1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Made in Japan

Sábado 20 de Agosto de 2011 por Enrique Luque de Gregorio
Una de las cosas en las que creemos que MundoGamers se diferencia de otras revistas de videojuegos es en su sinceridad. Es decir, que en lugar de deciros las cosas como todo el mundo piensa que hay que decirlas, lo hacemos con naturalidad, como lo podríamos hacer a un amigo, como nos da la gana. ¿Qué diferencia existe entre ti, querido lector, y nuestros compañeros de juergas de los sábados por la noche? En mi caso está claro: ninguna. Vale, sé que a vosotros no os conozco, pero lo mismo que les digo a mis amigos es lo que comento siempre en todo lo que escribo. Y espero que me dejen seguir haciéndolo por los siglos de los siglos.

Por eso mismo, me apetece hablar en esta sección de algo que llevamos comentando desde hace tiempo no sólo dentro de la redacción, sino con muchos amigos y profesionales del sector: el estado actual de la industria japonesa. Éste es un tema que ya hemos tratado varias veces en esta web, pero que en el que aún así me gustaría reincidir.

Sí, la cosa está bastante mal.

Esto no es algo que diga yo, sino que evidencian las circunstancias. Si uno echa la mirada atrás, a los tiempos de PSOne, por ejemplo, se da cuenta de que todos los títulos importantes tenían sello japonés: Final Fantasy VII, Metal Gear Solid, Tekken 3, Castlevania, Resident Evil, Dino Crisis? y la lista no termina. La explosión creativa ?made in Japan? era incontestable. Pero ahora no sólo ya no es así, sino que la industria nipona está perdiendo considerablemente (hay quien afirma que ya ha perdido) la batalla contra Occidente. Y es que no sólo los nuevos lanzamientos japoneses tienen cada vez menos éxito en comparación con los que nacen en Estados Unidos (Halo, God of War, Killzone, Call of Duty, FIFA?) sino que las sagas de siempre están debilitándose cada vez más. ¿Qué ha pasado con Final Fantasy XIII o Resident Evil 5? Patinazos.


Esta situación, que se lleva viviendo desde hace años y que muchísimos creativos de allí critican, empieza a ser preocupante. Por alguna que otra crisis suele pasar casi todo, desde Marvel hasta el Rock and Roll, pero mucho nos tememos que como la cosa siga así, el asunto se va a volver irreversible. Algo sorprendente teniendo en cuenta el dinero que mueve y lo importante que es esta industria dentro de sus fronteras. ¿Resultará que con los nuevos tiempos nuestras mentalidades se están distanciando más que nunca? Sería la antiglobalización creativa.

No sé, no tengo ni idea, pero el caso es que incluso jugando títulos tan buenos (porque son buenos, qué demonios) como Bayonetta, Vanquish (ambos de Platinum Games) o el reciente Xenoblade, uno no puede dejar de tener la impresión de que Japón ya no es lo que era, de que ha perdido su chispa. Los mismos personajes una y otra vez, mecánicas muy reiterativas, estéticas cargantes? algo no termina de encajar.

Y, desde luego, que sean los estudios occidentales como Ninja Theory o Mercury Steam quienes les hagan los deberes no debería de ser, al menos con vistas al futuro, la solución definitiva. Aunque algo sí demuestra: que al menos ellos se han dado cuenta de que algo no termina de funcionar, aunque sólo sea con el público de fuera de sus fronteras. Puede que sea un buen comienzo?
<< Anterior Siguiente >>