1. Mundogamers
  2. Analisis
  3. PC

Analisis Vampire the Masquerade: Bloodlines PC

Miercoles 22 de Diciembre de 2004 por Gustavo Álvarez

INTRODUCCIÓN - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


Vampiro: La Mascarada es un juego de rol en papel de gran éxito, que en su tiempo rompió moldes, tiene una gran cantidad de módulos y varias novelas ambientadas en su universo.

Su éxito radica en parte en la complejidad de su mundo y la separación en clanes de los chupa-sangres, para no extenderme mucho diré que en líneas generales es capaz de enganchar a jugadores novatos con extrema facilidad.

El primer juego, era rol en tercera persona con combate por turnos, muy bien implementado y, por supuesto, su genial modo multijugador. Así que cuando escuchamos que se preparaba un nuevo juego con el motor gráfico del Half-Life 2 empezamos a afilarnos los colmillos y aumentar la RAM del equipo.

Los chicos de Troika abrieron foros y escucharon a los fans, que quería mayor componente de rol, elegir el clan al que pertenecer y una mejor campaña para un solo jugador.

También limitaron la ingente cantidad disciplinas vampíricas a elegir, muchas de ellas inútiles en el primer juego.

Los primeros videos engancharon a la comunidad, vampiros sensuales, cubiertas de sangre y vestidas de colegialas hicieron mucha publicidad al juego.

GRÁFICOS - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


El motor gráfico es de última generación lo que permite unas caras muy expresivas, totalmente desincronizadas con la voz, lo que combinado con un pelo espantoso en casi todos los personajes, dan un efecto mediocre.

Las texturas tienen puntos de geniales y otros (en el cuello sobre todo) donde se ve que han sido estiradas para ahorrar tiempo.

Hay clipping por todas partes, si llevas el abrigo de cuero puedes ver como tu espalda lo atraviesa. La vista en tercera persona es sencillamente horrible. Te atascas con los objetos al saltar y doblar las esquinas con mucha facilidad.

Hay demasiados objetos indestructibles, puertas inaccesibles hasta que no realizas determinadas misiones.

Las salidas al escritorio del sistema son muy frecuentes, las sombras chirrían bastante y da la sensación de que el motor no estaba muy documentado o en fase de desarrollo, porque comparar este juego con cualquier pantalla del Half-Life 2 es un auténtico sacrilegio.

El modelado de los personajes es bastante bueno, aunque sus sombras no, hay una gran variedad de caras y los modelos femeninos tienden a la exageración.

Además toda la acción transcurre de noche, por lo que es un mundo muy oscuro y aunque los vampiros vean en la oscuridad los jugadores no.

SONIDO - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


El sonido por el contrario es bastante bueno, las voces originales son bastante buenas, con acentos muy identificables, cuando hablan en japonés suena realmente a japonés.

Además todos los personajes hablan y mucho, lo que puede ser una lata, se echa en falta la opción de saltar el rollo que te cuentan.

La música en los bares, que a veces suena fuera en vez de dentro, varía en función del bar, aunque se repite mucho.

Armas y explosiones son identificables aunque el surround es bastante malo, no se localizan a los enemigos por el oído como en otros juegos, como el SW Battlegrounds.

Sin embargo todas las armas de filo suenan igual, vamos lo mismo el cuchillo que la espada larga.

JUGABILIDAD - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


Con los citados problemas de clipping y la vista en tercera persona, diremos que el combate deja mucho que desear, las armas de fuego están muy empobrecidas, aunque es una herencia directa del juego de rol original. Un disparo en la cabeza a un humando debería ser suficiente para acabar con el por mucha fe que tenga o se crea protegido.

Además el retroceso en las armas es exagerado, sobre todo si tenemos en cuenta que los vampiros tienen bastante más fuerza y destreza que un humano normal.

De modo que te obligan a combatir principalmente con armas cuerpo a cuerpo, pero casi siempre se hace más daño con los puños que con el bate de béisbol.

Los tiempos de carga se hacen horrorosos, aunque aprovechen para insertar más datos sobre el mundillo de los Vampiros.

El modo multijugador brilla por su ausencia, las disciplinas, los ?poderes? vampíricos están muy poco elaborados, apenas si hay posibilidades de elección o desarrollo.

Las ciudades tienen poca vida y salvo el típico transeúnte despistado, ideal para tomar un piscolabis, ya me entendéis, hay poca gente. Muy poca si tenemos en cuenta que la acción transcurre en Los Ángeles del Siglo XXI, dando lugar a situaciones curiosas, por ejemplo, cómo que te vas a encontrar a un chica vestida de noche, sin bolso, sola y andando por un callejón vacío, es más lógico el tío que sale del bar borracho y se mete en el callejón a descargar, pues a la cazuela, todo un detalle.

