1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

Guía de compras 2009

Lunes 21 de Diciembre de 2009 por Redacción
El gran ?problema? de los consumidores del siglo XXI reside en la gran cantidad de producto y oferta unida a una densidad de información enmarañada y confusa, lo que irremediablemente provoca equivocaciones y frustraciones por parte de los futuros compradores.

En Mundogamers.com hemos elaborado mediante unas pautas sencillas una guía de compras (especialmente enfocadas para padres y compradores que pretendan regalar) una visión global de lo que ofrece cada plataforma que da soporte a videojuegos, algunas recomendaciones de títulos sobresalientes en diferentes géneros, ofertas a considerar y los criterios que debes conocer dependiendo de la edad del futuro usuario.

Código PEGI


Se trata del órgano de calificación oficial de videojuegos de la Unión Europea. Todos los videojuegos licenciados publicados en nuestro país tienen en la portada (esquina inferior izquierda normalmente) con un código cromático/numérico.

Estas etiquetas, que se utilizan en función de su contenido, indican que el juego está autorizado para jugadores de 3, 7, 12, 16 o mayores de 18 años. En la parte posterior, se encuentran unos códigos más pequeños y específicos, que indican su contenido, ya abarque violencia, drogas, mal lenguaje o escenas que produzcan emociones relacionadas con el terror, etc.

Muchas veces tanto la sociedad como los medios de comunicación no especializados, tienden a confundir videojuegos con juguetes. Sin embargo, se suele desconocer que el abanico de géneros y opciones jugables es tan amplio como público imaginable. Recordemos que en el caso de plataformas como Xbox 360, PS3 o Wii, disponen de la opción de control parental para limitar el acceso de contenido inadecuado a los niños (directamente, ciertos juegos no podrán funcionar).

(Más información, visitad http://www.pegi.info/es/)

Consejos Generales


- Evitar la inventiva. Si sabemos que el beneficiado está esperando con ansias un determinado videojuego, mejor ir a tiro fijo y no pretender ser demasiado original...

- Regalar con cabeza. Muchas veces, nos dejamos llevar por la novedad, existiendo en el mercado buenas alternativas a precio reducido. Más siempre es mejor.

- Conocer bien los gustos del regalado. Los videojuegos abarcan muchos géneros, tocan muchos palos. Investigar cuales son sus géneros o temáticas favoritas para no fallar.

- La mejor consola es la que tienen más amigos o conocidos. Podrá intercambiar títulos, jugar con ellos por Internet y tener mayor versatilidad a la hora de rentabilizar el juego mediante el préstamo.

- Conservar el Ticket de compra. Por si las moscas. Es tan obvio que recordarlo resulta redundante.

- Ningún affaire con la piratería. Obviando su ilegalidad y sin entrar en temas de moralidad, piratear sistemas o utilizar software ilegal amenaza a la consola que utilizas, dejándola fuera de garantía y condenando su funcionamiento futuro.

Actualmente en el mercado conviven la mayor variedad de plataformas imaginable que abarca a jugadores tradicionales, habituales de PC, jugadores anclados a los compatibles, sociales, hardcore, casuales, etc.

Esta desbordante demanda obliga a todas las compañías intentar abarcar al gran público posible y ofertar un catálogo mucho más heterogéneo y extenso que en años pasados. A continuación, un repaso de los puntos a favor y en contra de cada sistema, incluyendo algún juego recomendado.

Wii (desde 199?)


Nintendo ofrece un catálogo de juegos más enfocados al multi-jugador local, con propuestas sencillas, accesibles y familiares, concebidas para disfrutarse en sociedad como Wii Sports Resort, sistema que cambió la forma en la que interactuamos con los videojuegos gracias a su controlador sensible a nuestros movimientos.

No obstante, Wii tiene motivos de sobra para quitarse el topicazo de ?consola sólo para casuals?, con títulos de diversa complejidad y contenido adulto como Mad World, Dead Space Extraction o Super Mario Galaxy.

