1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Especial Cyberpunk

Miercoles 25 de Enero de 2012 por Enrique Luque de Gregorio
Hace unos días un compañero se compró el relativamente reciente Deus Ex: Human Revolution. Lo puso en su PlayStation 3 y empezó a jugar. A las pocas horas, me llamó por teléfono muy emocionado y me dijo: Tío, es el puñetero juego cyberpunk definitivo, ¿o no?.

Sobra decir que este compañero sabe lo que me gusta el cyberpunk y lo que, en general, este género literario y cinematográfico nos llama la atención dentro de la redacción de MundoGamers. Y por suerte, cada día encontramos más títulos cyberpunk en nuestras consolas. Pero, precisamente, esta llamada me hizo reflexionar. ¿Son los títulos de percepción futuro-decadente algo nuevo en el sector? Indudablemente no. ¿Es Deus Ex: Human Revolution el juego cyberpunk por excelencia? Por mi mente pasaron algunos otros lanzamientos que, a decir verdad, también podrían optar a ese simbólico galardón.

Especial

No lo sé, no lo tengo nada claro, dije por teléfono. Y todavía sigo sin tenerlo.

Si uno escribe cyberpunk, videogames en la Wikipedia, puede encontrar más de cien títulos que justamente pertenecen a este género. Y eso que no están todos. Existen muchos juegos como el brillante shooter Last Resort de Neo Geo que ya heredaban la esencia de películas como Blade Runner o Akira para crear su propio universo. El caso es que, si uno piensa en elaborar una lista con los mejores videojuegos cyberpunk que hayan pasado por nuestras manos, existen unos cuantos que no deberían faltar.

El primero de ellos debería de ser, casi seguro, Snatcher. Uno de los primeros títulos ideados por Hideo Kojima, el responsable de Metal Gear, y posiblemente el mejor motivo que en su día tuvimos para comprar una Mega CD. Más allá de su compleja y estática jugabilidad, este título de culto presentaba elementos evidentes que homenajeaban al género, como un estilo que rozaba casi el plagio al film Blade Runner, o personajes llamados Gillian Seed o Katrina Gibson (haciendo una evidente referencia al creador del género, el escritor William Gibson, autor de Neuromante).

Especial

Pero aunque Snatcher pudo ser el caso más claro de un videojuego inspirado en el fenómeno cyberpunk, no fue el único. Unos años antes, entre los últimos ochenta y primeros noventa, este género era más popular que nunca, especialmente en Japón, donde mangas, películas y series como Patlabor, Akira, Ghost in the Shell o Armitage III (otro guiño a Neuromante) triunfaban en las tiendas niponas. Y esto es algo que, como es lógico, influyó mucho en el mundo de los videojuegos. Hasta series que nada tenían que ver con el tema, como el arcade clásico Double Dragon, se llevaban a cabo en un entorno cyberpunk. Por supuesto, mención especial merecían títulos de ocho y dieciséis bits como Eswat o Zillion.

Pero, volviendo a mediados de los noventa, fue entonces, en los últimos días de MegaDrive y Súper Nintendo cuando encontramos más y mejores exponentes cyberpunk. Nombres como Rise of Robots o el indispensable Syndicate (que dentro de poco volverá en forma de remake). Pero, si tuviéramos que quedarnos con un arcade cien por cien inspirado en la obra de Gibson o de Ridley Scott, tal vez debería de ser el injustamente infravalorado X-Kaliber 2097. Una aventura para Súper Nintendo creada por Activision, Toshiba EMI y Sony que, pese a sus limitaciones jugables, era cyberpunk en estado puro.
Especial

Y, claro, hablar de Cyberpunk en aquella época es hacerlo de Flahsback. Un enorme clásico que se adelantó a su época, primero en MegaDrive y luego en los dieciséis bits de Nintendo. Una historia basada en conspiraciones alienígenas, viajes interestelares y recuerdos perdidos que marcó un antes y un después. Al menos en muchos jugadores.

Tampoco han faltado, para ser honestos, otros proyectos que han intentado adaptar directamente obras cumbres del cyberpunk, en la mayoría de los casos con más intención que acierto, que casi nunca han pasado de anécdota. Es el caso del curioso Neuromante (aparecido en 1988 para DOS, Amiga y Commodore 64) o Blade Runner (PC, 1997).

Especial

La influencia del cyberpunk ha sido grande, y no solo dentro de lo que podríamos entender como ciencia ficción. Otras series de renombre, como Final Fantasy, han coqueteado profundamente con él, como ocurrió con su sobresaliente y mitificada séptima entrega (posiblemente la más popular y querida por los fans de toda su historia).

Además, y dejando a un lado el ya mencionado Deus Ex, en la actual generación de consolas hemos podido observar cómo el cyberpunk ha ido recuperando la popularidad perdida después de su declive de la década pasada. Lo hemos visto en el precipitado -aunque interesante- MindJack o en algunos elementos del excepcional Mirror?s Edge, Pero lo mejor está por llegar. En el horizonte asoman prometedores juegos directamente basados en elementos cyberpunk, como Prey 2, Dishonored o el nuevo Syndicate, que sin duda, ya decimos, van a dar nuevas fuerzas a esta rama de la ciencia ficción.

Especial

Curiosamente, al día siguiente de haber hablado con este compañero por teléfono, me le volví a encontrar en un evento. Y volvió a insistir en su mismo comentario. Deus Ex es el videojuego cyberpunk por excelencia. Sonreí, y le contesté lo único que se me ocurrió después de tanto meditar al respecto. Puede ser?.
<< Anterior Siguiente >>