1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

100 mejores juegos de la década (50-26)

Martes 05 de Enero de 2010 por Redacción
50 - Kirby y el pincel del poder (Nintendo DS, 2005): El esférico personaje de Nintendo, eterno secundario, nunca hasta esta entrega resultó tan carismático, imprescindible y por qué no, esférico. Controles completamente táctiles y una renovación de la mecánica de la franquicia espectacular transformaron a Kirby, al fin, en un clásico e imprescindible de su plataforma.

49 - Halo 3 (Xbox 360, 2007): La tercera entrega levantó crispación, alabanzas y escepticismo a partes iguales. Halo nunca se había mostrado tan puro y la maquinaria de hype de Microsoft parecía haberse encontrado con sus primeros fans decepcionados (ya que aunque convenció, no cambió el mundo). Años después, las supuestas quejas sobre sus gráficos o la falta de originalidad han sido sepultadas bajo millones de horas en Xbox Live: Halo 3 es más puro, grande y completo que ninguna otra entrega hasta el momento, Bungie al cuadrado.

48 - Vampire The Mascarade: Bloodlines (PC, 2005): Retrasado una y mil veces para no adelantarse a Half-Life 2, ya que hacía uso de su motor, Vampire: Bloodlines es, posiblemente, la única experiencia creíble de sentirse un vampiro en un videojuego. No sólo podías elegir entre las razas más importantes de la Camarilla, sino que cada una de ellas era una experiencia singular y facultativa. Pese a los retrasos no se pudo pulir demasiado, pero hasta el día de hoy la comunidad ha seguido apoyándolo mediante mods de todo tipo, desde su traducción por el ClanDLAN (un impresionante trabajo con hasta cambios de texturas) hasta la inclusión de nuevas misiones y habilidades. Ahora, los hijos de Caín esperan su MMO por toda la eternidad.

47 - Cave Story (PC, 2004): Videojuegos independientes, claro... cuántas veces utilizamos en vano esta calificación, mientras que genios como Pixel diseñan en su casa durante 5 años sin que la luz del día entre en sus escritorios obras maestras del ?metroidvanianismo? como esta. Aún no nos podemos creer que no exista ninguna versión comercial del juego que nos recordó que para dejarnos patidifusos ante una pantalla sólo hace falta talento y esfuerzo.

46 - Street Fighter IV (PC, Xbox 360, PS3, 2009): Ahora sí. Street Fighter III fue un milagro que tan sólo una minoría entusiasta pudo disfrutar. Para devolver a la saga su popularidad perdida, hubo que ceder ante los sprites y concederse demasiadas referencias a SFII, pero la espera mereció la pena: el juego de lucha 2D revitalizado y puesta a punto, con un sistema de juego tan profundo y enfermizo como la cantidad de horas que nos cuenta el marcador por Internet. Igual que en 1992, pero cada partida ?sólo? nos roba tiempo y no 25 pesetas.

45 - Killer 7 (Game Cube, Playstation 2, 2005): Si No More Heroes puede presumir de refinamiento jugable e iconoclasta, el desvarío de Suda 51 con las personalidades múltiples y el onirismo de Killer 7 es irrepetible. La imposición de avanzar en línea recta presionando tan sólo un botón, su apartado gráfico minimalista y cargado de contrastes como su atmósfera de pesadilla recuerdan al David Lynch más entregado, el que conmocionó a todo un planeta con enanos bailando hacia detrás y limbos de pesadilla.

44 - Mass Effect (PC, Xbox 360, 2007): Bioware es una compañía difícil, sus excesos de ambición a veces les provocan torpezas injustificables pero siempre conseguirán declinar la balanza a su favor mientras nos ofrezcan a personajes como los de la Normandy, su visionario concepto de narrativa en el videojuego (donde la historia está hilvanada mediante un árbol de decisiones en el que nosotros, los jugadores, somos los únicos que podremos tomar decisiones) por no mencionar esa estética entregada al elogio de la sci-fi de los 70. ME no encuentra, ni de lejos, un precedente de dimensiones tan galácticas y estricto desarrollo cinematográfico.

43 - God of War (Playstation 2, 2005): Aunque con los años ya hayamos elevado a Kratos al ?olimpo? de los héroes del videojuego, sus comienzos fueron agotadores. Nadie apostó por esta nueva franquicia de Sony, a priori fea y tosca hasta que nos pusieron un Dual Shock en las manos: batallas titánicas, mezcla de aventura y slash em up, rebosante de personalidad y continuo sentido del espectáculo: el mejor ejemplo de dominio del hardware de PS2.