Aunque su potencia técnológica no puede mostrar juegos técnicamente muy espectaculares en comparación a sus rivales, es la físicamente más pequeña y con menor consumo eléctrico. Los planes de Nintendo para el 2009 parecen insinuar una vuelta a sus orígenes, con un gran catálogo de juegos de la propia compañía como Super Mario Galaxy 2, The Legend of Zelda o Metroid Other M o Sin & Punishment 2.

Algunos juegos recomendados:

Wii Sports Resort (Deportes, social)
Super Smash Bros Brawl (Lucha, Party-game)
New Super Mario Bros Wii (Plataformas)

Your Shape (Fitness)
Metroid Prime Trilogy (Aventura en primera persona)
Wii Fit + (Fitness)
Mad World (Arcade de acción, +18)

Puntos fuertes: Fiestas y eventos sociales, esencial para fans de Nintendo, enfocada para jugadores sin prejuicios
Puntos débiles: Juego Online, apartado técnico. Pocas funciones multi-media.

PC (precio por determinar)


El PC (Macintosh nunca ha sido una plataforma de videojuegos, su catálogo es muy muy limitado) es la mejor opción para los que busquen los juegos visualmente más rompedores o abordar determinados géneros (estrategia, rol, MMORPG). Disfruta prácticamente en exclusiva de los multi-jugadores de rol Online, género popularizado mundialmente por el incombustible World of Warcraft.

Su gran pero, el precio e incomodidad. Instalaciones, depender de componentes, parches e incompatibilidades. Un buen PC oscila los 2.000? y tenemos que ser conscientes que si queremos seguir jugando a lo último, cada ciertos meses habrá que desembolsar altas cantidades de dinero en renovar componentes.

Por supuesto si queremos jugar a juegos técnicamente más modestos (incluso ciertos portátiles pueden soportar juegos con cierta soltura) también encontraremos múltiples opciones de juegos sencillos o enfocados para públicos más amplios como Los Sims o curiosos experimentos como World of Goo o Machinarium.

Algunos juegos recomendados:

Sims 3 (Simulador social)
Call of Duty: Modern Warfare 2 (Acción en primera persona)
Pro Evolution Soccer 2010 (Fútbol)
Left 4 Dead 2 (Acción en primera persona)
Trópico 3 (Estrategia)
World of Warcraft (Multi-jugador Online de rol)
Batman Arkham Asylum (Aventura)

Street Fighter IV (Lucha)
Dragon Age (Rol)
Divinity II Ego Draconis (Rol)

Puntos fuertes: Buen catálogo, precios por debajo de la media, opción de compra digital (ahorrando aún más en casos puntuales).
Puntos débiles: Precio, los juegos necesitan instalación, aparatosidad.

Xbox 360 (desde 180? sin disco duro)


Microsoft ofrece en su plataforma de videojuegos un catálogo desbordante de títulos en alta definición junto a la mejor infraestructura online en una consola. Su nutrido surtido (imparable desde el 2005...), ofrece juegos para todos los gustos así como una línea de juegos económica (Classics). Dispone de grandes exclusivas, tanto ya en la calle (Halo, Forza Motorsport 3, GTA: Episodes from Liberty City) como en un futuro próximo (Halo Reach, Mass Effect 2, Allan Wake).

Xbox 360 es también un versátil centro multi-media e incluye aplicaciones de Facebook, Twitter, alquiler de películas o la posibilidad de adquirir juegos sencillos a bajo precio, así como clásicos de Xbox o juegos completos de Xbox 360 (se necesita disco duro). Aunque esta no es la plataforma ideal para juegos sociales, el éxito de Lips, el simulador de karaoke, ya dispone de 3 entregas, una de ellas completamente localizada a nuestro país.

El próximo año Microsoft apostará por lanzar una nueva línea de juegos devastadores y a su vez promete revolucionar la industria del entretenimiento con Project Natal, un dispositivo que reconocerá nuestras acciones sin controles de por medio.