Cómo hay que mantener la ilusión de que los vampiros no existen, la famosa Mascarada, no te puedes cargar a todos los que veas o tus congéneres se te echarán al cuello, literalmente, además la poli te persigue si te ven forzando una puerta o mordiendo a alguien en público.

De todas formas el curso del juego varía bastante en función del clan elegido.

DIVERSIÓN - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


Eso sí la aventura si es absorbente, el guión está muy bien tratado y es lo único que te mantiene enganchado al juego. Es muy divertido hackear los ordenadoreso utilizar el sigilo para entrar en las empresas y robar lo que sea.

Aunque te pasas casi todo el juego haciendo misiones para otros, con tal de conseguir un objetivo mayor, la variedad hace que sea divertido, aunque las últimas sean casi todas de limpiador, masacres sin sentido y demás carnicerías.

Hay pequeñas mini-misiones, por las que recibes más puntos de experiencia, dinero o simplemente la opción de morderle el cuello a alguien en el bar y rellenar el tanque.

El componente sexual es bastante alto, el mundo de la prostitución es muy claro, bares de alterne y demás, la sangre abunda y mucho, por lo que ojo con los estómagos delicados, nadie dijo que los vampiros fueran limpios.

Pero esa diversión choca por la ingente cantidad de bugs, salidas al sistema, cuelgues y demás. Necesita un parche con urgencia.

CONCLUSIÓN - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


La sensación general es que está a medias y eso que tuvieron que parar el lanzamiento para que no saliera antes que el Half-Life 2, aunque al final lo hizo.

Hace tanta falta un parche que está circulando uno no oficial para solventar buena parte de los errores, aunque para otros no hay nada que hacer.

La falta del modo multijugador, los malos gráficos, requisitos altos para jugar bien y por supuesto los errores harían que cualquiera se tirase de un puente, por el contrario la ambientación y sobre todo la historia, engancharán a más de uno.

Personalmente me gusta aunque en el equipo de pruebas se ralentice a 1024x768 en cuanto se activa la vista en tercera persona y se ven las texturas chapuceras.

A FAVOR Y EN CONTRA - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


A favor:

  - Una ambientación inmejorable.
  - Un argumento que te enganchará mucho.
  - Componente de Rol muy logrado.

En contra:

  - Gráficos cutres en un motor gráfico de ultimísima generación.
  - Bugs, muchos y variados.
  - Sin modo multijugador.
  - Sensación de estar a medio terminar.

CALIFICACIÓN - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


Nuestra redacción pretende ser lo más imparcial posible en la calificación final de los juegos, para facilitar la elección del lector, sin tener en cuenta los gustos personales de cada redactor por un aspecto u otro de los juegos. Por ello, toda la redacción ha acordado una ponderación en la nota final de cada uno de los apartados que evaluamos. En nuestras puntuaciones se expresa la ponderación entre paréntesis. Si el lector valora de distinta manera los juegos en cada apartado, puede calcular su propia calificación usando las ponderaciones que estime que se adaptan a sus exigencias.

GRÁFICOS (Ponderación: 20%): 6
SONIDO (Ponderación: 10%): 7.5
JUGABILIDAD (Ponderación: 30%): 6
DIVERSIÓN (Ponderación: 40%): 7

CALIFICACIÓN FINAL: 6.55

INFORMACIÓN DEL JUEGO - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


GENERO: Rol con FPS Shooter
DURACIÓN: Larga
MODOS DE DIFICULTAD: 1
MODOMULTIJUGADOR: No
MODO ONLINE: No
EXTRAS: No

FICHA TÉCNICA - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


DESARROLLADORA: Troika
DISTRIBUIDORA: Activision
PRECIO: 49.95?
LANZAMIENTO: 18-11-2004
CALIFICACIÓN EDAD: +18

QUIERO COMPRAR ESTE JUEGO Próximamente

REQUISITOS MÍNIMOS - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


PROCESADOR: Pentium III 1200 MHz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta de 64 MB con T&L por hardware y compatible Directx 9.0c
DIRECTX: 9.0c
HD: 3,3 GB

REQUISITOS RECOMENDADOS - Vampire the Masquerade: Bloodlines -


PROCESADOR: Pentium IV 2 GHz
RAM: 512 Mb
VÍDEO: Tarjeta gráfica con 128 MB
DIRECTX: 9.0c o superior
6.55

/ 10


<< Anterior Siguiente >>