1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Hazlo tú mismo

Martes 04 de Mayo de 2010 por Alejandro Pascual
Que el usuario de videojuegos cree sus propios niveles y pantallas es algo, en cierto modo, casi tan viejo como los propios videojuegos, ya que el desarrollador siempre ha permitido el paso de una forma más o menos abierta al código interno de su producto. Claro, que este campo ha sido territorio vedado del PC durante varias generaciones, y es que fuera el juego o no para esta plataforma, era necesario un ordenador para aplicar cualquier modificación o creación al juego. Ejemplos los hay a millares: desde los míticos MODs de Doom en versión Alien, Star Wars y Chiquito de la Calzada (¡Apetecan!) hasta traducciones de juegos de PlayStation 1 como Vagrant Story o hacks de Roms de Super Nintendo como Chrono Trigger para realizar una proposición de matrimonio.



Sea como fuera, todos los usuarios que alguna vez se han planteado mirar debajo de las faldas de un videojuego lo han hecho por uno de estos dos motivos: por dar rienda suelta a su creatividad y contar sus propias historias, o por el puro hecho de decir ?porque puedo hacerlo?. Sin embargo, en los últimos años, y con el auge de las consolas como plataforma de videojuegos ?estándar, la accesibilidad está a la orden del día y los desarrolladores que quisieran trasladar a ellas el espíritu de las comunidades de modders han tenido que llevar la idea bajo el emblema de la sencillez y del resultado inmediato.

Hay que reconocerlo. No todo el mundo tiene la paciencia, el tiempo o los conocimientos suficientes como para aprenderse un motor profesional o semiprofesional únicamente para crear un videojuego o una modificación de la que poco más se puede sacar que la satisfacción personal. Los tiempos del Counter-Strike y de Minh Le y Jess Cliffe, que con los conocimientos de programación y modelación apropiados fueron capaces de crear uno de los juegos multijugador más reconocidos y aclamados de la historia y asegurarse un puesto en Valve, son muy lejanos y prácticamente inexistentes.

Así nace una nueva filosofía. Si la finalidad es la diversión, el medio también tiene que ser divertido. Los nuevos juegos que quisieran incluir un editor de niveles deberían cumplir una serie de requisitos. Debía ser fácil, tenía que poderse compartir con la comunidad libremente y el resultado tendría que estar a la altura del producto original. Y así nacieron los editores de niveles in-game, con un juego que, fuera o no el primero, puso de moda el género y el ver videos en YouTube día sí, día también.

Little Big Planet


Media Molecule. Sony. PlayStation 3. 2008

Llegó y se fue, convirtiéndose en un juego dispuesto a crear un nuevo género donde el jugador fuera más importante que cualquier apartado analizado en una review. Lo cierto es que, mientras la comunidad de jugadores general llegó incluso a ningunearlo (la mayoría de ellos se centró en la campaña principal únicamente) aquellos que invirtieron tiempo en su editor de niveles nunca llegó a salir de él, y vio como los desarrolladores les apoyaban con todo tipo de contenido nuevo. Y es que una simple pistola de pintura suponía abrir las puertas a un estilo de plataformeo completamente nuevo, y sólo era un objeto más.


La clave:

Si por algo se recordará el juego de los sackboys es por la dinámica de la que hemos hablado anteriormente. Tan o más divertido era jugar sus niveles como crearlos. A ella se unía la personalización, con la posibilidad de colorear y decorar cualquier superficie como quisieras. Puede ser el único juego que te permitía comprobar las acciones y los efectos de tu creación en tiempo real, ya que el propia sackboy que creaba era controlable por el jugador sin necesidad de cargas ni reinterpretaciones.



A favor: Supuso un cambio en la visión global de los editores de niveles. Posee una de las mayores comunidades de usuarios, con una inmensa cantidad de niveles subidos a la red.

En contra: Cuando un jugador de videojuegos tiene la oportunidad de crear, sus influencias están claras. Sony puso muchas trabas a la hora de violar o inspirarse en propiedades con derechos de autor.

ModNation Racers


United Front Games. Sony. PlayStation 3. 2010

La nueva creación de Sony es posiblemente, el sucesor espiritual de Little Big Planet, con la misma filosofía aplicada a los juegos de conducción tipo Mario Kart. Sus tres elementos principales son los mismos. Unos monigotes graciosos con un diseño desenfadado, unas opciones de personalización enormes y un editor de niveles integrado que sea tan fácil de usar como divertido. En este caso, la construcción de un circuito es exactamente igual que echar una carrera, con la diferencia de que, en vez de correr a toda velocidad en un coche de carreras, iremos poco a poco con un vehículo de construcción que irá pavimentando el suelo. Podremos acelerar, frenar girar y cambiar el nivel del terreno (nuestro primer circuito parecía el cañón del colorado). Pero eso no es todo, una vez construido el circuito tendremos que añadir todos esos elementos que hacen que un entorno resulte vivo. Elegiremos un tema (circuito alpino, desértico, boscoso, etc.), si es diurno o nocturno (pudiendo variar la dirección del sol para crear atardeceres o mediodías, por ejemplo), elevaremos montañas, o descenderemos el nivel del terreno para construir ríos o lagos cerca de la carretera, llenaremos ésta de polvo?

