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Entrevista a Yoshinori Ono en España

Domingo 29 de Enero de 2012 por Toni Piedrabuena
Para el que no me conozca, os advierto: adoro el universo Street Fighter, y cuando me informó el boss de que Yoshinori Ono, actual cabeza visible tras los últimos éxitos de la franquicia, vendría a España para presentar su último título, no tardé en pensármelo para pillar el bus desde Barcelona y plantarme en Madrid para conocer al genio.

La presentación de Street Fighter X Tekken es un auténtico match en la historia del videojuego: pocas veces se han enfrentado dos franquicias de un mismo género con tanto renombre y carisma. Si quisiéramos retroceder para conocer un match similar, sin duda, tendríamos que acudir al acuñado por Capcom contra SNK a finales de los 90 y principios de la década del 2000 con un título fantástico e inolvidable llamado Capcom VS SNK 2, que enfrentó a los dos grandes colosos de la lucha 2D en una obra maravillosa e inolvidable.

Entrevista


El enfrentamiento de hoy es de otra calaña: el rey del 2D se enfrenta al monarca del 3D en territorio de Capcom para la ida; territorio Namco para la vuelta. La idea es que Capcom, con total libertad, ha desarrollado un juego con personajes de Tekken en los que ha habido total libertad conceptual para hacer a sus personajes, y eso mismo se repetirá en la siguiente entrega, que será programada por Namco pero desde el punto de vista de Tekken.

Sobre la presente circunstancia, Yoshinori Ono fue sumamente claro al respecto: ?hemos tenido tanta libertad que yo no podría quejarme si en Namco consideraran que Chun Li tuviera que salir con los pechos al aire... Aunque claro, por ello tendría que apuñalar a Harada (productor de Tekken X Street Fighter) Sobre la relación con Harada y la concepción original de la obra, del crossover entre Tekken y Street Fighter, Ono recuerda perfectamente en qué momento nació la idea: ?Fue comiendo barbarcoa coreana con él, cuando le dije 'hey, debemos hacer un crossover entre ambas series', algo que le pareció estupendo y comenzamos a trabajar conjuntamente y sin el conocimiento de nuestras empresas en el proyecto. Aquí está el resultado.

Queremos saber un poco del genio y sus preferencias sobre su serie... ¿Quién es su personaje favorito? Muchos podemos suponer que debe ser Blanka, ya que siempre lleva con él un pequeño muñeco del personaje brasileño de Street Fighter II al que fotografía en cada lugar que visita... Nada más lejos de la realidad: a Ono le priman cosas primarias tanto como a cualquier otro jugador: ?mi personaje favorito, sin duda, es el culo de Cammy. Genio y figura.

Mientras nos enseña el juego nos explica una de las mecánicas de Street Fighter X Tekken y nos invita a jugar con nuestras novias o compañeras para salvarlas cuando estén en apuros: ?SFXT es un título que se juega en pareja, y es, sin lugar a dudas, una buena forma de ligar con mujeres y viceversa: cuando estén a punto de acabar con la energía de tu damisela en apuros, pide el cambio y convierte el combate en una oda al epicismo más romántico. Los ojos de tu amiga se convertirán en corazoncitos y entonces comenzará la fiesta. Estamos, seguramente, ante uno de los desarrolladores más participativos en las redes sociales, y prueba de dicho mimo al fanático que también espera comentarios en Twitter son las constantes amenazas de muerte que recibe por sus ideas y conceptos: ?debo estar en el top-5 de desarrolladores que más insultos y amenazas de muerte reciben en la actualidad, sin duda. Cuando anunciamos el modo Pandora o el sistema de diamantes no fueron pocas veces las que algunos seguidores me escribieron tweets en los que las palabras que más abundaban eran 'fuck' y 'death'. Todavía sigo recibiendo esos mensajes, pero espero que con la salida del juego todo se calme y de descubra que al final teníamos razón con las implementaciones añadidas al juego?.

Entrevista


Desde luego, resulta curioso ver cómo una franquicia como Street Fighter, ha podido resucitar de una forma tan brutal, y pasar de estar diez años en silencio a convertirse en una de las franquicias que más juegos ha vendido en todas las plataformas durante el último lustro... ¿Cuántas franquicias pueden sellar su muerte y volver diez años después con semejante éxito? Pocas o ninguna: un auténtico éxito del que Capcom, en un principio, no estaba excesivamente segura: ?Contra Street Fighter IV se puso el 99,99% de la cúpula de Capcom, todos decían que no iba a funcionar hasta que salió y se convirtió en un auténtico éxito. Mientras que en Capcom todo era negativo, era sorprendente ver a la prensa y público tan entusiasmado con la idea de traer de vuelta a Street Fighter. En todo caso, lo que es seguro, es que me costó tanto tanto convencerles que no tenía tiempo en pensar en otra cosa que en venderles la idea?.

