1. Mundogamers
  2. Articulos
  3. PS1

[E3 09] Conclusiones

Viernes 19 de Junio de 2009 por Omar Álvarez
Fin del E3, es momento de estudiar lo presentado, conjeturar (¡aún más si cabe!) y separar el grano de la paja (que con tanta marabunta informativa, lo grueso y lo fino se confunde). Por un lado, Nintendo lee blogs. Eso es bueno, o no. Se ha presentado un line-up digno, mucho más acorde con su público original (el que compra la Balance Board como reposapiés y terminó 10 veces Super Mario Galaxy) sin descuidar?quien les da de comer. Buen movimiento, sin grandes sorpresas.

Sony da palos de ciego unas veces y otras rompe la piñata. No nos atrevemos a aventurar de momento, otro de sus movimientos suicidas. Por un lado, el catálogo de PS3, tanto de juegos third party como de exclusivos es abrumador. Tiene apuestas para hasta bien entrado 2010 e imaginamos que con los retrasos habituales (Kratos debería acabar con Grecia estas navidades?) hasta la primera mitad del 2011. Los usuarios del sistema no se podrán quejar: Sony ha prometido la plataforma más potente y la tienen. El catálogo es variopinto y la fuerza de PS3 en Japón nutre el catálogo de títulos orientales. Aunque el ?punch? de Sony haya perdido potencia, los usuarios afines a su filosfía no deberían sentirse decepcionados; se trata del clásico más y mejor. ¿Por qué aún no llega al gran público? Viajad en el tiempo y preguntárselo a Nintendo y Microsoft 5 años atrás. Sony no se rinde, jamás: disponder de una de sus plataformas es sinónimo de durabilidad y este es un galón nada desdeñable: la vida de PS2 va camino de diez años y PSP, plataforma lanzada en 2004, vivirá su gran año en 2009, con un cuarto rediseño rompedor.

No obstante y con casi unanimidad en la redacción de Mundogamers, Microsoft ha sido la gran vencedora, gracias a una estrategia suicida. No queremos imaginar cuanto dinero habrá costado subir al escenario a Yoko Ono, Paul McCartney, Ringo Star, Spielberg o a Hideo Kojima. Menos aún producir todos esos proyectos que se alargan años y años con la excusa de lanzar un producto perfecto. Ni que decir tiene las micro-exclusivas (unos mapas por aquí, 6 meses antes para nosotros para allá) o los saltos de mono-plataforma a multiplataforma.

Ni nos interesa: nosotros ante todo somos consumidores no economistas o sesudos directores de márketing; un line up espléndido, la vuelta de títulos queridos y esperados por el público (Alan Wake, Crackdown 2) y el omnipresente Project Natal, que nos invita a soñar de forma semejante a Nintendo hace tres años. Ofertas para todos, nadie se queda sin su porción del pastel de la inmensa ambición (y cartera) de una Microsoft pletórica?y desesperada.

Y cómo no, las cuartas en discordia aunque sin duda, las más determinantes: las third partys. Todas han dado sus mas y sus menos, algunas con mayor acierto, pero algo indica que las cosas están cambiando. EA se enorgullece de poder de presumir de EA Sports Active, ha conseguido conectar con el gran público y este ha tenido un feedback positivo: el público casual, no es tonto y sabe diferenciar de un producto mediocre a una propuesta mimada. Ubisoft se arriesga con títulos menos comerciales, con la intención de quitarse ese reciente lastre de mala fama, como ha hecho EA durante los últimos años (eso sí, ¿dónde está Beyond Good & Evil 2?). En 2003 todos aplaudían a una Ubisoft pletórica: cuidado con el éxito, va y viene. Lo digo por ambas.

Pero analizar títulos clave: Blur, como bien tituló EDGE ?NFS más Facebook?. Prácticamente todo el mundo quiere que su plataforma/sistema de ocio multimeda (?) se conecte a la red, hable con nuestra familia y envíe mensajes bluetooth a la tostadora. APB ofrecerá una red social multi-jugador sin precedentes. El próximo Final Fantasy será una vez más Online.

Las compañías tienen un objetivo: conseguir que juguemos en compañía y simplicar lo máximo posible las barreras del aislamiento habitual en los videojuegos clásicos. Y nadie parece querer poner remedio: En un año ya no habrá excusa, todos haremos aspavientos, tengamos la plataforma que tengamos.