42 - Meteos (Nintendo DS, 2005): Parecía el hermano feo de Lumines y una competición entre dos de los genios más particulares del videojuego en Japón, Mizuguchi y Sakurai. Para nosotros ganó el segundo: puede que menos eurobasura y más juego arcade rednek, Q Entertainment desafió la mecánica del Tetris creando en cada planeta, un sin fin de parámetros que alteraban la mecánica básica de la partida. Un puzzle que dejaba un pequeño margen para aleatoriedad dentro del frenético devenir de las piezas por la pantalla: Energía pura.

41 - Pro Evolution Soccer (saga, 2002-2007): En España, no sólo somos de tortilla de patata, jamón serrano, vino riojano, toros y sevillanas: la próxima vez que la ignorancia hollywodiense nos ridiculice con sus clichés, debería tener en cuenta a dos jugadores de entre 23 y 43 años, delante de una PS2 haciendo tiempo antes de salir de farra, humillando al rival con todo tipo de regates, pases al hueco, jugadas ensayadas durante años en los tutoriales y decenas de ligas masters con resultados perfectos. Generacional e imprescindible, ?el pro? ha cambiado algo de nuestra vida.

40 - Diablo II (2000, PC): Diablo era esa mezcla prácticamente perfecta de rol y acción subversivos que exigían una ardua tarea al jugador que éste, simplemente, ejecutaba con placer. Y esa dicotomía entre diversión y dedicación era lo que le diferenciaba de sus oponentes y de sus clones, incluso los que aparecen hoy día. Quizá, lo mejor que se puede decir es que el único que superará a Diablo es el propio Diablo... o no.

39 - F-Zero GX (2004 Game Cube): El primer juego oficialmente en el que Nintendo y Sega se dieron la mano. Arcade furioso, de dificultad vertiginosa (público potencial de Wii, abstenerse) que trataba con igual respeto al fan de Nintendo tradicional (ensimismado en sus guiños y cronologías) y al seguero reconvertido, en un arcade propio de Dreamcast, de no llevar los límites técnicos de NGC prácticamente al techo. Tan perfecto que dudamos que sea superado jamás.

38 - Guitar Hero (2005 Playstation 2): Simulador de heavy. Harmonix había hecho sus grandes pinitos con juegos musicales pero no alcanzó el éxito de masas hasta este periférico en forma de guitarra. En cierto modo y más allá de que no represente tocar una guitarra como tal y que realmente se trate de presionar botones de plástico en el momento preciso, su impacto y capacidad de adicción elevan el fenómeno ?Hero? a la categoría de fenómeno generacional, tan anclado a nuestros tiempos como la web 2.0 o el iPod.

37 - Gears of War (2006 Xbox 360): Puso de moda, una vez más, Mad World de Tears for Fears. Profeta del Unreal Engine 3 (probablemente el motor más utilizado de la generación) catapultó a Marcus y su equipo a iconos de la sangre y el desmembramiento, pero más allá de un juego de metralletas y sierras mecánicas fue todo a la vez: redefinió los juegos de acción en coberturas, transformó la tendencia de juego online en Xbox 360, puso un nuevo listón gráfico y generó una nueva franquicia multimillonaria para Microsoft: Jefe maestro, ya no estás sólo.

36 - Call of Duty (PC, 2003): Primero fue la tortilla y después el huevo: de humilde competencia ante Medal of Honor a indisutible rey del género, el primer Call of Duty fue un juego preciso, con una campaña prodigiosa donde imperaba la variedad y un sistema de juego aún intocable tras cinco entregas posteriores. 35 - Super Smash Bros. Brawl (2008, Wii): La Biblia de Nintendo. Melee fue un éxito inesperado, pero las aspiraciones de Sakurai (más artísticas y conceptuales que las que se puede permitir una megacorporación como Nintendo) alejaron al genio de la compañía. Iwata, personalmente le ofreció tiempo de desarrollo de sobra, presupuesto desmesurado y todos sus amigos (músicos, grafistas de la industria, etc.) consiguieron el milagro: un juego que resume todo lo que significa Nintendo, carisma, mecánica perfecta y legado histórico. Tan distintivo que la competencia no sería capaz de imitarlo.

34 - OutRun 2 (2004, Xbox): La Sega post-dreamcast siempre fue muy cuestionada, pero desprestigiar revitalizaciones tan imponentes como las de Panzer Dragoon Orta o este segundo OutRun es un error. Chica ruba, Ferrari rojo y derrapes oníricos por escenarios casi de fantasía han conseguido uno de los apartados audiovisuales más hipnóticos y preciosistas de todos los tiempos. Una demostración de que ni más ni menos, disfrutar de la vida está al alcance de muy pocos.

