefes finales y los últimos niveles, no apto para cardíacos.

No todo sería luz en NES. Un año más tarde llegó a Japón una secuela de Super Mario Bros, dónde prácticamente sólo se le añadía más dificultad, nuevos niveles y un nuevo objeto, una seta venenosa que te hacía perder una vida. Este desastroso esquema de juego, comercial y poco inspirado llevó a que esta versión se quedase exclusivamente en tierras niponas. Curiosamente en 1988, su segunda parte ?real? se lanzó para EEUU y Europa aunque, siendo una de las peores entregas, albergaba elementos brillantes: una cuidada estética con reminiscencias al aspecto western americano, la posibilidad de manejar a Luigi y a Peach, un desarrollo basado en portales que nos llevarían a distintas zonas, un grafismo muy cuidado para la plataforma y la posibilidad de lanzar a los enemigos o elementos del suelo, como los famosos nabos.

De cualquier forma, Super Mario Bros 2 no estaba a la altura de su fantástica primera entrega, ni en equilibrio ni en diseño de niveles o jefes finales, sin ser ni mucho menos un mal título. Pero de cualquier forma, este juego sólo fue puro tránsito para Super Mario Bros 3, probablemente en cuanto a desarrollo, el padre del videojuego moderno.

La culminación de la franquicia en las 8Bit:

Publicado en Japón en el 88 y tardando en llegar a Europa hasta el año 91, Super Mario Bros 3 significó el último juego de Mario en la generación 8 bit y el culmen hasta el momento de la carrera de S. Miyamoto.

Mostrando un apartado tanto técnico como artístico al más alto nivel de de lo que pudo ofrecer NES, el juego fue otro hit comercial y mediático (llegando a inspirar una serie de televisión). Un cuidadísimo diseño de niveles, innovador y rompedor en prácticamente todos los conceptos imaginables. El juego además tenía una duración impropia de NES con 8 mundos y 88 niveles diferentes, los cuales tenían un desarrollo no lineal ya que podías desde saltártelos a bifurcar tu aventura por caminos diferentes. Elementos carismáticos como los jefes finales, el aspecto visual o la cantidad de diferentes ítems que afectaban directamente sobre la jugabilidad (una hoja que te permitía volar, el disfraz de rana con el que podías nadar de forma más natural etc.) Super Mario Bros 3 fue una revolución en todos los sentidos y probablemente el mejor plataformas 2D de la historia del videojuego.


Super Mario Bros. 3 (1988)


La revolución portátil: En 1989 se lanzó por otra parte su sistema de mayor éxito y repercusión: Game Boy. Nintendo tenía la costumbre de lanzar sus consolas junto a un Mario (tradición que rompería con Game Cube), por lo que así nació Super Mario Land, otro superventas que alcanzó casi los 20 millones de copias en todo el mundo y será recordado como uno de los Marios mejor aceptados por el público. El éxito no extraña a nadie ya que sigue sorprendiendo el hecho de disfrutar de un juego tan compacto y equilibrado en una consola portátil. El aspecto del juego transportaba a Mario a un mundo con reminiscencias (demasiado obvias) a Egipto y algunos pilares inamovibles de la franquicia como que el enemigo final sea Bowser desaparecieron. Con un desarrollo más similar al Super Mario Bros original que a su tercera entrega, resultó ser uno de los mejores y más adecuados títulos del catálogo de Game Boy. Tras una versión poco inspirada de Tetris con Mario (Dr. Mario) Nintendo ya calentaba motores para su siguiente e inminente nueva plataforma: Super Nintendo.


Super Mario Land (1989)


En el siguiente volumen analizaremos a fondo la trayectoria del fontanero en los 128 bit y su evolución en los sistemas portátiles.
<< Anterior Siguiente >>