1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

100 mejores juegos de la década (100-76)

Lunes 07 de Diciembre de 2009 por Omar Álvarez
La década nos deja y con ella un puñado de títulos brillantes, sonadas decepciones, grandes sorpresas y contundentes cambios en la industria del videojuego.

En una vuelta a la tortilla Nintendo le ha arrebatado el mercado a Sony, los MMORPG se han convertido en la salvación del PC, Microsoft ha entrado en la industria con totalitarismo mientras que las portátiles han escapado paulatinamente de las manos de los niños.

En la redacción de Mundogamers hemos elaborado una lista durante meses en la que repasamos los 100 juegos más importantes de los últimos 10 años, teniendo especialmente en cuenta su impacto social, innovación o calidad de ejecución: Los puestos, número arriba o número abajo son orientativos, lo que no nos cabe duda es de que ha sido una gran década, por calidad y diversidad.

100 - Bioshock (2007, Xbox 360, PC): Rapture se ha convertido por méritos propios, en uno de las localizaciones más fascinantes y místicas de la historia del videojuego. Esta ucronía cargada de críticas hacia el sistema liberal, en el que la ética y la moral del jugador son constantemente cuestionadas tiene un punto álgido que no consigue llegar al clímax por un fallido último tercio. Lejos de eso, los paisajes art deco, la exquisita ambientación y perfecta narración (que jamás interrumpe el avance del jugador y te empapa de información sobre la ciudad y sus habitantes) hacen del juego de 2K Marin, un innegable de la década.

99 - Gran Turismo 3 A-Spec (2001, Playstation 2): Gran Turismo siempre parece que funciona mediante el mismo mecanismo de más y mejor. En este caso, Sony se jugaba demostrar que su PS2 era un salto real respecto a Dreamcast y un necesitaba crear un nuevo tope en la simulación que crear. El verdadero triunfo de Polyphony es que pese a haber publicado entregas superiores, conducir contra el crono con un buen volante sigue siendo una experiencia casi perfecta.

98 - Mario Kart DS (2005, Nintendo DS): Sin rodeos, desde el Super Mario Kart, la saga ha sabido crecer en opciones y tecnología, pero la sensación de lanzar un caparazón rojo a tu adversario a 5 metros de la meta sigue siendo la misma generaciones después y no tiene rival sea en la plataforma que sea. Versión portátil (esta vez sin polarizar al público, como en Mario Kart Advance), espectacular apartado técnico en robustas 3D, circuitos heredados de entregas previas y modo Online. Ni la versión de Wii puede competir en cuanto a explotar y mimar a su soporte como este.

97 ? Kingdom Hearts (2002, Playstation 2): Aunque a priori la idea parecía ridícula, nunca podríamos haber imaginado que los mundos de Square Enix y Disney pudiesen converger tan bien. Más allá de un paseo por un recopilatorio de universos de ensueño, KH resultó un excelente action-RPG cuyo éxito y buena acogida ha hecho que la saga vaya pasando por varias plataformas sumando adeptos que ya esperan con ansias la tercera entrega (cada vez enmarañando más y más la madeja argumental, sin duda, sello de Square...).

96 ? Singstar (2004, Playstation 2): Hardcore gamer, deja de lanzar improperios contra nuestra web. La generación mainstream, cacareada años después por el fenómeno Wii, tuvo un primer affaire con Singstar, ese karaoke para las masas que ofrecía pura y exactamente lo que el público quería. Casi 7 años después cada versión es un seguro en las listas de ventas y un motivo por el que indagar qué canciones incluye y cómo cantarás eso con las cuatro copas de vino extra de rigor. Si durante estos años no has jugado a Singstar al menos una vez, menos Halo y más conocer gente porque seguro, la prima de tu amigo o el hermano de tu amiga tiene uno. 95 ? Okami (2006, Playstation 2, Wii): En sus últimos días, Clover consiguió concentrar lo que mejor sabían hacer en dos joyas atemporales, God Hand y Okami. Mientras que el primero fue un beat em up enérgico y cargado de descaro, la leyenda de Amateratsu consiguió lo imposible; tras 20 años, un juego le plantó cara al mismísimo Zelda, emulando mecánica, dimensiones y carisma. Uno de los pocos juegos que Miyamoto firmaría a escondidas, la confirmación definitiva de que Clover (ahora Platinum), son el estudio japonés más a tener en cuenta en lustros.

94 ? Beyond Good & Evil (2003 Playstation 2, Game Cube, Xbox, PC,): Michael Ancel, creador de Rayman, encontró con este título el gran punto álgido de su carrera y estrepitoso fracaso comercial. Mezcla de aventura, sigilo e investigación se nutrían de un universo al más puro estilo novela noir francesa de ciencia ficción. Los que lo han jugado quedaron atrapados con su encanto y enamorados de sus pequeños detalles como su excepcional banda sonora.

