1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Premios Mundogamers 2009

Domingo 10 de Enero de 2010 por Redacción
Indiscutiblemente el 2009 ha sido un año difícil para la industria del videojuego, pero los obstáculos económicos y nuevas estructuraciones no han entorpecido a las productoras y grandes mentes creativas para diseñar los grandes títulos que hemos degustado a placer durante el año.

Los últimos 12 meses han estado marcados por las secuelas de éxitos pasados (sin ir más lejos, dentro de los 25 mejores juegos que hemos escogido, 18 son secuelas o pertenecen a una franquicia popular...) y retrasos de esperados títulos. Puede que la industria se haya dado cuenta de que los jugadores pueden ser compradores habituales fuera de los meses pre-navideños, de ahí la gran cantidad de buenos títulos lanzados durante los seis primeros meses del año.

Aunque consideremos 2009 un periodo de transición, en mayor o menor medida, todas las plataformas se han renovado o han visto rebajado su precio, de cara al 2010, donde Sony seguirá buscando afianzar su PS3, Microsoft promete reinventar Xbox 360 con Project Natal y Nintendo ofrecerá a sus usuarios algunos de los esperados juegos ?hardcore? que durante los últimos meses han reclamado de forma insistente.

Sin más dilación, presentamos nuestro veredicto definitivo sobre el año a los mandos:

25 - Brütal Legend: Es fácil olvidarlo, tras muchos años de espera, Tim Schaffer vuelve a convencer más por su humor y narrativa que por una mecánica jugable un tanto vacía. Pelillos a la mar, esta oda al heavy y a las melenas grasientas es un claro ejemplo de que el juego de autor puede escapar de los circuitos independientes.

24 - Divinity II: Ego Draconis: Puede que no haya sido el RPG más esperado del año, ni siquiera particularmente atractivo, pero existe un gran trabajo por parte de Larian Studios en cuanto a madurez de género y ofrecer al jugador un abanico de opciones lo suficientemente rico como para recordarnos que el RPG aún tiene mucho que demostrar.

23 - Pro Evolution Soccer 2010: Aunque el fútbol de Konami aún tiene mucho que demostrar, es cierto que desde los últimos años, tiene que superar un doble rasero injusto. Se trata del primer PES de nueva generación tangible y un juego con tan pocos intentos de transgresión como innovación. Konami demuestra que aún tiene la última palabra y con esfuerzo todo se consigue.

22 ? Killzone 2: El juego visualmente más rimbombante de los últimos años tampoco llevó el género hacia un nuevo punto en términos jugables, pero debemos agradecer su inestimable trabajo a la hora de limar defectos y ampliar modos de juego con parches y ampliaciones.

21 ? Halo 3: ODST: Halo se expande por primera vez en un campo de batalla conocido (Nueva Mombasa) pero con nuevos héroes, un equipo de élite ODST. Al motor de Halo 3 le pasan factura los años y el modo firefight no es tan vibrante como el horda de Gears of War, pero cualquier Halo en el mercado consigue ruborizar con su impoluta mecánica al resto de FPS sin alma.

20 ? NBA 2K10: 10 años dan para mucho, si no que se lo digan al equipo de 2K. Ver con perspectiva el juego original y sus entregas posteriores demuestran un continuo dominio en el género y ganas de ir a más. El más redondo hasta la fecha y un punto y aparte en el género. NBA Live, vuelve a intentarlo, pero revisa tus jugadas que los chicos de Visual Concepts parecen conocérselas todas...

19 ? Left 4 Dead 2: Lo que en un principio nos aterrorizó (¿Una secuela de un juego Valve en menos de un año?) se disipó en un par de partidas. Esta secuela, que no expansión, es una revisión de los pies a la cabeza, donde se equilibra la jugabilidad y se multiplican las opciones en compañía. El shooter cooperativo definitivo, hasta que L4D3 demuestre lo contrario.

18 ? FIFA 10: Otro salto exponencial en menos de 12 meses. Aunque las bases de la revolución en el fútbol siguen estando en sus dos ediciones pretéritas, el sistema de control 360º, su depurado modo online y todos los detalles que cargan la pantalla del espectáculo de fútbol lo catapultan a otro nivel en su género, que dejan completamente desfasada la experiencia de Fifa 09. El modo manual es otro mundo, aunque aún quedan ciertos errores de bulto que enmendar, EA Vancouver: no te duermas.

