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¿Qué está pasando en Santa Monica?

Lunes 07 de Mayo de 2012 por Víctor Junquera
Últimamente hemos estado viendo el nombre de Sony Santa Monica en mucho más que títulos de la saga God of War, que es a lo que nos tenían acostumbrados. Prácticamente cada nuevo anuncio de Sony lleva ahora el logo de Santa Monica de por medio, y tras un poco de investigación, hemos hallado el por qué, y es que no sólo están centrados en el desarrollo del recién anunciado God of War: Ascension. ¿Estamos hablando de uno de los estudios más productivos de los últimos años?


Dos de los últimos anuncios para PlayStation Network mostraban el logo de la discordia. Datura, desarrollado en colaboración con Plastic, es una interesante propuesta de interacción e inmersión del jugador en una narrativa abstracta de película. Por otro lado, The Unfinished Swan, desarrollado por Giant Sparrow con la colaboración de Sony Santa Monica, nos lleva a descubrir un mundo fantástico dentro de un lienzo en blanco soltando manchas de tinta, para buscar a un cisne blanco con el que el artista no consigue dar. Son grandes ideas en pequeños proyectos que acunan los creadores de God of War, que lejos de la acción y las vísceras que nos hacen ver con el bueno de Kratos, sirven como trampolín para estudios menores con grandes ideas.

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Viendo vídeos como estos, podríamos pensar que Sony Santa Monica es el estudio que más aboga por el gafapastismo de Sony. Lejos de otros estudios relegados a Party Games, como el mismo Sony London que nos trajo The Getaway que ahora se encarga de toda clase de SingStars, EyeToys o EyePets, Sony Santa Monica parece tener la capacidad de ver el potencial de estudios aspirantes a crear obras de culto, y les da la oportunidad de hacerlas realidad apoyando con presupuesto, personal y tecnología.

Haciendo un poco de búsqueda, nos damos cuenta de que Sony Santa Monica han estado involucrados en la mayoría de los que ahora conocemos como grandes títulos de PlayStation Network, y los que aún quedan por llegar, con propuestas atractivas e innovadoras. ¿Os suena la franquicia PixelJunk? ¿Qué me decís del estudio ThatGameCompany? Tras desarrollos como Flower o Journey también hay un apoyo extra de este gran estudio.


No sólo eso, sino que también ha colaborado para el rescate de sagas como Twisted Metal o la inminente secuela espiritual de Warhawk, Starhawk, aunque bien es cierto que estos dos títulos no son precisamente lo más revolucionario del catálogo de PlayStation 3. ¿En qué más han estado metidos? Sorcery y PlayStation All-Stars Battle Royale no son desarrollos propios de Sony Santa Monica, claro, pero también están involucrados en su creación. ¿Y si os dijéramos que también están dando un impulso extra al Team ICO para The Last Guardian? Lo que les falta es meterse de lleno con PlayStation Vita, para la que de momento sólo han colaborado con Escape Plan (cómo no), y están intercediendo para llevar Sound Shapes a buen puerto.

Y todo esto sin salirnos de la actual generación, para la que por el momento sólo han hecho God of War III, y tras él, sólo hemos visto ofertas de trabajo en las que buscaban a expertos en diseño de multijugador para el hipotético God of War IV que acabaría convirtiéndose en el Ascension con el que comenzábamos este mini-reportaje. Sony Santa Monica es, sin duda, uno de los estudios más productivos, colaboradores y visionarios de hoy en día.
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