Algunos juegos recomendados:

Gran Theft Auto: Episodes from Liberty City (Acción, +18)
Call of Duty: Modern Warfare 2 (Acción en primera persona)
Lips Canta en español (Karakoe)
Dragon Age (Rol, +18)
Forza Motorsport 3 (Simulador de conducción)

Assassin's Creed II (Aventura, +18)
Batman Arkham Asylum (Aventura)
Divinity II Ego Draconis (Rol)
Fifa 10 (Fútbol)
Pro Evolution Soccer 2010 (Fútbol)

Puntos fuertes: Gran catálogo, el mejor juego en red, precio
Puntos débiles: Defectos de hardware (aunque Microsoft se hace cargo de las reparaciones necesarias gratuitamente).

Playstation 3 (desde 299?)


Se trata de la plataforma de sobremesa más potente y que ofrece juegos visualmente un pequeño peldaño por encima, como Uncharted 2 o Killzone 2. Su catálogo comparte muchos juegos con Xbox 360 aunque dispone de exclusividades diferentes. Su gran punto a favor es que funciona como reproductor de Blu-Ray y ofrece un gran rendimiento multi-media. Aunque su comunidad Online sea peor, no necesita cuotas mensuales de pago extra.

Su oferta en juegos casuales recupera parte de las ideas presentadas en Playstation 2 como Singstar o el recién lanzado Eye Pet, una mascota virtual que funciona con una cámara digital incluida.

Este año Sony se ha re-enganchado al mercado renovando su PS3 con un nuevo modelo, más ligero, más silencioso y reduciendo en 100? su precio. Durante el 2010, se lanzarán grandes juegos exclusivos como Heavy Rain, God of War III o Gran Turismo 5, aparte del dispositivo PS3 Motion Controller (nombre sin confirmar) un periférico similar al mando de Wii.

Algunos juegos recomendados:

Katamari Forever (Puzzle)
Call of Duty: Modern Warfare 2 (Acción en primera persona)
Street Fighter IV (Lucha)
Fifa 10 (Fútbol)
Pro Evolution Soccer 2010 (Fútbol)
Assassin's Creed II (Aventura, +18)

Dragon Age (Rol)
Batman Arkham Asylum (Aventura)
Eye Pet (Mascota virtual)
Uncharted 2 (Aventura)

Puntos fuertes: Incluye un lector de Blu-Ray, grandes juegos exclusivos, técnicamente sensiblemente mejor que la competencia.
Puntos débiles: Es la plataforma más cara, la mayoría de los juegos necesitan instalación.

PSP 3000 / PSP Go (desde 180?)


Sony ha lanzado una portátil tecnológicamente adelantada a su tiempo, que se ha ido renovando en dos líneas, PSP Go (en las tiendas desde septiembre) y PSP 3000. Con aspiraciones multimedia (vídeo, MP3, Internet, etc.) y tecnología casi a la altura de Playstation 2, es la portátil más potente del mercado.

El modelo Go tiene un precio alto (250?) porque incluye un disco duro de 16GB para almacenar los juegos ya que sólo se pueden comprar por Internet mediante descarga digital (sin opción a la copia física). Este modelo pese a ser una renovación elegante y adelantada a su tiempo respecto al modelo de distribución de videojuegos, tiene precios muy altos y un catálogo mucho más limitado que el modelo 3000.

En 2010, se rumorea un nuevo modelo dentro de la línea clásica (una PSP4000, también con lector de UMD). Sony no parece querer abandonar la portátil y muchas compañías apuestan por ella, con lanzamientos como Valkyria Chronicles II, Metal Gear Solid: Peace Walker o Dante's Inferno.