33 - Dino Crisis 2 (2000, PSX): Entendemos la sorpresa, tiene justificación: tras el obtuso primer DC (¿Un juego de terror con el esquema de un Resident Evil y con dinosaurios? ¿en serio?) Capcom hizo lo que mejor saber hacer: darle un lavado de cara, perder los papeles y lanzarse al vacío en una fusión entre beat em up, juego de acción a distancias, sistema de ránkings y maremagno balístico. Mucho más desenfadado e inteligente, ponle una espada a Regina y vislumbras con mayor claridad al padre ilegítimo de Devil May Cry...

32 - Virtua Fighter 4 (2002, PS2): Técnico y equilibrado. Es el mejor juego de lucha 3D probablemente de todos los tiempos y aunque su quinta entrega terminó de añadir detalles y pulir lo impulible, en pleno desarrollo de PS2 y declive de Sega, Virtua Fighter fue menos Virtual y más real que nunca. Uno de los pocos 10 sobre 10 que nadie se atrevió a otorgar.

31 - Super Monkey Ball (2002, Game Cube): Había muchos motivos por los que comprar una Game Cube durante su lanzamiento, pero si tuviésemos que quedarnos con sólo uno sería con los adorables simios encerrados en esferas de juguete de Sega. Un arcade hijo pródigo de Marble Mandes tan real y adictivo como su milimétrica física o sentido del humor. Entregas futuras desvirtuaron el concepto sencillo a base de mini-juegos y absurdos extras (¿Un modo historia? ¿En serio hacía falta?) pero el primer SMB es tan old school como un ejemplo de perfecta ejecución imperecedera.

30 - Project Gotham Racing 2 (2003, Xbox): Buscar estilo y elegancia en el sector del videojuego es como pretender encontrar buen estilismo entre funcionarios de hacienda. Bizarre dio una vuelta a los grises Gran Turismos y añadió cierta fragancia de fantasía en forma de derrapes imposibles, puntos por conducción espectacular y unas bandas sonoras que mezclaban sin pestañear el mínimal de centro europa con house turco. Desde el genial MSR, la franquicia ha crecido y transportado a las ciudades más cool que nunca. Requiem por el rey de reyes.

29 - Donkey Kong: Jungle Beat (2005, Game Cube): Nintendo le da a un estudio nuevo (Nintendo Tokyo) una franquicia en estado frágil como Donkey Kong. Les ofrece total libertad creativa y devuelven al simio con corbata al desarrollo 2D, con modelados poligonales exhuberantes y con un periférico alienígena: un par de bongos a los que machacar. Experiencia de lo más animal sin dejar a un lado la precisión y la complejidad. Un plataformas de libro, el mejor de la generación 128 bits (pese al olvidado Super Mario Sunshine) y que le ha servido al estudio para merecerse el desarrollo de Super Mario Galaxy. Huelga a decir, que no lo han desaprovechado...

28 - Ico (2001, Playstation 2): No lo vamos a negar, no a toda la redacción entró igual de bien Ico, hace casi diez años. Múltiples reservas (llegó inflado como juego de culto, casi como obra artística) y nos costó encontrar el contenido en un bellísimo marco. Años después y rejugando y disfrutando cada uno de sus lúcidos pasillos y paisajes de postal, la historia intimista entre un niño con cuernos y una joven perdida contaba tanto sobre la soledad como de la compañía, un juego con un mensaje desolador y unos últimos 10 segundos de juego inolvidables, donde descubrimos que probablemente, ese castillo que nos atrapaba eran sólo murallas de un mundo más grande e igual de solitario.

27 - Europa Universalis (2001, PC): Jugadores de PC, si queríais estrategia hardcore tomad ración doble. EU es como un libro de Dostoievsky en manos de un niño de 3 años, tan inabarcable y profundo que nos trata como torpes, ignorantes y autómatas jugadores del conquista y destruye. Aquí hay que tener en cuenta desde la calidad de vida de nuestro pueblo, su estado económico o las relaciones entre provincias. El juego de estrategia más respetable y ambicioso que realmente sí ofrece lo que promete.

26 - Katamari Damacy (2004, Playstation 2, sin publicar en Europa): El rey del cosmos llena de basura el mundo. Nuestra misión, como príncipe del universo es recoger toda esta ehm, mierda, y transformarla en esferas gigantes que funcionen como nuevas estrellas. Idiosincrasia nipona, pop surrealista en un ?simulador de escarabajo pelotero? a medio camino entre la broma inocente y un ejercicio de desfase conceptual que hubiesen firmado mucho artistas de vanguardia de esta década. Las secuelas son igual de buenas, pero el original puso patas arriba nuestro sentido común.


<< Anterior Siguiente >>