La cosa no acaba aquí, ahora es momento de colocar todo tipo de objetos por el escenario, y la variedad es enorme: arcos, edificios, cajas, multiplicadores de velocidad, dónde quieres que aparezcan las cajas de items, saltos? hasta la más mínima piedra.

Además de todo esto, como juego individual es sólido como pocos, no limitándose a repetir las fórmulas aunque se inspire claramente en ellas. Esto lo consigue añadiendo un turbo rellenable y aportando un escudo que nos protegerá de los ataques si tenemos suficiente energía. Por otro lado, los derrapes dividirán a los profesionales de los novatos, ya que habrá circuitos que pueden llegar a ser completados sin dejar de derrapar, lo cual te hará ganar turbo en grandes cantidades.

La clave:

¿Dónde se diferencia ModNation Racers de todos los demás? En que su editor llega hasta donde tú quieras. ¿Cuántas veces nos ha ocurrido ser demasiado detallistas, querer abarcar mucho, y dejar el circuito a medias? En MNR puedes llegar a abrumarte de todas las opciones, pero tener una estructura en tu circuito lo suficientemente sólida y trabajada para que el resultado sea decente. En ese momento puedes activar la opción de ?autopoblar, la cual decorará el circuito con todos los objetos inimaginables, dando mucha vivacidad y alcanzando una calidad totalmente profesional. Incluso podrás cambiar todo el tema de alpino a desértico, por ejemplo, si crees que quedará mejor.



A favor: El hecho de que cualquier circuito que realices vaya a terminar completado. El modo historia, con su opciones integradas de personalización, su concentración en derrapes y juego online. Sin el editor es ya un juego consistente.

En contra: Va a tener que enfrentarse a muchas comparaciones y es posible que la cámara no agrade a todos los que prefieren la sobriedad de Mario Kart. Ya estamos comprando otra ves, ¿veis? Inevitable.

Wario Ware Do It Yourself


Intelligence Systems. Nintendo. Nintendo DS. Canal en Wii. 2010

Según los propios creadores de la factoría Wario Ware, es tan divertido hacer minijuegos que han querido con Do It Yourself que todo el mundo pueda disfrutar creando los suyos. Y tienen toda la razón, porque no hay nada mejor que hacer un pequeño juego interactivo (¡y táctil!) donde el objetivo sea hurgarse en la nariz. Pero Wario Ware Do It Yourself es el más atípico de todos los nuevos editores de niveles por asemejarse más a los editores de antaño que a los ejemplos anteriores. Se lo puede permitir, ya que todas sus acciones van a transformarse en un intervalo de máximo cinco segundos. Para entendernos, DIY está a medio camino entre el editor moderno y el motor íntegro, permitiéndonos el uso de botones y acciones para el apartado de programación, pero sin eliminar el paso de condiciones y variables numéricas que los programadores conocerán tan bien. La mejor manera de explicarlo es si alguna vez has usado un RPG Maker o un Game Maker. Si es así tienes el terreno abonado.

Do It Yourself te permite editar y crear tres apartados fundamentales de la creación de un videojuego. Los gráficos, el sonido y la programación. Las herramientas de los dos primeros constan de un programa de dibujo simplificado, donde crear los gráficos en dos dimensiones y sus variantes para animarlos posteriormente. En sonido, crearemos efectos y melodías a través de un piano básico y funcional a través de una línea de tiempo. Y la programación, como hemos explicado, nos pondrá a los mandos del corazón del juego, donde le indicaremos si hemos logrado el objetivo y pasado de nivel sin perder vida, si se abre o se cierra una puerta, etcétera, a través de condiciones, variables, módulos? que funcionan con sistemas numéricos y simples switches activo o inactivos.



La clave:

No estamos creando un juego. Estamos creando un minijuego, por lo que no nos requerirá mucho tiempo terminarlo, dependiendo de la calidad de los gráficos y la profundidad que queramos darle. Además, incluye 90 juegos por defecto realizados por los desarrolladores y podremos meternos en sus tripas cada vez que no sepamos como solucionar un problema. Ya sabéis, en el mundo de la informática, cuando no sepas cómo continuar, copia. El manual es bastante gordito también por lo que vendrá bien explicados todos los puntos de la creación de minijuegos (tenemos que confirmar si como en otros Wario Ware?s te lo explica el propio Wario, podría subir infinidad de puntos leer a Wario explicándote técnicas de programación). Y por si fuera poco, es un juego de Nintendo, por lo que puedes esperar comunidades enormes repletas de tutoriales, videotutoriales, ejemplos en Youtube, y todo lo que quieras. ¿Hemos mencionado que puedes compartirlos y descargar los de otros usuarios tanto en Wii como en Nintendo DS?