17 ? Little King's Story: A medio camino entre Pikmin y Civilization, este peculiar simulador de rey campechano derrocha carisma y filosofía meritoria de la inalcanzable Nintendo: ni su torpe traducción, repleta de chistes 'chiquitienses' consiguen hundir una de las experiencias de juego más emotivas y particulares del año, otro de esos grandes exclusivos para Wii.

16 ? Beaterator: Rockstar y Timbaland. Todo parece que estamos ante un nuevo juego de narcotraficantes afroamericanos que se pelean en los bajos fondos del Bronx, pero nada de eso, se trata de otra ?rareza Rockstar? en la tónica de Table Tennis. Particular ?beatbox? con el que crear nuestros propios temas, muy agradecido para los autores de música electrónica amateur y de una sencillez en su interfaz impensable en un dispositivo no táctil.

15 ? Uncharted 2: El reino de los ladrones: Lo que fue el primer gran boom mediático del 2009, se quedó a medio camino entre la obra maestra y la secuela rutinaria. El juego visualmente más rompedor del año, con un desarrollo vertical cargado de grandes momentos, empacha antes de saciar. Demasiado cinematográfico y con poco peso, pero sin duda una experiencia de lo más estimulante... lo que dura.

14 ? Dead Space Extraction: Esa pesadilla especial en Xbox 360 y PS3 necesitaba una precuela a la altura, lo que no imaginábamos es que sería para Wii y menos en desarrollo por raíles. Lo que sí que definitivamente no esperábamos era una producción de este calibre, técnicamente tan cuidada y con una tensión que no desmerece en nervio y ambientación al Dead Space original, una obra maestra en formato tren de la bruja.

13 ? Call of Duty: Modern Warfare 2: Si nos ponen entre la espada y la pared, por supuesto, CoD6 es un juego impecable y producido con un sentido de la espectacularidad a un nivel que el resto de la industria no conseguirá imitar en mucho tiempo, pero pensando con la cabeza en vez de con el corazón, es la sexta entrega de la saga, quinta en la generación y las novedades jugables o incluso potenciales dentro de lo que ofreció MW hace 2 años se cuentan con menos dedos de una mano. Imprescindible, pero no deja de ser un precioso y magnífico déjà vu.

12 ? MadWorld: Enfermizo, ultraviolento, malhablado y con una cantidad de referencias a un género olvidado (el de limpia las calles a tu paso por los suburbios) que venera la serie Z y la acción casposa de los 80. No tiene vergüenza ni miedo al fracaso, MadWorld es el primer gran juego de Platinum (Bayonetta se publicó en Europa en 2010, ni dudéis que de haber sido lanzado este año coparía un puesto altísimo en la lista) con el que se ganarán a pulso el cielo. Un cielo sangriento, por supuesto.

11 ? Shadow Complex: Lo que se presentó como juego menor en el E3 2009, relegado a Xbox Live Arcade, ese cajón de sastre de obras maestras y rarezas en general, consiguió una de nuestras notas de honor y cambió nuestra perspectiva de lo que pueda dar de sí lo que parecía un mercado marginal. Consiguió ser un gran ?metroidvania?, más allá de la hegemonía de estas dos franquicias.

10 ? The Legend of Zelda: Spirit Tracks: Entendemos que este Zelda pueda ser tildado de continuista y demasiado dependiente de Phantom Hourglass. El motivo de entusiasmo por los fans, ligeramente quemados tras una primera entrega en DS, centrada en sus inovaciones jugables y el indiferente Twilight Princess deseaban, de nuevo, un Zelda sesudo que plantease verdaderos nuevos retos en su fondo y no en su forma. Objetivo cumplido.

9 ? Grand Theft Auto: Chinatown Wars: Guerra comprimida en la Chinatown de Liberty City. Una obra maestra de la síntesis que ofrece gran parte de la experiencia GTA de nueva generación regresando a su jugabilidad tradicional. Brillante uso de la pantalla táctil de Nintendo DS, gran producción y cuidado guión, en una apuesta, visto a día de hoy un tanto suicida, de expandir lo inexpandible.

