Psicología y videojuegos ¿adicción o arte? (Página 1/3)
Escrito por Jorge Mario Karam, el 28/01/2005.
Ir a la páginaInicio23
Comentarios


Hace poco más de tres décadas una imagen alteró la realidad en las personas que veían en sus televisores poco más que novelas y noticieros en directo: se trataba de una masa circular que se movía alrededor de la pantalla y que al establecer contacto con una línea simulaba una especie de rebote, desplazándose al otro lado de la pantalla, allí era esperada por otra línea cuya función era igual, es decir no permitir que pasase (de hacerlo significaba un punto en contra); no era un alarde técnico precisamente, pero su esencia radicaba en que el movimiento del mismo (o mejor su impulso) dependía de códigos que se operaban al oprimir un botón de una plataforma cuadrangular con un eje central (muy incomodo por cierto), lo interesante era que las imágenes de la pantalla del televisor se podían modificar a gusto del usuario. Considerando que era una época donde aún los controles remoto eran un ingenio muy sofisticado, se estaba ante una verdadera revolución lúdica e incluso social, que aún hoy en día no conoce límite y parece no llegar a tenerlo jamás: La era del videojuego.

El genial inventor de este primer videojuego fue Ralph H. Baer y lo bautizó con el nombre de “Pong”. Aunque algunos atribuyen el origen de los mismos a Bill Nighinbottham quien en 1958 se puso a trabajar en una máquina que tenía una versión electrónica de un juego similar al tenis, la creación del juego le llevó media hora y la construcción de la máquina demandó una semana. Si bien la máquina despertó mucho interés, Nighinbottham no la consideró importante, por lo tanto nunca registró el invento.

Pagó caro su error: en 1972, Nolan Bushnell funda una compañía llamada Atari, y comercializó el juego con el nombre de Pong. No obstante la historia ubica los descubrimientos de Baer en 1951 (es importante resaltar como la historia del videojuego comienza en un televisor y no en una computadora). Al parecer la “confusión histórica” se debió a que el invento de Baer obedeció a un interés por parte del ingeniero Sam Lackoff, este le pidió que le construyera el “mejor televisor del mundo”, Baer decidió incorporarle un nuevo concepto como lo era el de “Jugar juegos en el televisor”. Esta idea no fue aceptada por su jefe y solo hasta 1966 la pudo llevar a la práctica. De acuerdo a las fechas históricas el inventor fue Baer.

La historia de los videojuegos es rica en contenidos y prolífica en verdaderos inventos que sorprenden a propios y extraños cada año, por solo citar unas cifras vale la pena mencionar la feria electrónica de videojuegos más grande del mundo que se celebra en los Ángeles: El E3 (Electronic Entertainment Expo), que en su reunión anual de mayo 2004 anunció a la clausura del show que habían asistido más de 65.000 personas a esta edición batiendo el record de asistencia fijado en anteriores adiciones y superando en 3.000 personas a la de 2003. Ha habido visitantes de más de 87 países, y se han mostrado más de 5.000 productos en 400 locales, lo anterior en solo tres días.

En Colombia el impacto de los videojuegos tardó como era de esperarse. Aunque ya los viejos televisores en blanco y negro mostraron las imágenes del celebre “Pong” a mediados de los 70 con una consola que se denominó “telebolito”. Dicha traducción tan literal (y limitada) no le significó un alto impacto en los usuarios, además de un marcado aspecto infantil, que aún hoy en día muchos le atribuyen a todos los videojuegos.

Por su parte el mundo presenciaba el nacimiento de otros hitos en los juegos: Indy 800 (1975), el primer videojuego en color de la historia que además permitía que ocho jugadores compitieran simultáneamente, “Breakout”. (1976) lanzado por el fundador de APPE COMPUTER Steve Jobs, y, “space war” (1978) el primer juego con gráficos vectoriales. Todos llegaron a Colombia especialmente en versiones “Arcade” (recreativas con monedero muy populares) y aún hoy día se pueden ver, evidentemente han tenido numerosas actualizaciones pero la premisa de diversión se mantienen.

Pero el juego que marcó un antes y un después surgiría en 1978 (en Colombia vería su época dorada en la primera mitad de la década de los 80) se trataba de un juego ubicado inicialmente en un arcade de mesa, donde el jugador disparaba a pequeños objetos poligonales que “amenazadoramente” y en fila se acercaban a su “terreno” en la pantalla. El juego se aprovechó del ambiente paranoide que el fenómeno Ovni generó en la población mundial en aquel tiempo. Los juegos de aquel entonces no podían ni de lejos emular el ambiente fantástico creado por la saga de cine “Star Wars” de George Lucas (muy vigente en aquel entonces) pero con este juego donde el usuario tenia la posibilidad de “eliminar” hordas de alienígenas mutantes (bueno, la fantasía psicológica de los adolescentes en ese tiempo permitió ver en aquellos “cuadros” y “círculos” a estos personajes), aparece en firme la “era de los videojuegos”. El juego se llamó “Space invader”, más conocido como “marcianitos”, nombre que seguramente evocará más de una nostalgia en las personas pertenecientes a esa generación.