93 - Valkyria Chronicles (2008 Playstation 3): Cuando el rol táctico parecía estancado, Overworks le regaló a los segueros de corazón un título donde naciones irreales de inspiración anime sobre un ficticio escenario similar al de la Europa de la Segunda Guerra Mundial refrescaron el sistema metódico del ?ajedrecismo? habitual en el género, donde importa tanto tu habilidad física como efectividad intelectual. Carismático y con presencia.

92 ? Patapon (2008 PSP): Con Locoroco el estudio Pyramid nos conquistó visualmente gracias a ese potente uso de las siluetas y el color, de una contemporaneidad casi insultante, pero la mecánica jugable no conseguía ni la mitad de impacto. Patapon recicla todo lo bueno de Locoroco y se transforma en el primer gran imprescindible de PSP: combina magistralmente estrategia, juego musical y RPG ¿su único defecto? obsesionarnos con su ?pata-pata-pata pon!?

91 ? Brain Training (2006 Nintendo DS): El primer gran paso de Nintendo en atravesar la barrera entre ficción y realidad, buscando una mejoría o progresión física tangible o demostrable por encima del ocio. Fenómeno sociológico que impulsó a Nintendo DS como el gadget de la década tras iPod y nos recordó que el cortex prefrontal, no nos funciona tan bien como hacía unos años.

90 ? Resident Evil Remake (2002 Game Cube): En la generación de la pelea por las exclusividades, Nintendo apostó fuerte por una de las franquicias adultas de la competencia: Los zombies de Capcom. Aunque la saga prácticamente se deshizo de su esquema habitual con RE4, este ejercicio de artesanía nos regaló los fondos pre-renderizados más fotorrealistas y terroríficamente acogedores que los fans jamás habían soñado. Ningún remake trató con tanto cuidado un juego original, siendo a su vez el último gran RE tradicional. Un magnífico trabajo, propio de un restaurador de arte.

89 ? Crysis (2007 PC): Crytek ha conseguido algo más allá que lo logrado por iD durante la última generación: justificar las expectativas y poner un verdadero pie por delante en la industria a material técnico durante más de una semana (lo decimos por los años en ascuas ante el decepcionante Doom 3). Meses y meses después sigue siendo intocable gráficamente, la primera opción para estrenar tu nueva tarjeta de vídeo y quedarte atónito con los maravillosos paisajes de postal: por desgracia, tras ese bello caparazón, la niña bonita no resulta ser muy lista, eso sí, impresionar impresiona, objetivo cumplido.

88 ? Crackdown (2007 Xbox 360): El creador de GTA da la vuelta a la tortilla: un sandbox donde cuerpos de ley ultra-dopados tienen posibilidades propias de un superhéroe para limpiar las calles con métodos fascistas y extremos. Divertidísimo ejercicio de sencillez donde destruir, conducir y saltar sólo se conciben por la pura diversión y el bestialismo. Sinceridad brutal, un clásico silencioso.

87 ? Fifa 09 (2008, Playstation 3, Xbox 360, PC): Costó, mucho. Fifa 2008 incluía fuertes novedades y disponía de un apartado visual potente, pero estaba lejos de Pro Evolution Soccer, rey indiscutible e intocable desde su subida al trono. El juego oficial de la Eurocopa 2008 (especialmente recordada en nuestro país...) ofreció mejoras inesperadas pero fue durante esta edición, el año de EA (Dead Space, Mirror's Edge, Skate...) en la que por fin, Fifa tuvo algo que decir consistente. Esperamos que la verborrea actual le dure muchos años más.

86 ? Little Big Planet (2008 Playstation 3): Aunque a estas alturas parece que la cacareada revolución se quedó en un petardo mojado, Media Molecule ha realizado un trabajo titánico de permisividad con los jugadores y abrupto carisma. Crea, comparte, mejora y disfruta en compañía era su lema, en el que la imaginación era la única limitación de este plataformas sin fin que apostaba por el hazlo tú mismo para la generación myspace. Lástima, que con el paso del tiempo, su recuerdo sea más y más difuso, lejos de ese juego para toda la vida que la compañía y nosotros imaginábamos...

85 ? Onimusha (2001 Playstation 2): Una de las pocas revoluciones niponas de la pasada generación que también se ganó a pulso el corazón de los occidentales (al contrario que Monster Hunter o Dynasty Warriors). Mezcla de Resident Evil y beat em up, Samanosuke katana en mano popularizó el sistema de orbes, subida de nivel, dioses demoníacos nipones y bellísimos escenarios pre-renderizados (¡Incluso vimos a un ejército del inframundo arrasar Paris, qué más podemos pedir!). Capcom, te conocemos demasiado bien, ¿Por qué no una nueva entrega?