8 ? Dragon Age Origins: Un juego particularmente complicado. Su aspecto rudo y formas tradicionales no concuerdan con los últimos y refinadísimos trabajos de BioWare, pero estudio es el único que tiene la potestad suficiente como para devolver a sus raíces la espada y brujería con tantísima dignidad, personajes que (¡por fin!) profundizan en verdaderas decisiones morales para el jugador. A años luz de la competencia, clásico instantáneo.

7 ? Batman Arkham Asylum: La indiscutible sorpresa del año. En el fondo, creo que nos temíamos lo peor: que dulce es equivocarse a veces. El juego de Rocksteady es compacto, de una robustez envidiable, pero lo realmente inconcebible (más allá de contentar a los fans del cómic con guiños y crear un gran universo convincente) es como han sabido crear un engranaje que funcionase perfectamente mezclando beat'em up, infiltración y espionaje.

6 ? Wii Sports Resort: La secuela del videojuego más vendido de todos los tiempos, expande las posibilidades del original con un control 6 meses después, inalcanzado por ningún otro título que también haya experimentado con las prestaciones del Wii Motion Plus. Aquí no hay lugar para las sensaciones amargas de falta de precisión, sin olvidar el cuidado trabajo de Nintendo en ofrecer un producto más completo más allá de funcionar como demostración.

5 ? Forza Motorsport 3: Es muy difícil intentar redefinir los juegos sobre turismos. Si quieres ganar, la única opción es evidente: mejora exponencialmente lo anterior y ofrece cuantas más opciones mejor. Esta es la filosofía Forza Motorsport y aunque Gran Turismo aún tiene mucho que demostrar (especialmente a partir de ahora...) FM3 ofrece una conducción tan madura y particular que será difícil de igualar en lo que queda de generación. El placer de conducir, que dicen.

4 ? New Super Mario Bros. Wii: Un Super Mario de la vieja escuela para las nuevas generaciones. Lo justo y necesario para triunfar, y claro, cuatro jugadores simultáneos. Realmente los extras parecen excusas, aquí lo que importa es que la base jugable de Mario sigue inquebrantable, ganando sabor con el paso de los años. Serán los cielos azules, su diversión inmediata o inabarcable carisma, pero esperemos que Mario siga siendo durante muchísimos años más, el referente verdadero.

3 ? Street Fighter IV: Chun-Li, monedas de 25 pesetas, ¿Ryu o Ken? botones viciados por el aporreo indiscriminado en los momentos de tensión máxima...15 años después, mandos empotrados contra la pared, gritos a través de los micrófonos en partidas online, C.Viper, Abel y cómo no, Chun-Li. Este renacer ha conseguido todo lo que se propuso y más, una de las puestas a punto más inteligentes y cuidados imaginables.

2 ? Assassin's Creed II: Fans del AC original (bueno, 'seguidores del credo'...), escépticos y detractores, por primera vez todos de acuerdo: el periplo de Ezio es infinitamente superior al original, por saber limar y potenciar los errores y aciertos de la super producción de Ubisoft. Una dirección artística sublime, unas dimensiones portentosas y un ritmo muy mejorado, el estudio de Montreal ha querido escuchar a los usuarios y el resultado es un juego, esta vez sí, prácticamente redondo.

1 ? Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City: En el año de las expansiones disfrazadas de secuelas, Rockstar ha dado una lección de humildad: 2 juegos que podrían venderse como relevos naturales de GTA IV, a precio de... expansión. Puede que lo mejor que hayamos jugado en 2010 sea una segunda visita en profundidad al mejor juego del 2009, pero poder completar el círculo iniciado por Niko Bellic y descubrir guiones tan potentes como el de estos dos títulos es la experiencia más rica y emocionante del año. Puede que no sea un paso adelante, tampoco lo ha sido en tintes generales el 2009, pero sí una sentada justificada y con mucha dignidad.