Sorprende que tras haber pasado más de diez millones de juegos vendidos entre PlayStation 3, Xbox 360 o Nintendo 3DS además de la regeneración de todo el género del fighting en otras empresas, Capcom fuera tan pesimista con el renacimiento de Street Fighter... ¿Realmente era para tanto?, atención a las palabras de Ono: ?Desde Capcom se pensaban que había muerto Street Fighter: era una franquicia cadáver tras su tercera entrega. Ahora que se ha demostrado que sigue vivo y mejor que nunca, todo el mundo piensa que funciona y ya no me tengo que enfadar ni pelear con nadie a la hora de vender y llevar a cabo nuevas ideas. Cuando se comprobó el éxito, mucha gente venía dándome golpecitos en la espalda mientras decían 'yo confiaba en ese éxito': mentira, pero cuando todo va bien te salen amigos y halagos de la nada?.

No podía parar de preguntarme qué pensarían los creadores originales del fenómeno Street Fighter de la revolución y renacimiento implementado por Street Fighter IV, y quise preguntarle a Ono a propósito de las opiniones de gente como Yoshiki Okamoto o Noritaka Funamizu: ¿Tiene constancia de su opinión tras el nuevo éxito? ?Hablaba muchos con ellos antes de que abandonaran Capcom, pero tras su marcha ya no tengo muchas oportunidades para compartir una charla con ellos, por lo que no sé que opinarán al respecto. Lo que sí es cierto es que en esta industria todo se sabe, y si se hubieran quejado seguro que nos habríamos enterado, y vosotros, la prensa, los primeros, por lo tanto deduzco que deben estar contentos con la resurrección de la serie, aunque si encontráis algo me encantaría saberlo, o sea que no dudéis en decirme algo?. Es una época sumamente dulce para el fighting, de ahí que nos preguntemos si esa época dorada podría llevarnos, de nuevo, a ver renacer nuevos títulos de lucha firmados por Capcom de la clase de Rival Schools, Final Fight o Darkstalkers. La respuesta, por suerte o por desgracia, me la podía llegar a imaginar: ?tengo un fijamiento especial por traer de vuelta a Darkstalkers: me encantaría hacer un título rescatando a esos personajes que sin duda lo merecen y que la gente que no pudo conocerlos en su día sepan que existen, por la que es mi opción favorita para hacer algo nuevo?. Ono no confirma, pero el espectro de Darkstalkers, mítico fighting arcade de Capcom de mediados de los 90, es un constante desde que Street Fighter IV triunfó. Sin duda, es cuestión de tiempo su anuncio.

Al estar en la presentación de un crossover, es inevitable pensar en otros posibles crossovers con los personajes de Street Fighter. Edward Boon, padre de la serie Mortal Kombat, tuvo unas declaraciones hacia Street Fighter en las que comentaba que le encantaría poder disfrutar de un versus contra los personajes de Capcom.

Ono no parecía estar al corriente de esas declaraciones, y tampoco es que sea un combate que le motive mucho, tiene una explicación para ello: ?Veo poco probable un combate contra Mortal Kombat, puesto que no veo a los personajes de Street Fighter haciendo o recibiendo fatalitys. Sí que los veo luchando contra los personajes de Darkstalkers, arrancando miembros a otros rivales, por lo que esa posibilidad sí que podría existir, pero con Street Fighter lo veo complicado, la verdad?. ¿Y un retorno contra SNK? ?Capcom vs SNK 3, hoy por hoy, se torna sumamente complicado: como podréis imaginar, la estructura de SNK ha cambiado totalmente y sus líderes y trabajadores no son los mismos que posibilitaron aquel match de ensueño a principios de la pasada década: no tenemos una relación como la que podíamos tener antes y llevar a cabo esos estupendos proyectos... difícil?.

Otro compañero periodista preguntó sobre la posibilidad de enfrentarse con Soul Calibur, dada la amistad que debe existir en la actualidad con Namco, pero Ono fue muy claro: ?No tenemos ningún tipo de amistad con el equipo de Calibur. Eso sí, trabajan en la misma planta que el equipo de Tekken, y paso tanto tiempo en territorio enemigo que estoy seguro que los que no me conocen del Project Soul deben pensar que soy parte de Namco... o eso o están deseando que me marche y deje de molestar, que también podría ser?.

Entrevista


La entrevista acaba y la gente Koch Media nos invita a abandonar el Sony Stile: el tour de Yoshinori Ono no le permite siquiera hacer noche en Madrid, y en el aeropuerto ya le espera el avión que lo lleva a Italia para presentar el juego a los profesionales italianos. Al salir se junta de nuevo con todos los periodistas que estuvimos con él escasos minutos antes y saca a su inseparable Blanka y lo fotografía junto a la puerta del Sony Stile, poco tarda en salir el tweet agradeciendo a todos los que estuvimos allí. Sin duda, ha sido un placer, y espero fervientemente la siguiente visita que nos haga: Ono sabe de lo que habla, ama su trabajo y eso se nota en cada una de las obras que hace... ¿Cuántos profesionales pueden decir eso? Gracias por todo, Ono-san.
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