La lista de videojuegos que marcaron época es interminable, y aún cuando muchos parecen ignorar su importancia es indudable que en la actualidad los videojuegos son más que una industria revolucionaria; recientes estudios denotan como prácticamente un 70% de las personas han jugado alguna vez; y como los usuarios habituales dedican más de 24 horas a la semana a los mismos, es importante despejar otra falsa creencia, la edad promedio del video jugador esta superando los 30 años, en efecto: los videojugadores habituales están “envejeciendo”.

El cine y la televisión así lo han reconocido, han pasado más de dos décadas donde varios juegos han dado el “salto” a la pantalla grande y a la chica, así mismo varias pelicular y series han tenido su respectiva versión en videojuego, PAC-MAN, conocido como “Come Cocos” en 1980 tuvo el honor de inaugurar esta lista, hoy prácticamente no hay película exitosa en Hollywood que no tenga su correspondiente versión en videojuego. Como dato anecdótico vale la pena señalar que cintas con relativo éxito como la película del agente “007” Goldeneye logró reconquistar al público con su celebre versión en videojuego, hoy, gracias a la influencia de los videojuegos basados en la franquicia “Bond”, la licencia del agente 007 es más popular que nunca, quizás por ello y en agradecimiento, la más reciente versión del espía más famoso del mundo salió en exclusiva para videojuego. (El juego se llama “todo o nada” y tomo su nombre de la misma firma de la franquicia “Bond”, ya que sus gestores invirtieron hasta su último peso en espera de recuperarse con la primera película en una operación de “todo o nada”).

Las inversiones para conquistar al cada vez más abultado y exigente público son más cuantiosas cada día. La versión para juego de la película “The matrix” llevó casi tres años, varios millones a cuestas y la colaboración directa de los hermanos Andy y Larry Wachowski, creadores del filme. Pese a tan altos estándares en calidad y diseño (con escenas de la película en exclusiva para el juego que permitían entender las respectivas secuencias en cine) los resultados a nivel de crítica ante el videojuego fueron bastante malos, el público es exigente.

Pero lo anterior revela una faceta aún más interesante: los videojuegos no dependen de los millones que se inviertan, unos estupendos gráficos aportan pero la esencia esta en su posibilidad de divertir, de generar sorpresa, de invitar a seguir y no parar hasta obtener el tan anhelado “rescate”, en efecto lo que prima, ha primado y seguramente lo seguirá haciendo es el concepto mismo del juego, su diversión y creatividad.

Ir a la páginaInicio23


Próximos lanzamientos
Bayonetta 2
wiiu
24/10/2014
Freedom Wars
psvita
29/10/2014
Sunset Overdrive
xone
31/10/2014
Pavilion
ps4 psvita
2014
Mighty No.9
pc ps4 ps3 xone x360 wiiu 3ds psvita
2014
IronFall
3ds
2014
Escape Dead Island
pc ps3 x360
2014
Geometry Wars 3: Dimensions
xone ps4 ps3 x360
2014
WWE 2K15
ps4 ps3 xone x360
31/10/2014
Run SackBoy! Run!
psvita ios android
10/2014
Call of Duty Advanced Warfare
ps4 xone pc ps3 x360
04/11/2014
Assassin's Creed Rogue
ps3 x360
11/11/2014
Assassin's Creed Unity
ps4 xone pc
13/11/2014
Pro Evolution Soccer 2015
ps4 ps3 xone x360 pc ps2
13/11/2014
Far Cry 4
ps4 ps3 xone x360 pc
20/11/2014
Dragon Age Inquisition
pc xone ps4 ps3 x360
21/11/2014
Pokémon Rubí Omega
3ds
21/11/2014
Sigue a Mundogamers en

 

Lo más buscado
La información mas buscada sobre Grand theft Auto, no te la pierdas

Trucos GTA V
Trucos GTA Vice City Stories PSP
Trucos GTA IV

Encuentra lo más buscado en internet:juegos, noticias, trucos, guias y mas....

Trucos de plantas contra zombies
Guia God of War 2
Trucos Candy Crush Saga PC
Guia Gears of War 3
Trucos Minecraft PS3
Trucos Animal Crossing
Trucos Left 4 Dead 2

Contenido antiguo

Noticias
Trailers
Galerías de Imágenes
Análisis
Avances
Artículos
Trucos
Guías
Foro de Juegos
Trucos PC
Trucos Windows
Trucos Excel
Trucos Word
Todos los Trucos