84 ? NBA 2K (saga, 1999-2009, Dreamcast, Xbox, Game Cube, PC, Xbox 360, PS2, PS3): Visual Concepts se atrevió a dar continuos giros y remates en un deporte que aún necesitaba un referente claro tras los siempre irregulares NBA Live. Desde Dreamcast hasta la actual generación, la franquicia ha ido creciendo en profundidad y opciones, trabajando en juegos, año tras año, que desafiaban a la competencia mediante despuntes de genialidad, por encima de reclamos técnicos o publicitarios.

83 ? Kill Switch (2003 Playstation 2, Xbox, PC): Pasó sin pena ni gloria, claro; Namco sumisa en años de depresión creativa, una nueva licencia y un apartado técnico de lo más vulgar ocultaron, tristemente, su revolucionario esquema de control. Acción en tercera persona, desplazamiento sobre coberturas, sistema de apuntado desde el hombro ¿a que todo esto os suena? Resident Evil 4, Gears of War o Uncharted silban y miran para otro lado cuando mencionas el olvidado título de Namco...

82 ? Capcom vs SNK 2 (2001, Dreamcast, Playstation 2, Game Cube, Xbox): Imagínate un juego de Mario contra Sonic (eh...). El jefe maestro, ayudado por Samus Aran en el exterminio del covenant. Al capitán Spock, pilotando un Tie-Fighter. Capcom cumplió el sueño de todos los amantes de la lucha 2D en el juego más completo, medido y querido del género por los jugadores. Ken contra Rock Howard, Ryu vs. Ultimate Rugal, peleas en barro entre Mai Shiranui y Chun-Li, ¡ay!, los tenebrosos placeres del arcade gamer...

81 ? Skate (2007 Xbox 360, Playstation 3): Otro género deportivo que necesitaba un reseteo tras la montaña de Tony Hawks (donde la deslumbrante segunda entrega parece ya muy lejana): realismo, una ciudad abierta, estética de skater post-moderna y lo más importante: ofrecer al jugador la misma sensación que en la realidad por realizar un ollie clavado...o comerte una barandilla con la entrepierna. 80 ? Metroid Fusion (2002, Game Boy Advance): Nada, tan sólo 8 años tuvimos que esperar para la continuación del inolvidable Super Metroid, esta vez en Advance y en un formato de juego poco habitual para la saga. Metroid 4 fue quizás el más guiado y menos abierto que sus precuelas, pero con una arrebatadora personalidad, elaboradisimas 2D y con momentos de tensión impensables gracias a la intermitente persecución de la SA-X. Extrañamente ambicioso y maduro para una Game Boy.

79 ? Burnout 3 (2004, Xbox, Playstation 2): En la década del tiempo bala, Criterion han sido los maestros de ceremonia. Esta orgía de metales, ruedas y asfalto fue el más completo, impactante y duradero de los publicados en la pasada generación...hasta que se les fue de las manos. Tanto exceso ahogo la franquicia y aunque algunos son aún más radicales y sólo admiran Burnout 2, Takedown fue el equilibrio perfecto entre el arcade más furioso imaginable y el puro y simple divertimento plástico.

78 ? Halo 2 (2004, Xbox): A Bungie se le rogaba una secuela de Halo tres meses después de su lanzamiento. Las expectativas estaban por la estratosfera y esta secuela prometía todo: implantar de forma definitiva el juego Online en consola, un paso de gigantes técnico, casi generacional y cómo no, convertirse en la nueva gran excusa para pasarse a la aún ?novata? Microsoft. No fue tan rompedor como Halo pero sí ofreció giros argumentales sorprendentes (¡jugamos también con el Inquisidor!) y uno de los niveles mejor diseñados de todos los tiempos: Nueva Mombasa. Inolvidable, tanto él como su márketing.

77 ? Deus Ex (2000, PC): Oscuro, ambicioso, adulto, político, complejo, conspiparanoico, revolucionario y casi perfecto. Warren Spector sacó de la manga su obra maestra, una sesuda mezcla entre acción, rol, infiltración en un universo propio del novelista William Gibson. Olvidad su secuela, pero impacientaos ante una tercera entrega, tan necesaria como el aire que respiramos.

76 ? Animal Crossing Wild World (Nintendo DS): O de cómo una videojuego en ocasiones debe encontrar su plataforma. Videojuego adaptado de la versión Game Cube (a su vez, adaptado del original para Nintendo 64 lanzado sólo en Japón), nuestra recolecta de fósiles, charlas con el vecino o reuniones en el club para escuchar tocar a Totakeke, mejor mientras viajas en tren o entre las sábanas antes de dormir. La sabia Nintendo ha creado la relación entre jugador y personajes no jugables más especial jamás imaginada y una extraña fealdad gráfica que ha conseguir trascender a los cánones clásicos de belleza (porque fue, es y será, feo con avaricia, pero sólo queremos vivir en su mundo).
<< Anterior Siguiente >>