A favor: A mayor profundidad en el lenguaje de programación, mayores posibilidades. En cierto modo te aseguras un mínimo de calidad y trabajo duro en cada creación que descargues y, sobre todo, muy diferentes unas a otras.

En contra: Puede no ser apto para cualquiera a no ser que, como nosotros, seas tan cabezota que decidas aprender nociones de programación por tu cuenta. Aun así, siempre puedes usarlo para descargar juegos como un loco. Ese canal va a convertirse en el eMule de los minijuegos de Wario Ware.

Trials HD


RedLynx. Xbox Live Arcade. 2009

Aparecido originariamente en PC como una segunda parte de un juego que apuntaba maneras, no fue hasta su lanzamiento en Xbox Live Arcade cuando este juego con una de las estructuras jugables más básicas de todos los tiempos se convirtió en un éxito de la noche a la mañana (si alucináis con las caídas en la versión consola, os recomendamos probar la versión PC llena de física y comedia pura), con un pack adicional que añadía explosiones y una espectacularidad aprobada por Bruckheimer y Michael Bay. La gran novedad resultó ser un editor que, pese a no haber sido tan explotado y reconocido como los casos anteriores, goza de una salud eterna. Además, el Big Pack añadió la clave para que cualquier cosa que hiciéramos diera como resultado una obra maestra: barriles explosivos ilimitados. Fuego. Destrucción.

Trials HD se basa en mantener el equilibrio en una moto sobre un circuito visto bajo una perspectiva de dos dimensiones. La mejor manera de explicarlo es como una de esas competiciones triple X de motocross, donde las motos se detienen para afrontar un salto o un escalón a primera vista insalvable. El editor de escenarios de Trials HD se centra en la construcción de un circuito donde crear la mayor montaña rusa vista jamás. Llénala de loopings imposibles, caminos alternativos a diferentes alturas, saltos al infinito... Haz pasar a nuestro motorista por aros de fuego dejando una ristra de barriles que explotan en colores de artificio. Añade trampas, rocas que te persiguen, péndulos que te lanzarán al otro lado del escenario y cambia la perspectiva de la cámara para añadir espectacularidad al conjunto. Si hay algún vídeo que tienes que ver de todo este reportaje, es el siguiente:



La clave:

Espectáculo. Parece una estupidez comprar una ampliación para un juego descargable que se supone sencillo, pero el Big Pack convertirá todos tus circuitos en una fiesta de la pirotecnia y te enseñará lo importante que es el componente visual aplicada a la matemática perfecta de tu recorrido. Tampoco importa si tu nivel no tiene los saltos más divertidos o atrevidos de todos los que has visto, con tal de que explote en pedazos a medida que lo atraviesas. Prueba lo siguiente: haz una recta sin dificultad alguna y coloca cualquier cosa que sea de color rojo y haga ¡boom! y verás de lo que estamos hablando. Por supuesto, siempre podrás subir tus niveles y descargar los de otros usuarios para romper la tabla de records. ¿Hace falta decir más?



A favor: Es simple y complejo a la vez. Tampoco es de los editores que termines un nivel en un rato, pero no te consumirá mucho tiempo y los resultados son vistosos y ejemplares como los que más. Descargar los de otros usuarios hace el juego eterno.

En contra: Su cuadrícula puede llegar a confundir en ocasiones. Al tratarse de un tente sin más, intercambia la diversión mientras creas, por la planificación. Ajustar algunos saltos para no quedarse atascado y que a su vez no pierdan espectacularidad puede resultar más complicado.

Excite Bike World Rally


Nintendo. WiiWare 2010

Podría tratarse de la versión para Wii de Trials. No hay saltos ni barriles que explotan de forma esquizofrénica, pero hay rapidez, accesibilidad y multijugador para cuatro. Este remake del clásico juego de NES puede dar más de sí de lo que parece a simple vista, gracias un editor de niveles sencillo con el que estirar la duración del juego todo lo que uno quiera.

La clave:

Los cuatro jugadores. Todo parece mejor cuando se juega en compañía, y el hecho de que las carreras de ExciteBike estén centradas al modo multijugador te asegura que si juegas a este juego tus amigos van a probar tu circuito. Porque para eso te lo has currado.



A favor: Rapidez y fácil manejo. Simplemente te desplazas de izquierda a derecha y colocas los saltos y los obstáculos del recorrido. No tiene mayor misterio.

En contra: Quizá tenga pocas opciones limitadas a cuán grande es la montaña y cuán largo el elemento que tienen que sortear las motos. Un poco de profundidad no le hubiera venido mal, pero claro, choca con la propia filosofía de Excite Bike.
<< Anterior Siguiente >>