Plataforma del año: PS3 Slim

El primer gran año de Sony. Tras un lanzamiento torpe en 2007, un catálogo de juegos que palidecía ante el de Xbox 360, dudas sobre su superioridad tecnológica, maltrato a los usuarios (¿alguien recuerda la polémica con la retrocompatibilidad?) parecían hundir definitivamente la tercera consola de sobremesa de Sony pero en 2009, gracias a la reducción de precio, el esperado rediseño y exclusividades con la fuerza de inFamous, Uncharted 2, Killzone 2 (sin olvidar joyas alternativas como Flower o Katamari Forever) han dado la oportunidad a Sony de volver a conocer lo que es el éxito. Su 2010, promete ser como mínimo igual de interesante, gracias a Heavy Rain, God of War 3 o Gran Turismo 5. PS3 se reinicia.
Aspirantes: Nintendo DSi, Xbox 360, iPhone/iPod Touch

Decepción del año: PSP Go

Lo que creíamos que eran fuegos artificiales resultaron ser palomitas en el microondas. La ausencia de UMD parecía interesante y su atractivo nuevo diseño la hacían una consola realmente portátil, pero su manejo prácticamente imposible, y una política de precios desproporcionada convierten a PSP Go en una plataforma totalmente olvidable en comparación con el modelo original.

Mejor compañía: Rockstar Games

A principios de año, Rockstar redefinió absolutamente lo que debían de ser las expansiones descargables en consola. Meses más tarde, lanza GTA en Nintendo DS, desafiando a su público y devolviéndole a la franquicia un tono cartoon, abandonando temporalmente su tono grandilocuente y devolviendo a la saga a sus orígenes a un paso de la comedia macabra. Conceptos alternativos arriesgados (Beaterator) inteligentes marchas atrás a tiempo (Chinatown Wars...PSP) y el colofón a GTA IV a finales de año al reunir en un mismo disco The Ballad of Gay Tony y The Lost & Damned. Max Payne 3, Red Dead Redeption, los primeros ecos de un hipotético GTA V... no parece que vaya a ser mal año el que viene para los hermanos Houser.

Mejor estudio: Platinum Games

Aunque Bayonetta no haya entrado en nuestra lista por lanzarse en 2010, MadWorld ya podría ser un suficiente motivo para incluirse en esta lista. Nuevas licencias, conceptos frescos que no tiemblan al desafiar a géneros tan prolíferos y asentados, para darles la vuelta por completo. Platinum está consiguiendo con Sega la libertad que no obtuvo con Capcom, esperemos que las ventas acompañen en futuros lanzamientos para no perdernos a esta irreverente pandilla de diseñadores enfermizos.
Aspirantes: Larian Studios (Divinity II), Rocksteady (Batman: Arkham Asylum) Ubisoft Montreal (Assassin's Creed II) Nintendo EAD (New Super Mario Bros Wii, Wii Sports Resort)

Mejor multijugador: New Super Mario Bros. Wii

Aspirantes: Call of Duty: Modern Warfare 2, Left 4 Dead 2, Wii Sports Resort, Street Fighter IV

Mejor tecnología: Uncharted 2: El reino de los ladrones

Aspirantes: Forza Motorsport 3, Killzone 2, Assassin's Creed II, Resident Evil 5

Mejor dirección artística: Assassin's Creed II

Aspirantes: Street Fighter IV, Uncharted 2: El reino de los ladrones, Il-2 Sturmovik: Birds of Prey

Mejor Guión: Eat Lead The Return of Matt Hazard

Aspirantes: Grand Theft Auto: Episodes from Liberty City, Grand Theft Auto: Chinatown Wars, Dragon Age Origins

Mayor Sorpresa: Batman Arkham Asylum

Aspirantes: Dead Space Extraction, Shadow Complex, Little King's Story, Henry Hatsworth

Mejor Distribuidora: Koch Media (www.kochmedia.es)
(Batman Arkham Asylum, Resident Evil 5, Divinity II, Street Fighter IV, Ninja Gaiden Sigma 2, Bionic Commando)

Promesa 2010: Red Dead Redemption

Los Premios Mundogamers 2009 han sido sometidos a votación dentro de la redacción de la revista, en ningún momento han interferido cualquier interés lucrativo o comercial en su elaboración.
<< Anterior Siguiente >>