Sin más preámbulos, que sabemos que lo estábais esperando:

Mejor tráiler:

1. The Last Guardian: Porque un sólo Segundo del Team Ico es más emocionante que todo el Funeral de Arcade Fire.

2. Star Wars The Old Republic: Siendo honestos, un tropel de Jedis y una CGI de las de stands de supermercado es todo lo que pedimos a los 5 minutos más palomiteros del E3

3. Super Mario Galaxy 2: Cierto, no promete destrozar las barreras imaginables en el género como el título original, incluso nos cogió a todos un poco por sorpresa, pero recordad que la franquicia más mimada por parte de Nintendo jamás defrauda y menos tras el inolvidable SMG original. Ahora y siempre, candidato a juego del milenio.

Mejor compañía:

1. Microsoft Más y mejor?¡qué va!, mucho más y mucho mejor. Que tu Xbox 360 evite el calor, veraniego, que en dos años no tendrás horas para desbloquear logros.

Mayor sorpresa:

Triple vencedor:

Konami: ¿Metal Gear Solid Rising? ¿Metal Gear Solid Rising?multiplataforma? ¿Castlevania hispano dirigido por Kojima? ¿Metal Gear Arcade? ¿Y otro para PSP? Si dices que te esperabas tanta metralla, por mucha web y mucha cuenta atrás, serías un buen futurólogo.

Metroid Other M: Imagina como revitalizarías Metroid. Ahora respira, sigue pensando durante 20 años y nunca imaginarías el niponismo extremo del Team Ninja en el ajo. Gran movimiento, inteligente Nintendo.

Proyect Natal: No es un Wiimote chusco. Es un concepto similar, pero aún más simple. Tenemos un millón de dudas sobre su funcionamiento. Otros tres, sobre su aplicación real más allá de navegar por los menús: de momento, a todo Ok.

Mejor juego:

1. Uncharted 2: Indiana Jones y Lara Croft han tenido un hijo que se llama Nathan, tiene carisma y mucha mala baba. El héroe que Sony necesitaba, la persecución de cinco minutos del helicóptero es lo más, perdóneneme el anglicismo ?AWESOME? que un servidor esperaba en una aburrida y anodina conferencia.

2. Alan Wake:  Sigue siendo todo un misterio, pero Remedy (Max Payne y secuela) siguen siendo todo un seguro. Desaparecido hasta ahora pero nunca olvidado, esos paisajes propios de Twin Peaks son mucho más inquietantes que miles y miles de zombies (para los cuales también tenemos sitio, pero esos mejor con tres amigos).

3. Splinter Cell Conviction: Sorpresa en formato de golpe con calcetín sudado. Sam Fisher se re-reinventa (recordemos que una primera versión fue cancelada el pasado año), plagado de conceptos originales y un estilo cinematográfico rompedor. Parece que esta vez sí  y de qué forma.

Mayor decepción:

1. Miyamoto: esperábamos un gran título del genio y nos tuvimos que conformar con el anuncio del de desarrollo de Pikmin 3 y un nuevo Zelda?que por otra parte ya conocíamos. Su presencia en la feria nos hizo cavilar, qué le vamos a hacer, pasión de hijos.

2. Valve: De Valve siempre hay que esperar lo mejor. Left 4 Dead 2 nos sirve, claro, pero tras la racha de títulos originales como Portal, queremos otra loca maravilla.

3. God of War 3 en 2010. ¿Por qué?

Si nos tenemos que quedar con una imagen de la feria, sin duda con esta:

La picaruela sonrisa de uno de los creativos más vanagloriados del sector, por sus videojuegos de ?autor? y una fórmula de márketing que lleva propiciando el éxito de sus juegos desde 1998. Ahora, pelillos a la mar, ?da el salto? (pocas bromas ya con el ?Kojima, jump-in? ) y los fans más exaltados no saben que pensar. Quizás sus juegos ya no sean tan de ?autor?. O continuar con una franquicia que incluso el propio ?autor? considera agotada. Aunque esta vez, promete, seguro seguro, que será la última.

Una vez más, ¿qué pensabais que era esto, arte?
<< Anterior Siguiente >>