Algunos juegos recomendados:

Gran Turismo (Conducción)
LittleBigPlanet (Plataformas)
Beaterator (Musical)
Pro Evolution Soccer 2010 (Fútbol)
Gran Theft Auto Chinatown Wars (Acción, +18)

Patapon 2 (Estrategia)
Dissidia Final Fantasy (Lucha)
Monster Hunter Freedom Unite (Rol)

Puntos fuertes: técnicamente es una plataforma deslumbrante para tratarse de una portátil.
Puntos débiles: El catálogo está poco enfocado a videojuegos ?portátiles? en el concepto clásico del término.

Nintendo DS (desde 150?)


La videoconsola más popular de la década ha cambiado la forma de jugar y ampliado horizontes con juegos como Nintendogs, Brain Training y renovaciones de sus clásicos como Kirby o The Legend of Zelda aplicando nuevos conceptos jugables gracias a su pantalla táctil.

Esta plataforma sigue gozando de gran popularidad gracias a su constante goteo de grandes juegos y conseguir lo que el resto de plataformas aspiran: poder contentar prácticamente al 100% del público imaginable (niños, mayores, jugadores casuales, jugadores hardcore).

Este año se ha lanzado un nuevo modelo, NDSi, que incluye pantallas de mayor tamaño, dos cámaras de fotos e integra reproducción de música y una mayor compatibilidad con redes wi-fi y conexiones a internet.

En 2010 Nintendo lanzará un nuevo modelo, Nintendo DS XL de mayor tamaño y peso, enfocada a las personas de mayor edad o con dificultades de visión. En lo referente a juegos, se lanzarán nuevas versiones del Profesor Layton, Pokémon, Dragon Quest o la resurrección de la saga de rol Golden Sun.

Algunos juegos recomendados:

The Legend of Zelda Spirit Tracks (Aventura)
Grand Theft Auto (Acción, +18)
Chrono Trigger (Rol)
Henry Hatsworth en la aventura rompecabezas (Plataformas, puzzle)
The Legend of Zelda Spirit Tracks (Aventura)
El Profesor Layton y la caja de pandora (Inteligencia)

Dragon Quest V (Rol)
Kirby Superstar Ultra (Plataformas)
Pokémon Edición platino (Rol)
Más Brain Training (Inteligencia)

Playstation 2 (desde 80?)


Aunque la veterana de Sony ha cumplido ya 10 años, su ajustadísimo precio y un catálogo nutrido de obras maestras durante una década la convierten en una opción más que recomendable para aquellos que quieran comenzar en este hobby y no se atrevan a un desembolso mayor o para los que el 2009 les ha tratado injustamente en términos económicos...

Lamentablemente, encontrar muchos de los mejores juegos de la plataforma es prácticamente imposible y aunque se sigan lanzando algunos títulos, se tratan de versiones de mala calidad o productos de segunda. Su futuro, más que incierto de aquí a un año y medio, por el evidente relevo generacional con PS3.

Puntos fuertes: Precio de ganga, una de las plataformas con mejores catálogo de la historia.
Puntos débiles: Desfasada tecnológicamente, resulta complicado encontrar los mejores juegos para ella. En unos 12 meses, desaparecerá del mercado.

iPhone / iPod Touch, teléfonos móviles (iPod Touch desde 179?)


Los teléfonos móviles hace muchos años que se consideran plataformas de videojuegos, incluso Nokia lanzó un híbrido fallido entre consola y teléfono.

Los precios de estos dispositivos son altos por lo general pero cada día ofrecen mayor cantidad de juegos sencillos o interesantes propuestas, en el caso de los teléfonos de Apple, Metal Gear Solid 4 Mobile, Canalbat, Los Sims 3, Beaterator, Rock Band, World of Goo, GTA Chinatown Wars o auténticas rarezas como Noiz2sa.

A favor: Cada día más a tener en cuenta, por catálogo y precio de los juegos (desde 1 céntimo a 4?).
En contra: No son plataformas diseñadas específicamente para jugar. En el caso de los móviles tradicionales, los controles son erráticos, en los Apple, prácticamente sólo se puede jugar de forma táctil.
<< Anterior Siguiente >>